Efemérides: A 269 años de la Fundación de Jáchal

Foto Wikipedia

Fue fundada el 25 de junio de 1751 por el maestre de campo Juan de Echegaray por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Ese mismo mes, mediante interesante ceremonia, nace a la vida civil y política la Villa de San José de Jáchal, a cuarenta leguas al norte de San Juan de la Frontera.

San José de Jáchal, ubicada en el centro norte de la provincia de San Juan, en el centro oeste del oasis agrícola del Valle de Jáchal, en la margen derecha del río Jáchal, al norte de la Ciudad de San Juan.

Es la ciudad cabecera, sitio de asiento de autoridades gubernamentales y centro administrativo e institucional del departamento Jáchal. Es también una de las principales ciudades de la provincia de San Juan, ocupando el 5º puesto (teniendo en cuenta la carga demográfica) entre las ciudades de mayor importancia.

Es núcleo de una importante región agrícola y minera por excelencia del norte sanjuanino.

Su principal vía de comunicación es la RN 150, cuya vía la convertiría en una localidad componente del futuro corredor biocéanico, tras la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra, conectándola con el centro del país y los puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil. También es atravesada por la RN 40, de sur a norte, la más larga del país y américa Latina

Se caracteriza por poseer un estilo colonial en sus edificaciones y en el aspecto urbano. Considerada además culturalmente por sostener fuertemente sus tradiciones y costumbres.

Felíz cumpleaños Jáchal

Foto: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!