Corte Suprema: La Oficina de Violencia Doméstica informó récord de casos atendidos en 2019

Durante 2019 la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) trabajó en 12.457 casos, lo que representa un incremento de 7% en relación a 2018 e implica el registro más alto desde su creación hace once años, informaron hoy desde el organismo.

“Los equipos interdisciplinarios de la oficina, integrados por abogados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, elaboraron 12.457 informes que involucraron a 16.449 personas afectadas por hechos de violencia durante el año pasado”, señaló el organismo en un comunicado.

Y detalló que respondieron “un 12 % más de consultas informativas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (4.861) y un 113% más extrajurisdiccionales”, además de trabajar en red con la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación (202).

Los casos fueron derivados a la Justicia civil (99 %) y/o penal (81 %), a los servicios de asesoramiento jurídico (91 %), a los servicios de salud (52 %) y a la Dirección General de la Mujer (35 %).

El organismo describió que “las mujeres afectadas continúan superando en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad”.

Del total de víctimas, las mujeres de entre 18 y 59 años representan el 54 % y las niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, el 32 %; por su parte, los varones mayores de 18 años son el 9 %.

Tipos de vínculo
Los tipos de vínculo entre personas afectadas y denunciadas fueron principalmente de pareja (51 %), filial (32 %) y fraternal (3 %), entre otros.

Si se analiza el vínculo de pareja (que incluye cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas), el 88 % de los denunciados fueron varones. En los casos de vínculo filial, en el 71 % de los casos el agresor fue un varón.

Riesgo
En referencia a las evaluaciones del riesgo, el 38% de los casos fue definido como altísimo y alto, el 51% como medio y moderado y el 11% como bajo.

En los casos de vínculo filial, el riesgo alto y altísimo fue el más observado (49%), mientras que el medio y moderado fue el mayoritario en los demás tipos de vínculos.

Fuente: Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!