Violencia de género: el reclamo contra los femicidios sonó en forma de ruidazo desde los balcones

En la cuarentena hubo un 60% más de llamados al 144. Muchas mujeres se ven obligadas a vivir aisladas junto a sus agresores. Barbijos rojos, otra forma de denuncia en las farmacias.

Los balcones y las ventanas fueron protagonistas de nuevo. Pero no fue a las 21 para agradecer a los médicos y al personal de salud. Fue un reclamo que se repite desde hace años, contra la Violencia de género​. El aislamiento obligatorio decretado por el presidente obligó a cambiar las formas. No se pudo salir a la calle. Pero el ruido se hizo igual.

“Mujer bonita es la que lucha”. “Matan a una, nos matan a todas”. Las mujeres gritaron y reclamaron una vez más. A partir de las 18 y por unos minutos las cacerolas, las manos, las botellas y todo lo que se podía golpear para hacer ruido fue usado. En algunas ventanas y balcones se asomaban pañuelos violetas y verdes. “Denunciá la violencia”; “En cuarentena nos matan, no te conmueve esta pandemia”; reclamaban algunos carteles tímidos. Una jornada de lucha diferente para las mujeres que siguen vociferando que dejen de matarlas. 

Muchas cosas cambiaron en el país a partir del viernes 20 de marzo. Sin embargo, otras siguen igual. Y las estadísticas son alarmantes. Según el Observatorio “Ahora sí nos ven”, desde que empezó el aislamiento hasta el 29 hubo seis femicidios confirmados. No se incluyeron otros tres que todavía se están investigando en Santa Fe, Salta y Río Negro.

Por otro lado, el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y del Observatorio de La Casa del Encuentro contó siete femicidios. Según el Observatorio de Femicidios “Adriana Maricel Zambrano” el número asciende a ocho

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!