Alimentación saludable: refuerzo en la ayuda social de Capital

Desde la Secretaria de Gobierno se contribuye a la creación de condiciones favorables a través de una alimentación saludable en época de cuarentena para los sectores más vulnerables.

El Municipio de Capital, en ejercicio de sus políticas sociales, dispuso por intermedio de la Dirección de Desarrollo Humano complementar la asistencia alimentaria que proporciona la Provincia. En un trabajo conjunto con la Dirección de Salud Municipal, quien, por medio de su nutricionista, ha recomendado acompañar la política alimentaria provincial con distintos alimentos que aportan a una dieta más completa y equilibrada.

En virtud de ello, se han incorporado grupos de alimentos fundamentales como las legumbres (porotos, garbanzos y lentejas) y las verduras (zapallo, zanahoria, cebolla, pasas y papa). Los cuales aportan grandes beneficios para la salud, ya que son ricos en proteínas, tienen un alto contenido en hidratos de carbono, aportan fibra, tienen un bajo contenido graso y son fuente de vitaminas y minerales.

Todos estos alimentos complementados, tienen como objetivo implementar acciones integrales para enfrentar y revertir la avanzada de las enfermedades ligadas a la mala nutrición. Así se garantiza el pleno derecho a una alimentación saludable para toda la población capitalina.

También se dispuso por parte de la Municipalidad de San Juan, acompañar la asistencia a alimentaria con una guía de recetas saludables y económicas, que incluyen sugerencias para la correcta cocción.

Tips para tener en cuenta a la hora de cocinar:

El tener que quedarnos en casa altera nuestra rutina y también nuestra dieta, haciéndonos propensos a hábitos no saludables. Aquí entregamos algunas recomendaciones para no descuidar nuestra alimentación en cuarentena.
Además de cuidar el distanciamiento social, no debemos olvidar respetar: dormir lo suficiente, comer saludable y a las horas que corresponde, además de hacer ejercicio físico.

  • La zanahoria y el zapallo, al igual que todos los vegetales rojos, naranjas o amarillos contienen betacarotenos. Mejoran la piel, el sistema inmunológico, ayudan al crecimiento y protegen la vista. Este color debe estar todos los días en tus comidas.
    -Aprovechar todo, incluso las semillas del zapallo. El primer paso es sacarlas y lavarlas, luego dejar que se sequen en una servilleta de papel. También pueden tostarse en un sartén siempre a temperatura suave. Luego se pelan y se ingiere solo lo de adentro.
    -Cortar las verduras en trozos pequeños para obtener una cocción más rápida. Puede ser en tiritas, en cubitos, en rodajas o ralladas. Por ejemplo: en tiritas para las verduras crocantes, en rodajas para rebosar y hacer milanesas de calabaza, y ralladas para el relleno de canelones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!