Vecinos de Capital ya reciclaron 850 kilos de basura tecnológica para lograr una ciudad sustentable

La ciudad es el primer departamento en implementar el “Punto limpio”. Se trata del contenedor instalado por la Secretaría de Estado de Ambiente y el Municipio de Capital en el barrio San Martín para acopio y clasificación de aparatos en desuso.

El municipio, siguiendo los lineamientos del intendente Emilio Baistrocchi, trabaja constantemente para convertir a Capital en una ciudad sustentable. En este sentido Trasladará el “Punto Limpio” por distintos sectores del departamento.

Los primeros en disfrutar del container reciclador de basura tecnológica son los vecinos del Barrio San Martín. El mismo fue instalado por la Secretaría de Medio Ambiente de Provincia junto a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Capital.

En este trailer los ciudadanos pueden depositar pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos. Estos elementos en desuso luego serán tratados y reciclados.

La campaña es un éxito en las primeras semanas. Ya se recolectó 850 kilos de basura tecnológica. El 40 % son residuos electrónicos, es decir CPU, monitores, mouse. Un 30% son electrodomésticos; fundamentalmente televisores, celulares, y elementos de menor tamaño. Además se lleva recolectado 120 kilos de pilas, entre alcalinas y baterías de celular.

En el caso de “Capital recicla” basura electrónica, el municipio articuló acciones con diversas áreas. Antes de la llegada del contenedor, la Dirección de Comunidades visita a los vecinos para informarles acerca del correcto descarte de los residuos y del proceso previo.

El objetivo del proyecto Reciclar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que tuvo como primer anfitrión a Capital, es lograr una intervención socio-comunitaria destinada a desarrollar conciencia ecológica respecto de la generación, reutilización y desecho de la basura tecnológica.

Este Punto Limpio se encuentra ubicado en el Barrio San Martín, donde permanecerá hasta fines de Junio de 2020 para luego continuar con esta campaña en el Barrio Mutual de San Juan.

También forma parte de la campaña Híper Libertad, donde se dispuso otro Punto, para que quienes asistan a este centro de consumo, puedan llevar sus RAEE en desuso.

Lo recolectado será acopiado para futuros procesos productivos, algunos aparatos serán reparados para ser donados a instituciones de contención socio-sanitaria, entidades educativas e iniciativas solidarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!