Pocito: El intendete Armando Sánchez dió su mensaje y abrió las sesiones ordinarias en el HCD

El jefe comunal hizo un repaso de los casi tres meses de gestión en el departamento pocitano, expresando los avances en la culminación de las obras de la gestión anterior, y con el propósito de continuar articulando la implementación de políticas públicas en conjunto con el Gobierno provincial.

Mensaje completo del Intendente:

APERTURA DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Muy buenos días para todos los presentes, estimados concejales, funcionarios, empleados municipales, invitados especiales, vecinos de Pocito.
Hoy, estamos reunidos para dar observancia a la lectura del mensaje anual de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, que como Ejecutivo Municipal tengo el honor de cumplir.
Este momento representa para mí una valiosa oportunidad de poner de manifiesto, el respeto que siento por cada ciudadano de Pocito, representado dignamente por el Concejo Deliberante, que simboliza la participación ciudadana con el compromiso de fortalecer una gestión democrática.
Al asumir el 10 de diciembre, hice público que vengo a proponer una gestión de Gobierno Abierto que permita a los pocitanos conformar una sociedad visiblemente representativa, al facilitar el ejercicio de la ciudadanía fortaleciendo las comunidades con espacios de diálogo en cada barrio, como en cada lugar donde se desenvuelva un vecino.
Tengo la enorme satisfacción de responder a su voto de confianza, con esfuerzo y decisión, pero, para concretar las políticas que nos conducirán a logros duraderos y superadores, necesito que expresen el compromiso de una verdadera participación vecinal, para que los frutos sean resultado del trabajo duro de toda una comunidad.
En este momento, estimados concejales y en ustedes a cada vecino del departamento, voy a dar informe de los primeros meses de gestión, y hacerlos parte de lo proyectado para este 2020.

Empezando por una de las áreas claves para esta gestión municipal, como es ACCIÓN SOCIAL, dada la cercanía de este gobierno con los vecinos, la finalidad es alcanzar la población más vulnerable con políticas de integración social, que lleven a la disminución de la desigualdad y les permita desenvolverse en entornos más favorables.
 Desde el 10 de diciembre hasta entonces, la Secretaría de Acción Social, Cultura y Deportes asistió diversas familias que solicitaron ayuda, dado que no tenían un lugar donde vivir. Así, llegamos con la contribución en dinero a fin de poder acceder a la cuota mensual del pago de alquiler, respondiendo a una necesidad básica y acortando desde la Municipalidad el tiempo de resolución a un tema de urgencia.
En los primeros 3 meses de gestión logramos reactivar y dotar con elementos básicos el Banco Ortopédico, creado hace años por ordenanza, trabaja en calidad de préstamo con las piezas para los beneficiarios que no pueden acceder a la adquisición de elementos ortopédicos. Así, en este corto tiempo, se adquirieron sillas de ruedas, colchones antiescaras, botas ortopédicas, muletas, bastones y andadores, entre otras cosas, puestas al servicio de la comuna.
A través, del programa provincial de Jardines de Cosecha en el departamento, se pusieron en marcha centros estratégicos para llegar a todo Pocito. Fueron unos 170 niños y niñas los que estuvieron contenidos y cuidados por profesionales y asistentes para que sus padres puedan realizar trabajos en la temporada.
Culminada la actividad con los Jardines de Cosecha, se empieza a trabajar con los Centros Educativos de Desarrollo Infantil, conocidos como los CEDIs, un programa que también encabeza el Ministerio de Desarrollo Humano y son más de 150 los chicos que estarán distribuidos en las sedes.
Realizamos la gestión para que la Junta de Discapacidad se instale en Pocito. Esto permitirá la descentralización de la entidad provincial y las personas no tendrán que trasladarse hasta la Ciudad Capital, pudiendo acceder a la Junta Evaluadora desde el departamento para realizar el trámite y recibir el Certificado Único de Discapacidad (CUD),que permite acceder a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales y transportarse público sin cargo, entre otros derechos.
Una vez que se descentralice la Junta Evaluadora, nos permitirá gestionar en un corto plazo, una nueva movilidad para el traslado de personas con discapacidad, será en el marco de la Ley de Cheques y se sumará a las dos combis ya existentes en la Municipalidad.
El área absorbe también, a los emprendedores sociales, donde se encuentran artesanos y manualistas que buscan generar sus propios recursos y oportunidades para salir adelante con sus familias. Motivo por el cual, se trabajará de manera planificada y descentralizada para que con sus productos puedan llegar a distintos puntos del departamento, generando una mayor venta y rentabilidad en sus emprendimientos.
La gestión del gobernador, Sergio Uñac, ha dado un lugar importante a nuestros adultos mayores, con políticas transversales para el cuidado que merecen. Siguiendo estos lineamientos, crearemos la Coordinación del Adulto Mayor y Discapacidad, de manera que podrán acceder a una más cuidadosa y exclusiva atención por medio de distintas iniciativas que garanticen sus derechos.
La Obra Social Provincia pondrá en marcha el Programa Adulto Mayor Pocito 2020, destinado a afiliados de la OSP en situación de pasividad de 57 años en adelante. De igual manera, desde el área social municipal realizaremos un programa de similar contenido para los adultos mayores que no se encuentran nucleados en la obra social mencionada. Habrá capacitaciones y actividades para quienes asistan al programa.

