Con más controles, Capital trabajará por Panadería Seguras y Saludables

En la Sala de Sesiones “Malvinas Argentinas”, la Municipalidad de Capital presentó un proyecto de control y concientización para el cuidado de la salud, desde la mesa de los sanjuaninos.

En la mañana de este viernes se realizó la presentación del proyecto “Panaderías Seguras y saludables”, con el fin de prevenir enfermedades que se presentan por la ingesta de alimentos.
Las empresas productoras de panificados de la ciudad serán inspeccionadas por Salud Municipal y la Dirección de Inspecciones Municipales para mejorar la calidad de los alimentos, eliminando grasas trans y bromato de potasio.


El Área de Bromatología de la Dirección de Inspecciones Municipales junto a la Dirección de Salud Municipal, trabajarán en conjunto para garantizar alimentos seguros y saludables en las 60 panaderías registradas en el ejido capitalino.


El objetivo es impulsar la implementación y el seguimiento de prácticas seguras en la elaboración de panificaciones para prevenir Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) capacitando al personal sobre los factores de riesgo.


Para ello se estableció un plan de trabajo en tres etapas. La primera para visitar comercios en su horario de apertura. Luego se pasará a otra etapa para tomar muestra de productos para su verificación. Finalmente se visitarán panaderías constatadas y se dejarán los resultados de los análisis y las conclusiones afines.


Se busca que las panaderías mejoren la calidad nutricional de los alimentos, entre ellos la reducción del contenido de sal y la sustitución de materias primas que contengan grasas trans, cumpliendo con los límites permitidos.


Por último, se verificará la ausencia del uso de bromato de potasio, un aditivo que fue utilizado durante mucho tiempo por la industria panadera y se retiró de la Lista General Armonizada de Aditivos MERCOSUR.
Trabajar en forma integrada con las panaderías de Capital permitirá involucrar a los trabajadores en la construcción de la salud de la población, desde la construcción de un espacio de diálogo.


En la oportunidad estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Ariel Palma; el jefe del departamento Medicina Sanitaria de la provincia, Roque Elizondo; el secretario de Gobierno, Horacio Lucero; el director de Inspecciones municipales, Rogelio Cerdera; el director de Salud municipal, Julio Nacif, funcionarios municipales y empresarios.


Horacio Lucero expresó su agradecimiento a los presentes que además formarán parte de este proyecto que “tiene que ver con el abordaje de la salud desde todo ámbito y que se vuelva una política realmente instalada en Capital”. A la vez destacó “que es primordial para los capitalinos que las políticas mejoren en calidad de prestación, en la formación y la educación”. Para finalizar agregó que este proyecto llega para sumarse a los programas de salud y prevención que ya se desarrollan en el municipio, respondiendo a la iniciativa del intendente Emilio Baistrocchi “que tiene a la salud como principal herramienta socio política municipal”.


Del mismo modo, Ariel Palma, inició sus palabras aseverando que “nuestra comunidad en todos sus ámbitos necesita capacitarse y conocer distintos temas”. Finalmente mostró su satisfacción de seguir trabajando con los vecinos y con todos los sectores “en conjunto, brindando mejores espacios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!