¿Está despertando el Sol? Detectan la mayor llamarada solar desde 2017

Este pasado 29 de mayo de 2020, un grupo de manchas solares produjo la mayor llamarada solar registrada desde octubre de 2017.

El pasado 29 de mayo, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, detectó la llamarada más fuerte del Sol desde octubre de 2017 en una zona de manchas oscuras que representan zonas de campos magnéticos complejos.

Una llamarada solar es básicamente una explosión gigante en la superficie del Sol que ocurre cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y erupcionan. Sucede cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente

Se clasifican en A, B, C, M o X y cada letra representa un aumento en la producción de energía 10 veces mayor que la letra anterior. Las más pequeñas corresponden a la clase A. Las M son medianas y cuando se dirigen a la tierra pueden producir apagones de radio en los polos

Aunque esta erupción ha sido de tipo M, la NASA ha señalado no representa peligro alguno para la Tierra, debido a que no están dirigidas a nuestro planeta. Sin embargo, este cambio podría significar que la estrella se podría estar cambiando a un nuevo ciclo.

El Sol tiene ciclos de actividad solar de 11 años y durante ellos su actividad se eleva y cae, las manchas solares también aumentan y disminuyen en número. Aun no se sabe si esto implica un aumento del ciclo solar porque se necesitan al menos 6 meses de observaciones.

Esto se debe a que nuestra estrella es muy variable y el hecho de que el numero de manchas aumente o disminuya en un mes concreto no implica que la tendencia se vaya a mantener en el mes siguiente.

Si esto fuera así, el ciclo actual, número 24 podría haber finalizado pero para poder estar seguros se necesita vigilar y monitorizar la actividad solar durante los siguientes meses.

Fuente: Twitter @MarGomezH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!