Capital: reunión con el sector hotelero y gastronómico

Funcionarios de la Municipalidad de Capital dialogaron con uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia y la cuarentena. Se reunirán periódicamente.

En la Sala de Cuadros de la Municipalidad de Capital, se llevo a cabo una nueva reunión de funcionarios del Comité de Crisis municipal con empresarios del sector privado afectados por la cuarentena. Así como ocurriera con la Federación Económica, Cámara Inmobiliaria y Centro Comercial; esta vez el sector convocado fue el hotelero gastronómico.

Encabezaron el encuentro el Coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci, la secretaria de Cultura y Turismo, Sandra Barceló y el director de Turismo, Mariano Graffigna. Asistieron Fabio Nievas de Albertina Hotel, Luis Tallara de Kuntur, Sebastián Moya de Cerveza Ancestral, Rubén Miadosqui de Rocco, Ariel Giménez por Turismo Bacur, Ismael Ahun de Café Ristretto, Juan Carlos Ruiz de Cipriano, Sebastián Rojas de Locos por la llama y Roberto Putruele de Pirandello Lomos.

La charla se dividió en dos tramos. El primero, dedicado a las medidas de seguridad que impone esta pandemia para desarrollar así un “protocolo” sobre este tema. El segundo, dedicado a analizar las necesidades urgentes y de mediano plazo y poder desarrollar una planificación del sector. Se acordó armar una mesa de diálogo para la articulación pública y privada vinculada al turismo y gastronomía, que se reunirá en un primer momento semanalmente y tratará los temas propuestos.

Uno de los pedidos de los privados fue quedar exceptuados del pago de tasas y contribuciones municipales, como así también del mantenimiento y recolección de residuos. El jefe de Gabinete, Sergio Mordacci, explicó que se analiza diferir el pago para el trimestre posterior al levantamiento de actividades. A priori, se analizó la realidad de que este sector recreativo sería el último en normalizarse, tras el levantamiento de la cuarentena.

Asimismo, los dirigentes pidieron que se los tenga en cuenta con planes de financiamiento de deudas, que se los considere para el armado de viandas y logística, entre otros, y pusieron a disposición los hoteles para aislar personal municipal en caso de ser necesario.

Otro tópico fue las habilitaciones para restaurantes y hoteles, que tienen un régimen distinto al del comercio en general. Se les explicó que el intendente Emilio Baistrocchi ya tomó medidas al respecto.

También pidieron acompañamiento en la promoción en plataformas digitales de sus productos con descuentos atractivos.

El sector informó que estan realizando a través de una consultora un plan para ver cómo van a recuperarse, levantada la cuarentena, y cómo será la reanudación de sus actividades.

Barceló indicó que, además del apoyo, pusieron a disposición de los privados el plan de trabajo turístico de la municipalidad; para ir complementándolos y se les informó que formarán parte permanente de esta mesa consultiva.

“El municipio tomará medidas y acompañará al sector para mitigar de la mejor forma posible las consecuencias de la pandemia en la economía”, aseguró Barceló.

Las partes volverán a reunirse el jueves próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!