La bicicleta puede convertirse en el principal medio de transporte pos-aislamiento

Una de las frases más repetidas en las últimas semanas es que el Covid-19 va a cambiar el Mundo tal y como lo conocemos. Muchos están de acuerdo con esta afirmación y otros son un poco más cautos pero lo cierto es que traerá cambios para bien y para mal y la bicicleta podría ser uno de los que salgan beneficiados.


Parece que uno de los grandes aliados que ha tenido el Covid-19 para extenderse de manera rápida alrededor del planeta han sido las aglomeraciones de personas que se producen a diario en el transporte público. Resolver este problema supone un gran desafío a la hora de permitir un levantamiento del confinamiento. ¿Cómo mantener la distancia de seguridad permitiendo que la gente pueda desplazase a lo largo y ancho de las grandes ciudades? Seguro que la respuesta ya retumba en cada conciencia.

Para encontrar una solución a este problema de movilidad los principales países europeos ya estudian nuevos modelos de transporte donde la bici parece una clave común a todos ellos. Francia es uno de los que ya ha declarado que en sus propuestas de movilidad la bicicleta parte como medio principal de transporte. Y ayer la vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera, aseguró que en nuestro país también podría ser un medio de transporte principal en cuestión de meses.

Obviamente de momento estamos sólo ante una propuesta y la bici no será una solución global y definitiva, pero el Covid-19 está forzando a que muchas propuestas que antes llevarían años en materializarse ahora tengan de probarse en cuestión de semanas.

En pocos meses podríamos asistir a un nuevo mapa urbano en el que los carriles bici pasen a un segundo plano y se reserven calles enteras para la circulación de bicicletas.

En San Juan el uso de la bicicleta es habitual para la práctica del deporte, aunque de poca utilidad o preferencia en la vida cotidiana. Es preciso afianzar la idea de ciclovías y sendas para el transito ordenado de potenciales usuarios de éste tipo de vehículos no contaminantes del ambiente. También se hace necesario buena legislación con ese objetivo y una fuerte campaña para promover el uso de la bici para ir a la escuela, al trabajo o cualquier punto dentro de las zonas más urbanizadas

Fuente: brujulabike.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!