En Capital se atendieron hasta la fecha 267 casos de violencia de género

La Subdirección de la Mujer ofreció un número de WhatsApp para durante la cuarentena, con el objetivo de ampliar los canales de comunicación a la hora de pedir asesoramiento o ayuda.

La Sub Dirección de la Mujer dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital, tiene entre otras funciones la de recepcionar denuncias por violencia de género, ya sea derivadas de la Dirección Provincial de la Mujer como así también la atención, contención y orientación legal, social y psicológica de mujeres capitalinas que se acercan hasta las dependencias del área.
A nivel nacional se observó que las circunstancias del confinamiento pudieron potenciar factores de riesgo para mujeres que conviven con sus agresores. Y al aumentar el aislamiento, se pudo dificultar la solicitud de ayuda como también la denuncia. En el país, la cuarentena no frenó los femicidios; que es la peor forma de violencia contra mujeres por su condición.
El fenómeno de violencia se da en diversas formas (física, psicológica y sexual) y suele ser escalonada. Desde los organismos estatales se buscaron alternativas para seguir estando cerca de las mujeres en esta situación, pese al distanciamiento social.
Desde el 20 de Marzo (fecha en la que se declaró la cuarentena por la pandemia del coronavirus) hasta junio se registraron menos denuncias de hechos de violencia de género en Capital. Esto es, tomando los datos en referencia a los meses previos a la cuarentena (enero y febrero de 2020).
Esto es un indicador de que en el aislamiento las mujeres tuvieron menos accesos para realizar las denuncias, o no se animaron por tener contacto tan directo con el agresor en una situación de excepcionalidad.

Casos 2020 Área Mujer
Enero: 55 (de los cuales fueron judicializados 22)
Febrero 55 (de los cuales fueron judicializados 22)
Marzo 39 (de los cuales fueron judicializados 29)
Abril 42 (de los cuales fueron judicializados 31)
Mayo 39 (de los cuales fueron judicializados 32)
Junio 37 (de los cuales fueron judicializados 27)

En los casos que sí hubo denuncia, fue fundamental el entorno de la mujer. Las llamadas de ayuda a vecinos y familiares que alertaron la situación, fueron clave.
El equipo del Área Mujer estuvo de guardia las 24hs con los teléfonos celulares habilitados para llamada o a través de WhatsApp. Se les ofreció atención, contención y asesoramiento, como así también información de las medidas ya otorgadas.
Posteriormente, este trabajo remoto se complementó con visitas domiciliaras de los equipos de profesionales. El área cuenta con un abogado, trabajador social y psicólogo. Asimismo se coordinó acción con otras áreas municipales, como Salud, para brindar un abordaje integral.
En esta etapa de cuarentena administrada, el objetivo es seguimos encontrando nuevas formas de llegar a las mujeres en situación de violencia. Se busca seguir reforzando la prevención y en ese marco surge una nueva campaña audiovisual de acercamiento a todo el territorio de Capital.
Los equipos visitarán uniones vecinales y asociaciones sociales para capacitar a los vecinos. La experiencia comprobó que son agentes proactivos en la defensa de mujeres vulnerables. Y son los actores principales al momento de identificar casos para poder mediar con el municipio según se requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!