Histórico: El Concejo de Capital aprobó crear el primer Observatorio de Violencia contra la Mujer

Se trata de una nueva herramienta que permitirá llevar y elaborar estadísticas de denuncias sobre esta problemática.

Durante la 11° sesión ordinaria los ediles aprobaron el proyecto expuesto por la concejal Beatriz Muñoz, presidente de la Comisión de Género y Equidad, referido a la creación del Observatorio de Violencia contra la Mujer. “Es un día especial para nostras las mujeres, con esta posibilidad. Felicito a la Comisión de Género por los aportes recibidos en forma permanente, para que esto pueda hacerse realidad. Lamentablemente, una mujer muere cada 26 horas en el país. El 66% de los femicidios fueron perpetrados en hogares, a manos de sus parejas y solo el 20% se dio en la vía pública. Los datos muestran que la violencia no cede, incluso en la cuarentena este flagelo incrementó. A partir de la creación de esta herramienta, se permitirá que el ejecutivo municipal construya las estadísticas que den cuenta de la realidad que viven las mujeres, además de avanzar en políticas públicas que tienen que ver con la capacitación, prevención y sobre todo concientización” agregó Muñoz.

Por su parte, Jorge Godoy resaltó: “cuando pensamos este proyecto lo que perseguíamos era sin dudas continuar el trabajo que viene llevando este Concejo. Con orgullo puedo decir que este órgano deliberativo viene creando leyes que sin dudas van a poner un poco más de justicia a esta desigualdad que existe desde hace años y día a día aprendemos como sociedad a brindar diferentes herramientas para que el estado pueda asistir contra esta desigualdad, y así entender a la violencia como un flagelo social”.

También, Juan Sansó declaró: “En primer lugar felicito al Bloque Bloquista por este proyecto de ordenanza, ya que fueron los impulsores de la Comisión de Género y Equidad, siendo la única en los Concejo Deliberante de San Juan, tomaron la iniciativa de la adhesión a la Ley Micaela y hoy aprobamos este despacho que es un paso histórico, ya que seguramente después de esto muchos órganos deliberativos van a trabajar sobre la problemática, teniendo en cuenta las charlas que tuvimos con cuerpos legislativos de otros departamentos de nuestra provincia”.
Además, el concejal Nardi, autor del proyecto, destacó la participación en la comisión y agradeció: “la concejal Beatriz Muñoz nos enseñó mucho, porque nosotros en este proceso estamos construyendo formas de pensamiento, de actuar y ella tiene una gran experiencia en la materia, las reuniones que tuvimos fueron muy fructíferas con las visitas que tuvimos. Remarcó lo que dijo el edil Sansó, ya que es la primera ordenanza de órganos legislativos en relación a creación de observatorios que buscan arrojar datos sobre la problemática que sufren las mujeres, y también es un día muy especial para mí, por el cumpleaños de mi hija y pienso en ella como padre y me emociona esta responsabilidad que asumimos”.

Continuando con el orden del día, el cuerpo de concejales aprobó las peticiones de los ediles Mirta Ormeño y Ricardo Gutiérrez, referidas al ordenamiento vial y obras para mejorar la circulación.

Cabe destacar, que en esta oportunidad los presentes realizaron un minuto de silencio por Manuel Sansó, padre del concejal, que falleció el pasado martes, a lo que el edil, en representación de su familia agradeció por el acompañamiento y respeto que tuvo por parte la institución en este difícil momento.

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma encabezó la actividad legislativa, y concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo, Roberto Correa Esbry, se dio por finalizada la sesión invitando a los concejales Mariano Domínguez y Gerardo Cáceres al arrío de las enseñas patrias.
También participaron de la sesión los ediles Sergio González y Fabián Juárez.

One thought on “Histórico: El Concejo de Capital aprobó crear el primer Observatorio de Violencia contra la Mujer

  • 25 junio, 2020 at 3:58 pm
    Permalink

    Excelente noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!