Las vecinales de Capital propusieron mayor conectividad para jóvenes y adultos mayores

Las uniones vecinales tomaron protagonismo nuevamente en la segunda mesa sectorial convocada por Capital en el marco del Acuerdo San Juan.

Se llevó a cabo ayer en Capital un nuevo encuentro en el marco de las mesas sectoriales municipales del Acuerdo San Juan (ASJ).
En la oportunidad llegaron hasta el municipio los representantes de las uniones vecinales, en calidad de instituciones mediadoras de la sociedad civil, para darle forma a más propuestas en nombre de los vecinos. La consigna fue plantear aportes desde cada sector para, desde provincia y municipio, recuperar entre todos el crecimiento económico y de desarrollo social.


Cada vecino, a su turno, manifestó las ideas y propuestas que trabajaron en las distintas zonas para ser presentadas ante las autoridades comunales. Una vez hecha la puesta en común, se procedió a la redacción de los ejes que se sacaron en limpio y que luego serán elevados para una futura reunión de mesas intersectoriales. A la vez, fueron elegidos dos representantes que se suman a los designados en el primer encuentro.
Si bien las realidades planteadas en momentos de pandemia son particulares en cada zona, los presentes coincidieron en brindar especial atención a dos franjas etarias particularmente afectadas: adultos mayores y jóvenes. Pidieron pensar en ellos de manera integral desde educación y capacitación, hasta esparcimiento y salud; sin dejar de atender las necesidades básicas de las comunidades tales como limpieza, reforestación, mediación vecinal y obras menores.


El intendente Emilio Baistrocchi, agradeció la presencia de todos y destacó a las áreas municipales presentes ya que “son ellos los que están más cerca de ustedes en el día a día”. Estaban presentes el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma; el concejal Fabián Juárez; el secretario de Gobierno, Horacio Lucero; el secretario de Ambiente y Servicios, Javier Rodríguez; y la directora de Comunidades, Alejandra Bueno. Baistrocchi también destacó la gran cantidad de uniones vecinales que se encuentran funcionando en Capital y que fueron visitadas durante la campaña, con la intención de “tener la mayor cantidad de participación y cercanía con las instituciones intermedias”.
En conclusión, las propuestas quedaron plasmadas en los siguientes ejes globales:

  1. Conectividad como un derecho para todos los vecinos. Garantizar dispositivos, internet y capacitaciones en nuevas tecnologías, especialmente para adultos mayores.
  2. Plantear a la Uniones vecinales como espacios de contención social.
  3. Brindar capacitaciones en oficios y talleres para jóvenes y adultos mayores.
  4. Profundización desde las políticas de salud, en cuanto a capacitación en nutrición saludable.
  5. Creación una federación de entidades vecinales de Capital para tener mayor representatividad en municipio y provincia.
  6. Profundización en políticas medioambientales.
  7. Fortalecimiento de instancias de comunicación entre el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil.
  8. Reactivación del programa de apoyo escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!