Siendo el DEPORTE una herramienta eficaz para el uso, la adquisición y transmisión de valores, enseñanzas y conductas sociales, es de suma importancia que sigamos ocupándonos de garantizarlo para todas las franjas etarias.
Así, se ha dado continuidad a las escuelas deportivas municipales con las prácticas de Hándbol, Vóley, Hockey s/c, Aerobic, Karate, Futsal, Rugby, Ciclismo, Atletismo y actividades del Adulto Mayor, con dando principal importancia al desarrollo integral de los más jóvenes y el buen envejecer de los más grandes.
Se cumplió con un calendario de actividades previstas para la temporada de verano, como fue:
Liga Nacional de Futsal: el estadio Marcelo García fue uno de los escenarios elegidos por el Consejo Federal y AFA para disputar la máxima competencia de la disciplina. De esta manera dimos a conocer nuestras instalaciones y nos pusimos en la escena del deporte nacional.
Asimismo, se disputaron las finales del Torneo Sanjuanino de Hándball, la Copa Pocito Futsal, el Torneo de hockey pista femenino y fuimos parte del Giro del Sol.
Igualmente, el departamento pudo ser parte de la Vuelta Internacional a San Juan, por medio de una prolija organización que respondió a una planificación, gestión y un control adecuado, logrando la participación de todas las áreas de la municipalidad, para que en la segunda etapa de la competencia de ciclismo más importante de Sudamérica, Pocito exhibiera a todo el mundo las actividades, ferias, agrupaciones y escuelas deportivas bajo una propuesta inédita
Se llevaron a cabo las Colonias de verano, el programa promovido por el Ministerio de Desarrollo Humano, que en el departamento alcanzó a 9 centros recreativos y llegó a más de 1400 chicos, personas con discapacidad y adultos mayores.
Desde el área de Deporte, se impulsó el festejo de reyes asistiendo a todos los sedes de colonias, asimismo, se dio espacio a charlas sobre mujer, adicciones, niñez y otros temas de relevancia social. Además, se finalizó la planificación en un festejo del que participaron más de 2000 personas, donde todos los asistentes de cada uno de los centros fue parte de un show artístico.

Hubo una participación activa del programa “construyendo oportunidades”, donde pudo mostrarse a jóvenes y sus familias las distintas disciplinas que pueden practicar desde el municipio.
Se presentó el proyecto Patrullas Verdes, que consta de capacitación para jóvenes deportistas a través de los cuales se busca fomentar el cuidado del medio ambiente, la limpieza y el orden.
Para este 2020, seguiremos poniendo empeño en una verdadera gestión deportiva, esto engloba las actividades, los insumos necesarios, los beneficiarios, la racionalización del uso de instalaciones deportivas, que de hecho se pusieron en marcha diferentes obras para abarcar el 100% del polideportivo y lograr el estado deseado de los espacios verdes.
Gestionaremos las vías necesarias para fomentar la capacitación de nuestros instructores, logrando de esta manera una enseñanza más didáctica, pedagógica y orientada a nuevas y mejores metodologías de entrenamiento.
Nuestros deportes van a seguir compitiendo en las federaciones más importantes de la provincia con vistas a mejorar el estándar del deportista pocitano.
El ciclismo seguirá siendo nuestro deporte de bandera y tendrá a disposición nuestros esfuerzos por mejorar las excelentes performances alcanzadas en los últimos tiempos. Pocito seguirá siendo la capital del ciclismo provincial y nacional.
Pondremos el foco en el deporte como medio que reúna el turismo, la salud y la educación buscando generar un nexo entre las distintas áreas donde la actividad funcione como movilizadora de desarrollo y crecimiento social y grupal.
Se construirá un playón polideportivo con iluminación y techado, con medidas reglamentarias para la práctica de Futsal, vóley, básquet, handball y todos los deportes de salón en el Barrio Salvador Norte.
Igualmente llevaremos adelante, la construcción de la primera cancha municipal de hockey sobre césped sintética con medidas reglamentarias y todo lo necesario para la práctica de este deporte.

