Efemérides tanguera: 23 de julio de 2002 muere Alberto Castillo
![](https://i0.wp.com/changomovil.net/wp-content/uploads/2020/07/ALBERTO-CASTILLO3.jpg?resize=800%2C445&ssl=1)
Castillo falleció a la edad de ochenta y siete años y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires. Una plazoleta del barrio porteño de Villa Luro, ubicada en la intersección de la Avenida Emilio Castro con las calles Escalada y Leopardi, recuerda al cantor de los cien barrios porteños. Compartimos una semblanza escrita por Roberto Selles
El particularísimo estilo de Alberto Castillo quizá tenga algo que ver con el gracejo cachador (humorístico) y arrabalero de Rosita Quiroga, Sofía Bozán o Tita Merello. Pero de ningún modo se trata de influencias; ni ellas se parecen entre sí ni Castillo se les parece. Simplemente, podríamos agruparlos —y sumar a la posterior Elba Berón— porque los une un aire común, una misma cadencia rea.
Sin embargo, cuando Castillo toma temas profundos, la ternura que les imprime es impactante. En definitiva, es una «voz que no se parece a ninguna otra voz», según precisó el inolvidable Julián Ceteya. Tampoco su estilo se parece a ninguno; cuando él mismo advirtió que su particular fraseo era lo que los bailarines necesitaban —«la gente se movía de acuerdo a las inflexiones de mi voz»—, se dijo: «¡Acá está la papa!» (algo que hacía falta, que se espera con avidez), y nunca se apartó de esa manera de cantar, de ese estilo naturalmente tanguero, a lo cual debe sumarse un detalle de suma importancia: su afinación perfecta.
![](https://i0.wp.com/changomovil.net/wp-content/uploads/2020/07/images.jpg?resize=586%2C893&ssl=1)
Alberto Salvador De Lucca —tal su verdadero nombre— nació en el porteño barrio de Floresta, en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires. Era el quinto vástago del matrimonio de inmigrantes italianos Salvador De Lucca y Lucía Di Paola.
Ya de pequeño demostró una afición natural por la música; tomó lecciones de violín y cantaba en cualquier lugar en que se diera la oportunidad. Cierta noche —tenía ya 15 años—, se encontraba cantando para la barra (grupo de amigos) —de la que era el menor y el más admirado— cuando pasó el guitarrista Armando Neira y le propuso incluirlo en su conjunto.
Fue ése el debut profesional de Alberto De Lucca, bajo el seudónimo de Alberto Dual, que alternó con el de Carlos Duval. Cantó luego con las orquestas de Julio De Caro (1934), Augusto Berto (1935) y Mariano Rodas (1937).
Los seudónimos lo protegieron de la disciplina paterna. Cuando cantaba por Radio París, con la Orquesta Rodas, don Salvador, su padre, comentó ante el receptor: «Canta muy bien; tiene una voz parecida a la de Albertito».
En 1938, abandonó la orquesta y se dedicó por completo a su carrera de medicina. Pero el tango le seguía tirando y un año antes de recibirse integró la Orquesta Típica Los Indios, que dirigía el dentista-pianista Ricardo Tanturi.
El 8 de enero de 1941, apareció el primer disco de Tanturi con su vocalista Alberto Castillo —acababa de adoptar su seudónimo definitivo, propuesto por el hombre de radio Pablo Osvaldo Valle—, el vals “Recuerdo”, de alfredo Pelaia, que fue todo un éxito de venta. Un año más tarde, se recibió de ginecólogo e instaló su consultorio en la casa paterna.
De modo que tarde a tarde, el doctor Alberto Salvador De Lucca abandonaba su consultorio de señoras y corría hacia la radio para convertirse en el cantor Alberto Castillo. Todo se complicó cuando la sala de espera de su consultorio ya no daba abasto para tantas mujeres, en su mayoría, jóvenes. Había una explicación: el cantor atraía increíblemente al sexo femenino y como corría la noticia de que era ginecólogo, las que averiguaban donde quedaba su consultorio corrían a hacerse atender por él. Castillo recordaba la anécdota que develaba la imparable afluencia de damas a su consultorio: «¿Está lista, señora?», preguntó a una paciente que se desvestía tras el biombo, y ella respondió en el colmo de la desfachatez: «Yo sí, doctor. ¿Y usted?»
![](https://i0.wp.com/changomovil.net/wp-content/uploads/2020/07/alberto-castillo.jpg?resize=587%2C392&ssl=1)