Descubren el exoplaneta más parecido a la Tierra

Científicos han descubierto una “imagen espejo” de nuestro Sistema Solar con un exoplaneta de características similares a la Tierra orbitando alrededor de una estrella parecida al Sol.

Expertos del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Gotinga, Alemania, lideraron un equipo internacional de astrónomos en el descubrimiento de una imagen “espejo” de nuestro Sistema Solar con un exoplaneta con similitudes a la Tierra.

El exoplaneta hallado es KOI-456.04 o Kepler-160d que tiene menos del doble del tamaño de la Tierra, pero orbita una estrella similar a nuestro Sol. La estrella está a poco más de 3.000 años luz del sistema solar.

Hay que recordar que 1 año luz equivale a es la distancia que recorre la luz en el vacío en el lapso de un año. Dado que la luz se desplaza 299.792.458 metros por segundo en el vacío, un año luz es una distancia enorme: equivale a 9.460.730.472.580,8 kilómetros.

KOI-456.04 se encuentra en una región y a una distancia adecuada de su estrella como para que no haga demasiado calor ni demasiado frío, como ocurre en el caso de la Tierra con respecto al Sol, con posibilidad de admitir agua. (Imagen genérica exoplaneta)

Su estrella anfitriona, llamada Kepler-160, emite luz visible mientras que las estrellas centrales de casi todos los demás exoplanetas suelen emitir radiación infrarroja, son más pequeñas y más débiles que el Sol y son enanas rojas. (Imagen de una enana roja)

Este pequeño sol, Kepler-160, se descubrió hace 6 años y en aquel momento parecía solo tener dos exoplanetas: Kepler 160b y Kepler 160c, donde la vida seria imposible por sus altas temperaturas.

Pero además revelan que las condiciones de la superficie en KOI-456.04 podrían ser similares a las conocidas en la Tierra, siempre que su atmósfera no sea demasiado masiva (Imagen genérica)

La cantidad de luz recibida de su estrella anfitriona es aproximadamente el 93% de la luz solar recibida en la Tierra y su orbita anual es de 378 días, solo 13 más que en la Tierra. Se estima que su temperatura media es de 5ºC en comparación con los 15ºC de la Tierra.

Fuente: @MarGomezHDoctora en Físicas. Responsable del área de meteorología de @eltiempoes También en @COPE_es@NatGeoEsp@europa_fm ah y soy budista http://instagram.com/margomezh/?hl=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!