Arbolado público: ACCODEPAS denunció erradicación sin justificación

Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS) mostraron su preocupación por nuevos hechos contra el arbolado público. Según la nota difundida por la institución, en Rodeo departamento Iglesia, se procedió a la tala de arboles sin ninguna justificación.

La nota que lleva la firma de Arq. Jorge Cocinero, Mgtr., Presidente ACCODEPAS, Prof. Universidad Nacional de San Juan dice lo siguiente:

NUEVAMENTE CONTRA LOS ARBOLES

Nuevamente la Sociedad Sanjuanina se ve asombrada por decisiones inconsultas y unilaterales para la erradicación de árboles, en especial en la localidad de Rodeo del departamento Iglesia. Esta destrucción lo único que hace es alterar el orden ambiental creado por el hombre a lo largo de muchos años. Aducir en forma permanente el mal estado de la arboleda, significa solamente qué no se ha realizado el mantenimiento de los mismos. Siempre caemos a la erradicación para producir una mejora, cuando tendría que ser totalmente al revés. El desarrollo urbano de una comunidad, debe adaptarse a los condicionantes ambientales, que el lugar impone o haya impuesto. Lo que el hombre hizo fue justamente, una protección al medio hostil en el que vivimos, plantando árboles. Nuestro Prócer Domingo Faustino Sarmiento fue el ideario de forestar la República Argentina y Aldo Cantoni quien toma como propia la propuesta, llevándola adelante en el Plan Provincial de Forestación de la época. Ya hemos vivido momentos muy difíciles de entender y comprender (Peatonal de la Ciudad Capital) erradicando los árboles sin ninguna justificación. La justicia intervino dando razón a los hechos incomprensibles que el municipio daba en su momento. Se pudo salvar el 50% restante. Hoy nos encontramos ante un hecho irreparable. Rodeo, está siendo arrasado de una característica, que se había convertido en una postal del lugar, su arboleda en las calles formando túneles sombríos. Aducir que generan inconvenientes y que ponen en riesgo a la comunidad, es una excusa que el costo ambiental no está en condiciones de asumir, por el tiempo que se necesita para su recuperación. Ya no importa lo que diga la Constitución Provincial, las Leyes Provinciales y/o Nacionales. Podemos enumerar algunas de ellas: Ley Provincial N° 285- L, Ley Provincial N° 824- L, Ley Provincial N° 946- L, Ley Provincial N° 7556, Ley Provincial N° 7838. Por eso nuevamente caemos por quien debe tomar ese rol de contralor y no lo hace, convirtiéndose en partícipe de semejante desastre ambiental, cultural y patrimonial de un departamento con características propias para la explotación turística. Debemos entender que El arbolado público es parte del Patrimonio Cultural de los asentamientos Humanos. Es nuestro valor trascendental para las futuras generaciones. La preservación y mantenimiento de los árboles, más en un área geográfica como San Juan con un clima semidesértico, debe y tiene que ser una prioridad esencial por parte de aquellos que sacrifican a una sociedad por decisiones incomprensibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!