Efemérides: 30 de Abril de 2011 muere Ernesto Sábato

Fallece a los 99 años, uno de los escritores más reconocidos del siglo XX, autor de 3 magníficas novelas como son El túnel, Abaddón el exterminador y “Sobre héroes y tumbas”.

También se destacó como ensayista, autor de libros como Unoy el Universo, Hombres y engranajes, El Escritor y sus fantasmas o Apologías y rechazos, en los que reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).

Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del presente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su visión existencialista —reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales—, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

Muere durante la madrugada mientras se encontraba en su casa de Santos Lugares, su pueblo natal, en la calle Saverio Langeri 3135, a raiz de una neumonía y una bronquitis, que lo venían aquejando desde varias semanas atrás, a tan solo 2 meses de cumplir los 100 años de edad. Había nacido el 24 de junio de 1911 y vivía en esta localidad desde el año 1945.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!