Chile: se reactivaron las protestas y aumenta la represión
Desafiando la pandemia y la displicencia del gobierno de Piñera, volvieron los manifestantes a la Plaza de la Dignidad. Anunciaron una movilización para conmemorar el 1º de Mayo, con efecto en todo el país. Carabineros reprimen violentamente e ingresando a las casas para detener sin orden judicial.
Desde ayer las manifestaciones volvieron a las calles en distintos puntos de Chile, con la acción represiva de Carabineros que hace aumentar la tensión en medio de la pandemia que azota al mundo.
Para reprimir a los manifestantes, Piñera sacó a relucir en acción a las flamantes “guanacas” adquiridas recientemente por el gobierno chileno que invirtió para aumentar el aparato violento.
Mientras tanto, la Central Clasista de Trabajadores en declaración publica convocaron a conmemorar el primero de mayo en la Plaza de la Dignidad a las 11:00 horas, juntos a diversas movilizaciones a lo largo del país.
La declaración indica “debemos seguir impulsando el pliego del pueblo levantado en los últimos meses. Nos quieren callados(as), encerrados(as) y desmovilizados(as). Y es por ello, que articular los sectores en lucha y levantar un instrumento social común es también una tarea fundamental, para hacer del pliego del pueblo un programa que se transforme en una hoja de ruta decididamente anticapitalista y antipatriarcal.”
Asimismo, ayer se realizó una votación virtual por la “Nueva Constitución” con una importante participación a través de las redes sociales. El resultado fue a favor del APRUEBO con un 81,38% contra un 18,54% por el rechazo y una abstención de 0,08%.