Suman 282 los fallecidos y 5.371 los infectados por coronavirus en Argentina

Otras nueve personas murieron y 163 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 282 los fallecidos y 5.371 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Nueve personas murieron y 163 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 282 los fallecidos y 5.371 los infectados desde el inicio de la pandemia, mientras el Gobierno definió para mayo la continuidad del plan de pago de salarios complementarios, informó la Jefatura de Gabinete.

El Ministerio de Salud de la Nación informó sobre el fallecimiento de seis hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires, de 85, 73, 77 y 83 años; otro de 63 en la provincia de Santa Fe y el restante de 60, en la Ciudad de Buenos Aires.

También murieron tres mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 86 y 88 años, y otra de 94 en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández, en tanto, analizó en Olivos el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del próximo lunes, en varias reuniones que mantuvo con ministros de su Gabinete, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y conversaciones telefónicas con otros mandatarios provinciales.

A su vez, el Gabinete Económico definió hoy la continuidad del programa ATP para el pago de salarios complementarios de empresas correspondientes al mes de mayo, en los términos en los que establezca el comité ad hoc en las próximas reuniones, según informó la Jefatura de Gabinete.

Actualmente están incluidas unas 180 mil firmas con 1,7 millón de empleados, de los cuales 1,3 millón se encuentran recibiendo en sus cuentas sueldo la liquidación de la mitad de sus ingresos netos a través de la ANSES.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró hoy, en Paraná, que el Gobierno nacional busca “reactivar toda la obra pública en el país”, ya que “genera empleo y reactiva actividades económicas”, pero bajo “protocolos sanitarios y de movilidad de los trabajadores estrictos”, en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que, de los 71 testeos PCR realizados en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, 46 dieron positivo y se está “logrando el objetivo de detectar precozmente” contagios de coronavirus en contextos en los que se dificulta sostener el aislamiento social.

En otro aspecto de los sectores vulnerables, 25 adultos mayores y 5 trabajadores eran evacuados hoy de un geriátrico del barrio porteño de Recoleta ante la confirmación de casos de coronavirus.

La mayoría de los adultos mayores eran derivados por sus respectivas obras sociales a diferentes centros de salud, con la excepción de ocho de ellos que están afiliados al PAMI y eran trasladados por móviles y personal del SAME, agregaron fuentes de Salud de la Ciudad.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año, ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna”.

Respecto de los argentinos varados en el exterior por las restricciones de la pandemia, Aerolíneas Argentinas anunció nuevos vuelos a Santiago de Chile, Florianópolis, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Resistencia y Río Gallegos, como parte de sus operaciones especiales para regresar a ciudadanos a sus domicilios.

Con la confirmación de los nuevos vuelos a Chile y Brasil, la compañía habrá alcanzado los 20.000 argentinos transportados de regreso al país mediante la programación de 66 vuelos especiales a destinos internacionales.

En el contexto global, Naciones Unidas aumentó hoy desde 2.000 hasta 6.700 millones de dólares el pedido de fondos de apoyo para países pobres y sectores vulnerables ante la pandemia de coronavirus.

“A menos que actuemos ahora, tenemos que prepararnos para un aumento significativo de los conflictos, el hambre y la pobreza. El espectro de múltiples hambrunas está al acecho”, dijo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, en un comunicado.

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pico de la pandemia, que ya ha cobrado 265.000 muertes, tardará entre tres y seis meses en llegar a los países más pobres del globo.

En Estados Unidos, casi la mitad de los 50 estados han reanudado actividades pese a la alarma de las autoridades sanitarias del país más afectado por la pandemia, que hoy superó las 73.000 muertes y ya tiene casi 1,23 millones de infectados.

A su vez, casi 3,2 millones más de trabajadores estadounidense pidieron subsidios de desempleo la semana pasada, con lo que subió a más de 33,5 millones el total de solicitudes en las últimas siete semanas, informó la agencia de noticias DPA.

En el Reino Unido, donde ya hay más de 30.000 muertos, cifra sólo superada por Estados Unidos, el gobierno mantuvo una cuarentena que ya lleva seis semanas y expiraba hoy, pese a que el domingo próximo el primer ministro Boris Johnson prevé anunciar el relajamiento de algunas restricciones a partir del lunes.

En este marco, el Banco de Inglaterra advirtió hoy que la economía británica se contraerá este año un 14%, su mayor caída anual desde 1706.

En Italia, varios gobernadores de regiones siguieron presionando para abrir comercios y restaurantes, apenas días después de que el gobierno central lanzara una relajación gradual de la cuarentena que permitió el regreso al trabajo de unas 4,5 millones de personas en un país que ya tiene 30.000 muertos por coronavirus.

En España, con más de 25.800 decesos, el apoyo al gobierno se está agrietando tras siete semanas de cuarentena, con algunas regiones y partidos opositores que exigen un fin del estado de emergencia declarado el 14 de marzo y extendido hasta el 26 de mayo.

En América Latina, 1.533 nuevos contagios de coronavirus se verificaron en las últimas 24 horas en Chile, hasta ahora el mayor número diario en el país, que se mantiene como el segundo en Sudamérica que realiza más pruebas de detección a por millón de habitantes.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que la libertad es más importante que la vida, al reclamar ante la corte suprema, acompañado por empresarios del sector productivo, la flexiblización de las cuarentenas en estados y ciudades contra la pandemia y advertir sobre un colapso económico y social.

Brasil se perfila para ser otro epicentro mundial de Covid-19, ya que es el líder en muertes y casos de América latina con más de 8.000 decesos y ninguna política centralizada y alineada entre los poderes del Estado, como sí ocurre con los vecinos del Mercosur, la Argentina, Paraguay y Uruguay.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!