El cometa NEOWISE se puede ver desde la Tierra

Un cometa llamado NEOWISE, que tiene 4,8 kilómetros de diámetro, está de paso por la Tierra entre julio y agosto y no regresará en más de 6,000 años. Cómo observar a este milenario espectáculo.

El pasado mes de marzo los astrónomos tuvieron constancia de que el cometa NEOWISE, uno de los más brillantes en los últimos años, estaba empezando a acercarse a nuestro planeta. No obstante, fue descubierto en el año 2016, aunque será visible durante este mes de julio.

NEOWISE es un cometa de gran interés científico. Se esperan de él unos niveles de resplandor de magnitud 2, en otras palabras, un brillo muy alto que nos permitirá verlo desde lejos sin necesidad de telescopio ni prismáticos. Del mismo modo, se trata de un cometa que proviene de la Nube de Oort. Este dato es importante porque estos cometas suelen contener material primigenio y sin procesar de la nebulosa que formó nuestro sistema solar

Se trata así de uno de los cometas más brillantes que han pasado por la Tierra en las últimas décadas, dejándonos la oportunidad de verlo a simple vista durante este mes y volviendo a pasar por nuestro planeta, previsiblemente, dentro de unos 6.800 años.

¿Cómo podremos ver el cometa NEOWISE? Antes del 15 de julio, madrugando. NEOWISE es visible poco antes de que amanezca, alrededor de las 6 de la mañana, hablando de España (hemisferio norte). Para localizarlo debemos buscar el noreste, en la parte inferior del horizonte. Al encontrarse en una posición baja, cuantos menos obstáculos tengamos en el horizonte, mejor. Del mismo modo hemos de tener en cuenta que, para verlo bien (o simplemente, poder verlo), debemos estar en una zona con poca contaminación lumínica.NEOWISE pasará más cerca de la Tierra el próximo 23 de julio, a una distancia de 103 millones de kilómetros respecto a nuestro planeta

El momento en el que pasará más cerca de la Tierra será el 23 de julio, momento en el que se aproximará a unos 103 millones de kilómetros de la Tierra con una magnitud 4. La distancia es suficientemente lejana como para que no haya riesgo de impacto, por lo que no hay motivos de los que preocuparse con este fenómeno. No obstante, pese a que el momento de mayor cercanía con la Tierra será el 23 de julio, NEOWISE ya es visible a simple vista, manteniéndose a magnitud 2 hasta el próximo miércoles 15 de julio.

Del 13 al 31 de julio, como indican desde el Real Observatorio de Madrid, NEOWISE podrá empezar a verse al anochecer, sobre 1 hora después de la puesta de sol. Teniendo en cuenta que actualmente anochece sobre las 21:35, tenemos que calcular a partir de esta hora.

En el caso del hemisferio sur y la latitud latinoamericana, NEOWISE podrá verse a finales de este mes, a partir del anochecer. Esto será a partir del anochecer y habrá que apuntar a Polaris para encontrarlo.

Fuente: www.xataka.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!