La Cruz Roja Argentina celebra 140 años de trabajo humanitario

En el aniversario de su creación, el secretario de Seguridad destacó la importancia del trabajo del voluntariado en nuestra provincia.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, recibió a las autoridades de la filial San Juan de la Cruz Roja Argentina, en el marco del aniversario140° de su creación.

Munisaga destacó la tarea que realizan los voluntarios: “Es muy importante para toda la sociedad argentina y en especial, la sanjuanina, saber que contamos con personas capacitadas para afrontar cualquier situación”.

Durante el encuentro, el presidente de Cruz Roja Argentina filial San Juan, Rodrigo Herrera, recalcó que siguen los lineamientos del plan de acción elaborado por el organismo nacional: “Principalmente brindamos contención emocional a las personas que lo necesiten a través del Servicio de Afrontamiento al Aislamiento y Apoyo Psicosocial Telefónico. Pueden comunicarse con nosotros al 4273230, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 y de 16 a 20. Pero también colaboramos con tareas administrativas en el Centro de Salud Dr. Alfonso Barassi y continuamos realizando los cursos de primeros auxilios pero de forma virtual”.

El presidente explicó que la institución es “una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.

Finalizada la charla, Munisaga agradeció “por el aporte y por el soporte humano que realizan en el marco de esta pandemia”, recalcando también la importancia de continuar trabajando junto a la Dirección de Protección Civil como se hace habitualmente.

También participaron de los saludos los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, el director de Protección Civil, Francisco Suraci, Carla Andújar y Fátima Rueda, integrantes de la comisión directiva de Cruz Roja Argentina Filial San Juan.

Un poco de historia

Tras presenciar la Batalla de Solferino en Italia el comerciante suizo Henry Dunant quedó movilizado por la necesidad de ayudar a los heridos sin hacer distinción de bandos y en 1863 crea la Cruz Roja.

El 10 de junio de 1880, el sanjuanino Guillermo Rawson y Toribio Ayerza avanzaron en la creación de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina, de acuerdo a los principios humanitarios de neutralidad de Cruz Roja Internacional.

La Cruz Roja Argentina Filial San Juan fue creada un 20 de julio de 1906 y cuenta con un padrón de voluntarios de 150 personas, pero activamente colaboran entre 50 y 60 voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!