Confirman récords de dos “megarrayos” caídos en Brasil y Argentina

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado el dato del rayo de mayor duración registrado y el de mayor extensión horizontal con un alcance de más de 700 kilómetros.

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado dos récords muy tormentosos: el del rayo de mayor duración y el de mayor extensión horizontal desde que tenemos registros. Para poder lograr estas confirmaciones se han usado nuevas tecnologías satelitales

El primero fue un rayo “eterno” ya que duró 16.73 segundos y se dio en el noroeste de Argentina en marzo de 2019. El anterior récord estaba en 7.74 segundos el 30 de agosto de 2012 sobre la Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.

El rayo de mayor extensión del mundo para un solo rayo se dio el 31 de octubre de 2018 en el sur de Brasil y cubrió una distancia horizontal de 709 kilómetros con un error de 8 kilómetros arriba/abajo.

Esto es equivalente a la distancia entre Boston y Washington DC en los Estados Unidos de América, entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea o de San Sebastián a París.

Los rayos son potentes fenómenos meteorológicos que pueden cobrarse numerosas vidas cada año. Hay que recordar que siempre que observemos que transcurren menos de 30 segundos entre el rayo y el trueno debemos buscar refugio.

Otros récords verificados previamente son los del rayo directo que causó una mayor mortalidad:21 personas en 1975 en Zimbabue y por rayo indirecto en Dronka, Egipto. Este último se cobró la vida de 469 personas en 1994 cuando impactó en un tanque de combustible creando incendios

Los rayos se producen en las nubes de tormenta, cumulonimbos,debido a una separación de cargas eléctricas y a la aparición de un campo eléctrico. Pueden alcanzar temperaturas de más de 20.000ºC. Debido a ello calientan el aire circundante, generando una onda de choque: el trueno

Fuente: @MarGomezH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!