Capital: Barbijos al sol, la foto ganadora del concurso “San Juan desde mi ventana”

Tres fotógrafos sanjuaninos recibieron su premio en efectivo tras participar del concurso fotográfico “San Juan desde mi ventana” en el marco del aniversario 458° de la Fundación de San Juan.

“Tareas en tiempo de pandemia” se denomina la foto ganadora del concurso “San Juan desde mi ventana” de la fotógrafa Ana Carla Belascoain. La ganadora del primer premio, que consta de $5000.
Se trata del concurso promovido por el departamento de Desarrollo Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Capital dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Capital junto a la Alianza Francesa en el marco del aniversario 458° de la Fundación de San Juan.
La imagen retrata a una mujer colgando ropas y barbijos, en un tiempo marcado por la pandemia. El segundo premio, de $2500 lo obtuvo Naiquen Solar. Su fotografía, “Retrato de cuarentena”, capta a una mujer en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo. El ganador del tercer premio fue Juan Martin Groff, quien obtuvo $1500 con su foto “Sagrada luz”. Es una imagen realizada en la Iglesia Catedral que aprovecha la iluminación del lugar.
Por último, debido a la alta calidad de las fotografías, el jurado decidió otorgar una mención especial a Gonzalo Molina por su fotografía “Otoño del teatro” que captura la fachada delantera del Teatro del Bicentenario y fue realizada en un negativo de 35mm.
Este viernes se hizo entrega de los premios en la Sala de Cuadros del palacio municipal con la presencia de la secretaria de Cultura, Turismo y Educación, Sandra Barceló y el director de la Alianza Francesa, Daniel Izasa. Acompañaron el director de Turismo de Capital, Mariano Graffigna y la subdirectora del Museo de la Historia Urbana, Natalia Segurado.
En sus palabras, Barceló expresó su agradecimiento a los 62 participantes “que recibimos durante este concurso que llamamos “San Juan desde mi ventana”. Además destacó la organización “en conjunto con la Alianza Francesa, por eso la presencia de Daniel Izasa, fue en el marco del mes de San Juan, de los 458 años de San Juan”.
La funcionaria explicó que “a raíz de la pandemia que estamos atravesando, la idea fue retratar y dejar un registro fotográfico de cómo se vivió en la Ciudad este aislamiento que nos tocó al principio del mes de junio. Nos pareció bueno poner en valor a quienes hacen una fotografía y que transmitieron, a través de la misma, lo que se vivió en la provincia”.
Luego el presidente de la Alianza Francesa, Daniel Izasa, hizo uso de la palabra para “simplemente agradecer al municipio por habernos apoyado con esta iniciativa que se realizó en varias partes del país y en San Juan tuvimos la adhesión inmediata de las autoridades de Cultura”. También destacó: “el objetivo de este concurso era dejar un testimonio gráfico de imágenes de la pandemia y nos parecía interesante tener un registro con la mirada del artista”. Finalmente felicitó a los ganadores por el reconocimiento obtenido a través de sus presentaciones.
En el concurso se convocó a todos los aficionados a la fotografía, mayores de 18 años y residentes argentinos para retratar momentos inéditos de Capital durante el confinamiento. Todos los participantes recibirán un certificado oficial de la competencia.
El concurso propuso por temática las imágenes de experiencias cotidianas vividas durante el aislamiento: lugares, personas, experiencias, momentos, etc. de Capital tanto en blanco y negro como a color.
El fallo del jurado se conoció el lunes 13 de julio. Los miembros fueron Daniel Izasa y Miguel Aliste en representación de la Alianza Francesa, junto a Jamile Apara y Natalia Segurado por la Municipalidad de Capital.
La Municipalidad de la Capital y la Alianza Francesa podrán hacer uso de todas las obras participantes en los establecimientos y/o eventos que consideren apropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!