Videoconferencia de la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

En su edición N°114, la Provincia estuvo presente en la videoconferencia encabezada por Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Participaron funcionarios de todo el país.

a ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, participó de una nueva Reunión del Consejo Federal del Trabajo. A través de una videoconferencia, dialogaron sobre las medidas adoptadas durante la emergencia sanitaria, y la continuidad de las actividades en el futuro.

El encuentro se realizó a través de videoconferencia debido a la vigencia en todo el país del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de COVID-19.

La jefa de la cartera de Gobierno estuvo acompañada por la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, y el subsecretario de Trabajo, Jorge Orive.

“Queremos mantener el empleo, queremos mantener en lo posible el ingreso a través de ayuda a los trabajadores o asistencia a las empresas y, a la vez, mantener el ingreso a aquellos sectores que no estaban asistidos en forma directa por el Estado”, destacó Moroni, y agregó: “Lo importante son los objetivos y no las herramientas, estamos ante un fenómeno de un tamaño tal y de un alcance tal en términos económicos que las herramientas que teníamos diseñadas hasta ahora no eran aptas”.

Otro de los puntos centrales fue la articulación con las provincias en la definición de las actividades que podrían reanudarse en esta segunda fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al respecto, Moroni afirmó que “de ahora en más la articulación está prevista en la norma, ya no habrá apertura de actividades a través de decisiones unilaterales de Nación, sino que el aislamiento será administrado por las jurisdicciones provinciales que serán quienes tendrán la iniciativa, y se evaluará la posibilidad de resolver cada pedido”.

El ministro también hizo hincapié en los cambios que presentarán las modalidades laborales en el contexto actual y planteó la necesidad de establecer una logística para que los trabajadores puedan asistir a los lugares en los que desempeñan sus actividades a medida que estas comiencen a reanudarse, ya que uno de los principales focos de contagio, según la experiencia internacional, es el transporte público.

Entre los temas que quedan pendientes de resolución, se propuso trabajar sobre la situación de los trabajadores de turismo en temporada de invierno, ya que, dada la época del año, es probable que a la fecha no estén dados de alta y no figuren en la nómina de las empresas. También se destacó la necesidad de evaluar la modalidad de continuidad del IFE a partir de los datos que provea Anses de las aceptaciones y rechazos en esta primera etapa de aplicación.

En tanto, Fabiola Aubone, comentó: “Planteamos la problemática en torno a la emergencia sanitaria para ordenar los criterios de trabajo, buscando mantener las unidades productivas y los puestos laborales”.

“También planteamos la creación de programas de ayudas económicas que puedan aportar a la economía del país” sentenció la jefa de la cartera de gobierno.

Del encuentro participaron además autoridades de las carteras de Gobierno y Trabajo de todas las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!