Buenos Aires: Fuerte tormenta dejó calles anegadas, caidas de árboles y cortes de energía eléctrica

Las fuertes lluvias y tormentas que se registran en la ciudad y la provincia de Buenos Aires desde la madrugada causaron caída de árboles, cortes en el suministro de energía eléctrica e inundaciones en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros lugares.

La Plata
En distintos barrios se registraron cortes de luz, caída de postes y de algunos árboles producto de las lluvias e intensas ráfagas de viento, por lo que la Municipalidad mantiene un operativo de control y monitoreo permanente.

La comuna detectó postes de luz y árboles tendidos sobre las veredas y calles en Los Hornos, City Bell, Villa Elvira, Olmos, Abasto y Echeverri.

Según fuentes comunales, se registraron ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora, lo que ocasionó hasta el momento la caída de 60 árboles y 40 postes de distintos servicios públicos y comunitarios.

Ráfagas máximas y hora de ocurrencia


Va. Elisa: 58 Km/h a las 9:50
Va. Elvira: 62 Km/h, 9:40
Melchor Romero: 71 Km/h, 10:00
Los Hornos: 61 Km/h, 9:45
Plaza Moreno: 59 Km/h, 10:00
Tolosa: 78 Km/h, 10:00
San Lorenzo: 65 Km/h, 9:40
San Carlos: 69 Km/h, 9:40
City Bell: 74 Km/h, 9:30


De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la comuna, “continúa el nivel de atención del riesgo ‘amarillo’ por tormentas de variada intensidad, alguna fuerte hasta el mediodía, luego irá mejorando con vientos rotando al sudoeste acompañado de ráfagas y descenso de la temperatura hacia la noche”.

Según se detalló, la Municipalidad de La Plata mantiene activo el protocolo de acción a través de todas las áreas operativas para trabajar frente a las inestables condiciones climáticas en la ciudad, con más de 200 cuadrillas que implican unos 1.500 trabajadores municipales y de cooperativas.

Además, la comuna mantiene activo el dispositivo del Sistema Hidrometeorológico, que permite a los vecinos vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Por esta situación, el municipio de La Plata recomendó a la ciudadanía “circular con precaución por la vía pública, no tocar cables, ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas”.

También aconsejó: “No sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas”.

Mar del Plata
El temporal de lluvia que azota desde la noche del lunes a la ciudad, y que está previsto que continúe durante el resto de la jornada, provocó cortes de energía eléctrica en algunos barrios y anegamiento de calles en zonas periféricas de la ciudad.

Al respecto, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, informó que “si bien el agua que cae sobre la ciudad por momentos es intensa y no cesa, no tenemos evacuados. Hasta el momento han caído unos 70 milímetros”.

“Desde el lunes que comenzó a llover sobre la ciudad, hay diferentes cuadrillas recorriendo los diferentes barrios para atender cualquier tipo de necesidad que tenga el ciudadano. Esta previsto que continúe el mal tiempo, así que estaremos atento a cualquier inconveniente que pudiera surgir”, aclaró.

Por su parte, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) informó que a raíz del temporal de lluvia “se produjeron cortes de energía eléctrica en diferentes domicilios de algunos barrios de la ciudad, por lo que se está trabajando para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible”.

“Un distribuidor de media tensión salió de funcionamiento y dejó sin luz a sectores de los barrios San Martín, Constitución y Cerrito Sur”, indicaron desde la empresa distribuidora de energía eléctrica en el partido de General Pueyrredón.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó este martes que continuará el proceso de mal tiempo sobre la ciudad y alrededores.

Continua vigente el alerta meteorológico para todo el territorio bonaerense en el que se aguarda por momentos “fuerte intensidad de caída de agua acompañada de actividad eléctrica, y posible caída de granizo”.

Bahía Blanca
Un temporal de lluvia y viento provocó el anegamiento de calles, caída de ramas de árboles y el corte del suministro de energía eléctrica en distintas zonas de la ciudad de Bahía Blanca, informaron fuentes de Defensa Civil.

Los más de 34 milímetros de agua caída en menos de 24 horas provocaron además la evacuación de dos personas mayores y un menor debido a que la vivienda en la que se hallaban se encontraba inundada.

“Hubo unos 60 llamados que se recibieron hasta las 6 de la mañana por las condiciones de lluvia donde más allá del anegamiento de la calles se vieron afectados principalmente los tendidos de energía eléctrica”, señaló hoy a Télam el director de Defensa Civil, José Luis Holman.

En ese sentido, el funcionario comunal agregó que “por las condiciones de viento hubo caída de árboles, ramas, carteles y chapas”.

“Además hubo una familia que debió ser evacuada en la calle Bauza al 3000 del barrio Evita, debido al ingreso de agua a la vivienda”, agregó Holman al indicar que intervino Políticas Sociales de la comuna “quienes procedieron a trasladarla a otro lugar”.

También, el temporal provocó el corte en el suministro de energía eléctrica por lo que debieron intervenir cuadrillas de la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES), prestataria del servicio.

“Se continúa trabajando sobre algunos casos puntuales”, informó hoy la empresa al señalar que “las redes de media y baja tensión están funcionando con normalidad”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!