El Polo Sur se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta

Se estima que la temperatura en el planeta está aumentando una media de 0,2 grados centígrados por década. Una reciente investigación confirma que en el Polo Sur el aumento de temperatura estaría cerca de los 0,6 grados por década.

El Polo Sur se ha calentado tres veces más que el resto de nuestro planeta en los últimos 30 años según los resultados de un último estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

La temperatura observada en el Polo Sur, con mediciones que datan de 1957, muestra cambios de temperatura de 30 años que van desde más de 1℃ de enfriamiento durante el siglo XX a más de 1.8 ℃ de calentamiento en los últimos 30 años.

El Polo Sur alberga la región más fría del planeta: la meseta Antártica donde las temperaturas promedio van de los -60ºC en invierno a los -20ºC en verano. Allí se ha registrado el valor de temperatura más bajo con -89.2ºC en 1983 en el lago Vostok.

El clima antártico tiene un gran rango de temperaturas durante el año y ya se había observado que la Antártida Occidental y la Península Antártica se estaban calentando a finales del siglo XX. Sin embargo,el interior continental se había estado enfriando hasta la década de 1980.

A partir del análisis de los datos de la estación meteorológica más austral de la Tierra, la estación Amundsen-Scott, han observado que se ha calentado 1.8ºC entre 1989 y 2018, siendo este aumento de temperatura más drástico desde el comienzo de la década de 2000.

Una de las razones de este calentamiento del Polo Sur han sido las borrascas mas intensas y el clima más tormentoso en el este de la Península Antártica en el Mar de Weddel que han aportado aire cálido y húmedo a la meseta.

Pero además, este estudio muestra que el océano pacifico tropical occidental comenzó a calentarse al mismo tiempo que el polo sur y el 20% de las variaciones térmicas interanuales en esta región estaban relacionadas con las temperaturas del océano.

Es decir, varios de los años más cálidos en el Polo Sur sucedieron a la vez que el océano Pacifico occidental estaba más cálido de lo normal en las últimas dos décadas.

Si bien es cierto que hay parte de variabilidad natural, los científicos analizaron la influencia del cambio climático inducido por el hombre. El calentamiento supera el 99.9% de todas las tendencias posibles y es improbable que se hubiera dado solo en condiciones naturales.

Parece que los efectos de la variabilidad tropical han actuado junto con el aumento de los gases de efecto invernadero, y el resultado final es una de las tendencias de calentamiento más fuertes en el planeta.

Fuente: @MarGomezH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!