Efemérides: 30 de Junio de 1969 asesinan a Augusto Vandor

El 30 de junio de 1969 muere el sindicalista Augusto Timoteo Vandor, asesinado de cinco disparos en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica en La Rioja al 1900 de la ciudad de Buenos Aires, dentro de lo que se había denominado la Operación Judas, y estallando una bomba sus ejecutores al huir, destruyendo parte del edificio de la UOM.

Aunque no está esclarecido, existen dos posibles autores, por un lado algunos historiadores mencionan a los Descamisados ser quienes cometieron el asesinato, mientras que en 1971, dos años más tarde el Ejército Nacional Revolucionario sería quienes se adjudicarían el hecho.

Trayectoria en el sindicalismo

Luego de tres años de su alejamiento de la carrera militar, comenzó sus primeros contactos con la actividad sindicalista dentro del plantel obrero de la fábrica de Philips, ubicada en Saavedra. Se destacó dentro del gremialismo rápidamente debido a su capacidad de negociar. En 1954, durante el segundo gobierno de Perón, lideró exitosamente una huelga que se inició en reclamo de mejoras salariales, logrando de esta forma hacerse conocido en el ámbito de los gremios.

En el mes de septiembre del año 1955, una vez consumada la Revolución Libertadora, es encarcelado durante un lapso de seis meses y despedido de Philips. No fue sino hasta 1958, año en el que resultó electo Arturo Frondizi y se volvió a permitir la actividad sindical, cuando Augusto Timoteo Vandor volvería a aparecer en la escena del sindicalismo, llegando a estar al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.) y posteriormente dentro de la fracción “Azopardo” de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (C.G.T.) en 1968.

Promovió dentro del peronismo una facción participacionista, denominada “vandorismo”, dispuesta a pactar con el gobierno de facto y proponía un “peronismo sin Perón”.

Su asesinato

El 30 de junio de 1969, en el marco de lo que se denominó “Operativo Judas”, fue asesinado de cinco disparos en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, ubicada en calle La Rioja al 1900 de la ciudad de Buenos Aires. En su escape dejaron una bomba de trotil que al explotar destruyó parte del edificio.

La organización guerrillera Ejército Nacional Revolucionario (ENR) se adjudicó el asesinato el 7 de febrero de 1971. Para Eugenio Méndez esa agrupación estaba conducida por Rodolfo Walsh y la integraba Raimundo Villaflor y habría matado a José Alonso además de Vandor. Otros historiadores, como Richard Gillespie,​ Felipe Pigna y Eduardo Zamorano,​ atribuyen el asesinato al grupo “Descamisados”, de Dardo Cabo, luego absorbido por Montoneros. Años después, en el periódico El Descamisado, dirigido por Cabo, se publicaría otra versión del asesinato.​ El exdirigente de Montoneros José Amorín afirmó que la operación era demasiado compleja para una organización recién formada como Descamisados y sostienen que los autores eran en su mayoría de la CGT de los Argentinos. ​Una versión recogida por un periodista en la Unión Obrera Metalúrgica el día del hecho indicaba que Vandor había reconocido a uno de los autores y lo había saludado “Hola Cóndor”. Dardo Cabo había protagonizado años antes el Operativo Cóndor, consistente en el secuestro de un avión y aterrizaje posterior en las Islas Malvinas.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!