Con la propuesta de creación de la Comisión de Género, Capital reanudó la 1° sesión

El cuerpo deliberativo capitalino se reunió hoy con distintos temas en agenda.

Luego del discurso de apertura del intendente Emilio Baistrocchi, este jueves se retomó la actividad en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

El presidente Ariel Palma presidió la sesión que conto con un frondoso orden del día. 

En la primera parte de la sesión se trató la reglamentación y conformación de comisiones que van a realizar el tratamiento en profundidad de los proyectos que presenten los ediles. En este apartado, a propuesta del Frente Todos, se propuso la creación de la Comisión de Género, para tratamiento de proyectos que apunten a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La iniciativa fue presentada por el concejal bloquista Alfredo Nardi y pasó a la comisión de Legislación, para su estudio.

También en esa sintonía, se trató y dio aprobación a la propuesta para la adhesión del municipio a la Ley Nacional y Provincial Micaela. Se trata de la Ley de Capacitación Obligatoria en Género (N° 27499). La normativa madre fue promulgada en Argentina en 2018 y fue el resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género. La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

Para esto, Palma pidió hacer uso de su banca y subió a presidir la sesión la vicepresidente primera, Mirta Ormeño. La propuesta tuvo el acompañamiento del resto de los bloques.

El concejal Fabián Juárez pidió el tratamiento para que se declare de Interés Municipal a la Colonia Artística de Verano “Laboratorio de Sorpresas”, que lleva 10 años de actividad continuada en el ejido capitalino. 

Así también a pedido de la concejal Beatriz Muñoz se solicitó al cuerpo tratar la declaración de Interés Municipal del evento deportivo denominado “Triatlón del Sol” y la “Chaya del Lechu” y fueron aprobados.

Posteriormente hizo uso de la palabra el concejal Jorge Godoy del bloque Bloquista solicitando la declaración de Interés Municipal al Torneo de Futsal Femenino Copa Capital San Juan que finalizó el 8 de Marzo día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad se hizo referencia a la presencia de autoridades del Futsal Femenino de nuestra provincia que presenciaron la sesión de la fecha en la que se aprobó dicho pedido de declaración.

El concejal Juan Sansó del bloque ACTUAR solicitó que ingrese a la comisión de Higiene y sanidad ambiental la creación de un hospital veterinario.

También, de acuerdo a lo previsto en el orden del día, la jornada de trabajo en el recinto trató los expedientes ingresados en el apartado Notas, Proyectos y Promulgaciones del Departamento Ejecutivo, todos con destino al CEDOM. Entre ellos se destacan la modificación de la OTA 2019, colocación de cestos de basura, direccionamiento de calles, aumento de la frecuencia de circulación de la Policía Comunal, colocación de semáforos, limpieza y repavimentación de distintas arterias.

Concluida la revisión de temas, se dio por finalizada la sesión invitando a las concejales Beatriz Muñoz y Mirta Orneño al arrío de las enseñas patrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!