Trabajadores golondrinas del norte argentino varados en Mendoza

Cerca de 200 trabajadores cosecheros están varados en Mendoza y esperan una respuesta para volver a sus hogares en Jujuy y Tucumán.

Son casi 200 trabajadores golondrinas, varados en la terminal de Mendoza. En su mayoría, son laburantes provenientes de Jujuy, que van a trabajar durante la temporada de cosecha. También hay gente oriunda de Tucumán y Salta con sus sueños golondrinas. Ahora, padecen el abandono total de las autoridades provinciales mendocinas y de sus lugares de origen que no disponen medidas para trasladarlos. Por eso duermen en el piso de la terminal: porque nadie les permite regresar a sus hogares en plena cuarentena.

Resultan valiosos durante la cosecha, apenas termina la temporada ya no les interesan al patrón ni al funcionario: son considerados como parias, echados al abandono, a la espera de una respuesta. Nadie les da de comer, nadie les aporta un lugar confortable para dormir, nadie los ayuda con sus problemas de salud.
Son laburantes argentinos que hoy resultan los grandes invisibles de la pandemia, los olvidados de siempre. Los trabajadores golondrinas siguen durmiendo en el piso, duermen el sueño de una patria justa para quienes la trabajan. No están contemplados en ningún mensaje presidencial o gobernadores que, tal vez, desconocen esta realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!