El Museo de la Historia Urbana representante de San Juan en un proyecto nacional

Factoría de Museos se llama el programa con el cual se trabajará por 6 meses para lograr una interacción entre la comunidad y la identidad de los sanjuaninos a través del espacio cultural.

El Museo de la Historia Urbana de Capital comenzó a desandar el camino para su reapertura en un nuevo edificio moderno y sustentable. Y la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Capital será la encargada de sostener este espacio de expresión cultural.
En este sentido el Museo resultó seleccionado para participar del programa “Factoría de Museos” de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA).
Este programa organizado desde las fundaciones de Grupo Petersen, específicamente en nuestra provincia por la Fundación Banco San Juan. Los encargados de llevar a cabo dicho programa son Fundación TyPA, que busca vincular eficaz y sostenidamente a los museos con las comunidades afines a su misión por medio del diseño de un dispositivo de encuentro colectivo.
El Museo de la Historia Urbana es el único elegido por San Juan para participar junto al Museo de Informática UNPA – UARG de Río Gallegos (Santa Cruz), Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano de Paraná (Entre Ríos), Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja de Cayastá (Santa Fe) y Complejo Astronómico Municipal de Rosario (Santa Fe).
Desde 2004, la Fundación TyPA -Teoría y Práctica de las Artes- promovió la capacitación y la promoción en campos artísticos. Publica investigaciones, asesora y organiza redes de colaboración para apoyar la producción cultural y su circulación por el mundo.
En los últimos años, TyPA concentró su actividad en el ámbito de los museos, aportando a su potencial como plataforma de actividad ciudadana. TyPA invitó a expertos de instituciones líderes de todos los continentes a América Latina para enseñar y cotejar experiencias en provecho de más de 500 profesionales de museos, a la vez que representa la voz de la región en encuentros profesionales del mundo.
Según el cronograma previsto, la Factoría tendrá lugar de junio a diciembre de 2020. Contiene una fuerte instancia virtual a lo largo de seis meses, con el acompañamiento del equipo de la Fundación.
El trabajo en el taller de diseño de espacios se divide en tres etapas. La primera es de Diagnóstico a través de encuentros virtuales semanales de capacitación y mentorías. Buscarán realizar un diagnóstico institucional y vinculación comunitaria con trabajo de campo.
La segunda fase, denominada de Definición, se llevará a cabo con jornadas de trabajo para establecer las ideas centrales y lineamientos del proyecto a realizar, a partir de las inquietudes y los valores detectados en la fase anterior. Finalmente, el Diseño llega en la tercera parte con encuentros virtuales semanales de aprendizaje y mentorías para elaborar un dispositivo de encuentro, tanto el hecho material como el hecho social, confección del proyecto y presentación final para su potencial financiamiento.
Una vez superadas estas etapas, se diseñarán los proyectos de los cinco espacios listos para su construcción, uno por cada museo seleccionado, para albergar acciones culturales y sociales con la comunidad. Si bien serán distintos a las salas de exhibición, estos espacios nacen relacionados a la colección y la visión del museo, con la característica de ser flexibles y adaptables y con un funcionamiento autónomo y sostenible. Generando un cambio hacia adentro de las instituciones de manera que las comunidades sean un eje central de su trabajo y su misión.

Con identidad sanjuanina

El nuevo Museo de la Historia Urbana tendrá dos ejes centrales. El primero será el hito del terremoto de 1944 que destruyó al 90% de la ciudad. Ese suceso, que marcó un antes y un después, provocó una división entre el San Juan antiguo y el moderno. A la vez concentrará la cultura de la ciudad, entendiéndola como organizaciones de experiencia compartida por una comunidad: deporte, arte, cocina, historia, etc.
El segundo eje será la creación de redes entre la ciudad, su contexto social y sus diferentes componentes como el arte, las uniones vecinales, la educación, el deporte, entre otros elementos fundamentales de la sociedad.
La nueva y sustentable sede del museo estará emplazada en el corazón del Parque de Mayo y cuenta con modernas instalaciones que poco a poco se llenarán de contenido e identidad. El lugar busca generar diferentes experiencias artísticas e históricas con tecnologías audiovisuales y sensoriales. Esta propuesta completará el polo cultural integrado por el Teatro del Bicentenario, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!