Elecciones en la UNSJ: Hacia una nueva fecha y prórroga de mandatos

Mónica Coca es Vicerrectora y profesora de la Universidad Nacional de San Juan. Estuvo en el programa Casi Humano que conduce Hugo Cárdenas en Radio Alas.
Coca habló de todo:
La continuidad académica, administrativa e institucional de la Casa de Altos Estudios. El uso de la tecnología para los estudiantes en las diversas carreras y la posibilidad de poder rendir materias cuándo se abran las clases presenciales están aseguradas destacó la Vicerrectora.
El funcionamiento del comedor universitario, el pago de salarios y el movimiento con guardias en la totalidad de los decanatos es lo que determinó el Consejo Superior.
Coca dijo,además, que todavía no está resuelta la decisión sobre la prórroga de los mandatos medida que será considerada más adelante.

Breve apunte en aislamiento -Nº 2

Sin ánimo de rigor científico. Les ofrezco estas reflexiones solo desde la honestidad de mis sentimientos. Insisto en la brevedad para sumar a más lectores. Aunque reconozco que algunos conceptos deberían extenderse.

✓ ¿Volveremos a ser los mismos? ¿Se cambiarán paradigmas? ¿Aprenderemos “algo”? ¿Seremos los mismos cuando pase la tormenta?

✓ Economía detenida… un verdadero drama humano. Drama que persistirá más allá de la pandemia, por lo menos en nuestras economías latinoamericanas

✓ Mujeres encerradas con sus abusadores. Violencia de género, violencia doméstica, violencia intrafamiliar

✓ Aislamiento con familiares que debería “conocer”

✓ Las próximas generaciones entenderán y sabrán las verdaderas consecuencias de esta pandemia

✓ Valor de cada ciencia. En un verdadero juego de construcción conjunta las Ciencias Sociales y Humanas dan el “espíritu” al objeto de estudio

✓ El aislamiento nos empujó a buscar en las redes la posibilidad de sentirnos humanos. Un nuevo formato de “vida vincular”

✓ La pandemia es el renglón torcido donde hoy escribe Dios. ¿Esto significa que tendremos en un futuro buenos resultados, producto de la situación actual?

✓ El Budismo enseña a extraer el mayor valor de cada instante, del momento actual

Después del apunte N°1 recibí muchas y muy valiosas devoluciones. Quizás soy mezquina en poner solo algunas. Pero insisto, creo que en este intento de reflexión conjunta, debe primar la brevedad. Citando a una colega investigadora, si releemos los renglones que anteceden “tenemos para hacer dulce”. Pero voy a concentrarme especialmente en un valor que sobrevuela y perfora todo lo dicho. Que cada una/uno de nosotros siente en carne propia y no señalamos con claridad. Creo que todo, todas las situaciones planteadas, todas las angustias, las ansiedades, las incertidumbres, se pueden resumir en que sentimos la pérdida de nuestra libertad. Derecho fundamental del ser humano. Facultad excluyente, alcanzada por los argentinos en forma plena no hace tantas décadas. Capacidad del ser humano que se multiplica para bien propio y de la comunidad. Después de más de un mes de haber aceptado de buen grado y con fuerte “convicción sanitarista” el aislamiento, empezamos a sufrir los efectos de no poder decidir por nosotros mismos. Por supuesto estoy hablando de la libertad de circulación. Pero esto deja en claro que la Libertad es un derecho humano integral, es decir no seremos personas plenas si tenemos libertad de elección, de culto, de expresión, de conciencia, de vida privada, y nos falta una de sus dimensiones. La libertad es una sola y completa. No podemos movernos en libertad, no podemos salir y ver a quien nos dé la gana. Sí, tenemos libertad de reunión, el que tenga conectividad la tendrá, pero ahora también reconocemos la riqueza del contacto humano. Como para dar más extensión a esta reflexión, en estos días conocimos la decisión de la CABA de restringir específicamente la libertad de circulación a los mayores de 70 años. ¿Por qué creemos que tenemos derecho de invadir a las personas mayores? ¿Por qué nos creemos aptos de limitar derechos a las/los mayores de cierta edad? Superada la pandemia el mundo tendrá muchos cambios. Aspiramos encontrarnos en un mundo más libre y por ende más justo, donde cada ser humano pueda elegir su proyecto de vida. Donde los limitantes en la elección sean solo de decisión individual. Sin barreras económicas, sociales, culturales. Voy a persistir en recordar mi posición, como docente, investigadora, vicerrectora de la UNSJ. Hoy nuevamente destaco: en la Universidad gratuita, pública, autónoma, laica, que defendemos la libertad es un objetivo excluyente, en todas y cada una de sus dimensiones. La mujer, el hombre libre es el mejor engranaje para el crecimiento de nuestra UNSJ. Estas carencias nos están agobiando!! Valoramos la Libertad. Y cuando la “recuperemos” la seguiremos defendiendo en todas sus dimensiones.

* Esp. Lic. Mónica G. Coca – Vicerrectora Universidad Nacional de San Juan Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!