Capital: Salud y Ambiente le dan batalla al Dengue y al Chagas

En un trabajo coordinado, las áreas de la Municipalidad de Capital abordan el control de vectores en espacios públicos y domicilios del departamento.

La Secretaría de Ambiente y Servicios junto a la Dirección de Salud municipal dependiente de la Secretaria de Gobierno llevan adelante acciones para el control de vectores en la Capital.

Diariamente los equipos de trabajo continúan con las tareas pertinentes para el abordaje de Chagas y Dengue como la limpieza de domicilios y peri domicilios, terrenos baldíos y descacharreo. A la vez el área de Salud está implementando una campaña destinada a la toma de conciencia y prevención de la comunidad.

Debidamente identificados, los técnicos municipales buscan mediante gas irritante la presencia de vinchucas o rastros. Ante la presencia del vector, se aplica un protocolo de captura para su posterior análisis. Una vez terminada la inspección, se procede a fumigar todo el domicilio como medida preventiva. Este procedimiento ya se llevó a cabo en el Barrio Rioja Chica y anexos, Villa Don Manuel y anexos, Barrio Canadá, Villa El Pino, Barrio Costa Canal II y Barrio Viñas del Colón.

La próxima semana será el turno del Barrio Costa canal I y Villa La capilla.

La planificación surge del cruce de agendas de las visitas a las uniones vecinales y los barrios que son monitoreados por personal capacitado del Programa de Control de Vectores. Pero además, la Dirección de Ambiente atiende reclamos espontáneos, pudiendo agregar dos servicios por día, por fuera de la planificación.

Además, con el objeto de reforzar el servicio la secretaria de Ambiente y Servicios adquirió para la lucha contra el Dengue en Capital dos Pulverizadores Stihl SR 420. Tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la OPS (Organización Panamericana de la Salud) recomiendan las pulverizaciones domiciliarias con sistemas de ultra bajo volumen (ULV, también llamadas nebulizaciones o atomizaciones) para la lucha contra el mosquito vector del Dengue.

Una de las primeras acciones al inicio de la gestión fue articular con diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud de San Juan, para planificar acciones del Programa Anual de Control Vectorial y Programa “Municipios y Comunidades Saludables”. Las proyecciones en el transcurso de un año se basan en abarcar la fumigación de todos los barrios de bajos recursos y con alto riesgo de insectos vectores y peligros.

Desde la Dirección de Ambiente y Salud abordarán la problemática de enfermedades transmitidas por vectores a partir de una visión integral, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, ambientales, biológicos y geográficos influyentes. Para eso se capacitó a personal municipal para proceder como Técnicos Operarios, relevando cada vivienda del ejido capitalino para evaluar la posible presencia de plagas.

Como solicitar fumigación


Para solicitar la fumigación puntual en algún barrio, los vecinos deben pedirlo mediante el inicio de un expediente, por el municipio. Deben acompañar con nota firmada por los vecinos que plantean problemas con plagas urbanas. Se controlan vinchucas, cucarachas, arañas, mosquito, alacrán y roedores.
En cuanto a dengue en particular, Capital reforzó tareas. Se iniciaron acciones tendientes al abordaje de la problemática y del control del mosquito aedes aegypti. El área de Servicios está poniendo especial énfasis en limpieza de fuentes de agua que se encuentran en el ejido capitalino, comenzando por la intersección de Avenida Rioja y Central.

Como prevenir


La Municipalidad de la Capital insta a los ciudadanos a colaborar entre todos cumpliendo con algunas medidas básicas de prevención:

  • Evite arrojar recipientes en los que pueda acumularse agua o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos
  • Mantenga los patios y jardines desmalezados y destape los desagües de lluvia de los techos.
  • Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordene los recipientes que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Mantenga tapados tanques y recipientes.
  • Elimine el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  • Identifique posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
  • Colabore con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!