Efemérides: 2 de Abril de 1982, recuperación de las Islas Malvinas

MARCHA DE LAS MALVINAS: LAS GUITARRAS DE CURUZÙ
Fuerzas militares argentinas, a la orden del por entonces presidente de facto Leopoldo F. Galtieri y formadas mayoritariamente por jóvenes con escasa instrucción militar intentan la recuperación de las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, lo que logran en un principio.

Galtieri es quien ordena el desembarco en las Islas Malvinas, junto a aviones de transporte con destino a Puerto Argentino en la Isla Soledad. Durante esa jornada la junta militar emite 9 comunicados, dando por iniciada la “Recuperación” del territorio Argentino usurpado a manos de los Ingleses.

Cuando caía la noche del 1° de abril, el Santísima Trinidad que transportaba todo el comando de Anfibios y Buzos Tácticos, comenzó a maniobrar arriando los botes hacia la costa y pese a las dificultades del clima, se alcanzó la costa a las 23:30 hs.

Se dividieron en dos columnas, una se dirigió al destacamento de los “Royals Marines”, soldados de la Marina Británica, confirmándose más tarde los datos de inteligencia que el sitio estaba desocupado; la otra columna siguió con el objetivo de la casa del Gobernador, llegando a rodearla apenas pasadas las 6 de la mañana, al mando del Capitán Pedro Giachino, el cual ordenó al Teniente García Quiroga que voceara el siguiente mensaje instando a la rendición británica:

“Mr Hunt… somos marinos argentinos , la isla está tomada , los vehiculos anfibios han desembarcado y vienen hacia aquí ; hemos cortado su teléfono y le rogamos que salga de la casa solo , desarmado y con las manos en la cabeza , a fin de prevenir mayores desgracias. Le aseguro que su rango y dignidad , así como la de toda su familia , seran debidamente respetados”

Al no tener respuesta desde la casa, se decide intimidar con una granada de mano, a lo cual responden desde adentro que el Gobernador estaba saliendo, luego de esperar unos minutos, Quiroga insistió con su discurso, mientras que esta vez le respondieron con ráfagas de ametralladora. Era evidente que debían tomar medidas ya que se encontraban muy expuestos en la posición que habían tomado, a lo cual deciden entrar, dando el paso inicial a la carrera para embestir la puerta de la casa el Capitán Giachino y secundándolo Quiroga, embisten la misma, y seguido de esto caen ambos soldados, Giachino estaba mal herido…
Más tarde fueron retirados los heridos y llegaron los jefes de las fuerzas argentinas, Busser, Monnereau y Roscoe entraron para hablar con Hunt (gobernador británico) el cual hostilmente se nego a darles la mano:

– ¿ Porqué toman las Islas ? – preguntó Hunt.

A lo que Busser replicó – Desembarcamos, en la misma forma en que ustedes lo hicieron en 1833 , y mis ordenes son desalojarlo a usted. y a las tropas británicas para restituir el territorio a la soberania argentina –

Dubitativamente pero obligado por las circustancias, junto a la aprobación de los mayores que lo acompañaban, Hunt ordenó la rendición de las tropas a su cargo, y así culminaba con éxito la “Operación Rosario” y las Islas Malvinas después de 150 años volvían a formar parte de Soberanía Nacional Argentina. Fallece más tarde el Capitán Giachino, primer héroe de la guerra de Malvinas…
Falklands / Malvinas © Rafael Wollmann Rights for Compañía de Ramos Generales for one use in documentary on April 2nd 2007, for the 25th anniversary Can’t be used without written permission. E-mail: [email protected] http://www.rwphoto.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!