Dialogo político: Convocatoria para un acuerdo social y político

Por Carlos Castro Espinosa

En el cumpleaños de la Fundación de la Provincia de San Juan, el Gobernador Sergio Mauricio Uñac anunció oficialmente la apertura de un diálogo político. “A partir del 18 de junio comenzaremos a transitar un acuerdo social basado en la unión, en la confianza, un pacto que nos permita volver a crecer, crecer en bienestar que devuelva la esperanza a los sanjuaninos”, señaló el mandatario sanjuanino.

En un acto austero recordando al Conquistador de San Juan de la Frontera, Juan Jufré, Uñac aprovechó para convocar al sector público y privado, trabajadores y empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos, dirigentes políticos y religiosos para “sentarnos en una misma mesa a consensuar el futuro”.

 El gobernador apeló a la historia de nuestro territorio subrayando que” Acá en estas tierras, había una importante población con su propia organización política y social. Pienso hoy –añadió Uñac— en nuestros antepasados que crearon cultura, que hicieron industria mucho antes de 1562 y siendo un gran orgullo.”

Sergio Uñac fue más allá subrayando que “sirva este día también para honrar a quienes fueron origen de nuestro San Juan, a la raíz, y a los que a lo largo de estos años sumando razas, costumbres y tradiciones, que amalgaman en el sanjuanino de hoy, de nosotros”

El gobernador sanjuanino puso en contexto en esta conmemoración la crisis mundial, como consecuencia de la por la pandemia del COVID 19” y a continuación convocó a todos los sanjuaninos a una gran mesa de diálogo.” “Es por eso, añadió, que, como gobernador de la provincia, y en esta fecha tan importante para todos los sanjuaninos, los convoco a que construyamos juntos un gran acuerdo social”.

Seguramente en las horas los sanjuaninos conoceremos el calendario del diálogo político en marcha desde el 18 de junio. Pero más allá de este detalle lo verdaderamente importante es la determinación del gobernador de la provincia, que no solamente quiere escuchar las diversas propuestas, sino que tiene, posiblemente, la voluntad política de producir las variantes, los cambios que sean necesarios para procurar un destino común para los sanjuaninos. No dudamos que la decisión gubernamental está sustentada en un diagnóstico frío que funcionó como una alarma.

Determinación inédita

  Es interesante destacar que Uñac a diferencia del presidente Alberto Ángel Fernández, (dedicado casi exclusivamente a la pandemia) no solamente está al frente de la política sanitaria, sino que ahora motoriza el hecho histórico importante de los últimos años: “comenzaremos a transitar un acuerdo social basado en la unión, en la confianza, un pacto que nos permita volver a crecer en bienestar que devuelva la esperanza a los sanjuaninos”.

No dudamos que será un diálogo político sin exclusiones. En esta mesa serán invitados los militantes justicialistas que participaron de las elecciones internas en la cual participa el actual presidente del PJ nacional y que fue tres veces consecutivas gobernador de la provincia de San Juan y que actualmente ocupa una banca en la Cámara Baja.

Estarán sentados en la mesa del diálogo político en ciernes todos los sectores con representación parlamentaria y quizás lo más importantes: trabajadores y empresarios, intelectuales científicos, profesionales y técnicos, dirigentes sociales, políticos y religiosos, sector público y privado, todos sentados en una misma mesa a consensuar el futuro.

Para subrayar este compromiso oficial cuando Uñac sostiene “dejar una provincia y un país mejor a nuestros hijos, hagamos que nuestro San Juan retome la senda del desarrollo y mire con esperanza hacia el futuro”. Ojala sea posible concretar este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!