Capital: En cuarentena, asisten con alimento a perros en situación de calle

El programa de alimentación de perros callejeros es otra de las propuestas de la Secretaría de Ambiente y Servicios. En cuarentena implica la asistencia con agua y comida para los animales en situación de calle, pero continuará con un censo, cronograma de vacunación y castración.

Por la cuarentena obligatoria, la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaria de Ambiente elaboró el “Programa de Protección Integral a perros de la Calle” con el objeto de proveer comida y agua a esos “callejeritos” que eran alimentados por vecinos y comerciantes y que ahora deben permanecer en sus hogares ante la amenaza de coronavirus. El plan implica otras acciones.

A pedido de la Municipalidad son proteccionistas quienes recorren la ciudad de San Juan, asistiendo a los perros comunitarios, garantizando de esta forma que estén en óptimo estado”.

El intendente Emilio Baistrocchi en su discurso de apertura de sesiones recordó que “desde que comenzó nuestro proyecto, abordamos la problemática del animal en estado de calle. Lo hicimos con los diversos actores”, dijo en la oportunidad Baistrocchi.

En el marco de la cuarentena, desde entonces en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Servicios, a cargo de Javier Rodríguez, se sucedieron reuniones con asociaciones proteccionistas de San Juan que conocen la materia para trabajar en forma conjunta.

Una de las asociaciones que se encuentra alimentando perros desde esta semana en la capital sanjuanina es la Fundación “Patitas de la Calle” a cargo de la señora Marilu Garcés. Además, proteccionistas independientes se encuentran haciendo lo propio en sus zonas de residencia con alimento aportado por la Municipalidad.

El “Programa de Protección Integral a perros de la Calle” de la Capital es mucho más amplio que dar alimento. Implica un censo de animales en situación de calle, un cronograma de vacunación por los barrios y el quirófano de la Capital, un esquema de esterilización para mantener en control la población animal sin dueños, la aplicación del programa Tenencia Responsable, etc.

Para ello, Capital pone a disposición el Centro de Zoonosis y Quirófano de calle Pedro Echague y Rawson. El espacio cuenta con tres veterinarios abocados a la esterilización, vacunación y desparasitado de caninos y felinos. También cuenta con un grupo de personas que se dedican a la vacunación en las distintas uniones vecinales.

Las esterilizaciones se realizan a través de dos vías:

  1. Por entrega de turnos: Los cuales se solicitan todos los lunes en el quirófano municipal a partir de las 7 horas, solo se dan turnos por semana personalmente por el establecimiento. Con el mismo se le hace entrega de las recomendaciones a tener en cuenta para llevar la mascota en condiciones el día de la cirugía.

Esterilizaciones Caninos al 20/02/20: 239
Esterilizaciones Felinos al 20/02/20: 267

  1. A través de Proteccionistas o Fundaciones: Se trabaja en conjunto con varias proteccionistas a fin de que nos acerquen al quirófano los caninos o felinos que estén en situación de calle para su esterilización y vacunación. Ya se firmó convenio con Patitas sin Hogar para Esterilizar 150 Canes por mes, a partir de febrero. Además, se trabaja con Patitas, Sociedad Sarmiento, Llasta y Eco Club Francisca Font entre otras.
    Esterilizaciones Caninos al 20/02/20: 91

Las vacunaciones y desparasitaciones se realizan:

  1. En Quirófano: no es necesario solicitar turno, puede directamente acercarse el vecino con su mascota por el Centro de Zoonosis de Lunes a viernes de 7 a 12 hs.
    Cantidad de vacunaciones 247
    Cantidad de Desparasitarías: 377
  2. En los distintos Barrios del ejido capitalino: Esta metodología se coordina con las Uniones vecinales o referentes zonales con el fin de definir el lugar y fecha, como también poder convocar a todos los vecinos. Se dará comienzo a principio de marzo.

Estaba proyectado para este 2020 aumentar la cantidad de esterilizaciones en un 30% anual, llegar con la vacunación antirrábica a todas las uniones vecinales y realizar capacitaciones y concientización sobre tenencia responsable en escuelas y uniones vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!