La igualdad de las mujeres debe ser un factor fundamental en la búsqueda para resolver problemas sociales, económicos y políticos, bajo esta mirada se trabaja en DIRECCIÓN DE LA MUJER, desde el municipio.
Esta área aborda distintos casos de vulneración de derechos de la mujer, entre ellas, las solicitudes de protección derivadas de la Dirección de la Mujer, y demandas o casos espontáneos que se presentan en la oficina, dando intervención inmediata a realidades conflictivas.
De esta manera, se brinda asesoramiento desde lo legal, contención y acompañamiento desde lo psicológico, visitas domiciliarias brindando contención situacional, se realiza seguimiento de los casos y se gestiona a las víctimas de violencia una ayuda social de acuerdo a la particularidad del caso.
Cada equipo de profesionales, cuerpo de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, elevan informes de cada proceso a fin de determinar de manera aproximada un diagnóstico de los factores de riesgo, que difieren en cada comunidad y que son de gran ayuda a la hora de elaborar y ejecutar programas de prevención de la violencia contra la mujer.
Desde la Municipalidad, se articula con distintas áreas de Acción Social, como el Equipo de Niñez, Adicciones y Adulto Mayor, para trabajar las problemáticas frecuentes que aquejan a las familias e influyen en sus vínculos, como así también, con la Policía Comunal del departamento, quienes se encargan de la entrega de citaciones para el abordaje más rápido y efectivo de los casos.
Entre las actividades que lleva el área Mujer, se realizan derivaciones de las víctimas y agresores para tratamiento psicológicos. Además se cuenta con el apoyo y participación constante del Juzgado de Paz de Pocito, Policía Comunal, Hospital Federico Cantoni, la disponibilidad de la Dirección Provincial de la Mujer, dependiendo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, para la derivación de personas a los hogares: Eva Perón y Aurora.
Se está trabajando con el abordaje de los casos actuales, algunas solicitudes de situaciones de años pasados, archivando aquellos en los cuales la situación de violencia ha cesado.
Durante el mes de enero se realizaron actividades en las Colonias de Verano, a través de charlas, obra de teatro, folletería y juegos, se expuso sobre límites, respeto, comunicación y cuidado personal,
Se difundió en la comunidad la creación de la Delegación Sur, situada en el Barrio Chubut, Carpintería, para brindar asistencia a mujeres de las zonas más alejadas llegando así a todos los rincones de Pocito.
Desde la Dirección de la Mujer, para este 2020 se hará foco en la prevención de “La Violencia en el Noviazgo”. Contará con un cronograma de actividades durante todo el año, incluyendo charlas y talleres, realizadas por las profesionales de la dirección, articulando varias de ellas con las escuelas, centros de salud, centros de jubilados, uniones vecinales y ONGs.
Pensamos una política municipal que proponga un desarrollo económico y social integral, que aspire a contrarrestar desigualdades, promover el crecimiento basado en el respeto al medio ambiente y la dignidad del ser humano.

El TURISMO como actividad multidisciplinaria, es significativa para la economía en su conjunto, tanto a nivel provincial como municipal, por tanto, los objetivos deben estar orientados a promover y potenciar el desarrollo de la comunidad, con actividades que permitan beneficios socioeconómicos para diversos sectores, ampliando la oferta de productos y servicios.
De esta manera, en estos primeros meses la temporada de verano nos ha permitido de la mano de la embajadora, y dentro del marco de la Fiesta Nacional del Sol, difundir nuestras principales actividades económicas y turísticas, tras un circuito diseñado desde la coordinación de Turismo para brindarle el conocimiento y la experiencia fundamentalmente de ciertos elementos tangibles, como la arquitectura monumental, la producción artesanal o la gastronomía de Pocito, para poderla transmitir.
En el mes de enero, se entregaron subsidios del “Programa Provincial Emprendedor Turístico 4”, correspondientes al año 2019, para financiar a micro emprendimientos turísticos, de los cuales 7 son del departamento Pocito, lo que significa para nuestros emprendedores contar con herramientas de financiación que les permita mejorar sus instalaciones, los equipamientos y la implementación de sistemas de calidad para la mejora de los servicios brindados.
En febrero se presentó en Pocito el Programa “Nasa Discoverer en Vacaciones”, en el que durante 10 días niñas, niños, jóvenes y adultos, pudieron adquirir conocimientos científicos, a través de una exposición interactiva, se realizó en el Estadio San Juan del Bicentenario, contó con entrada gratuita y asistieron más de dos mil personas durante toda su estadía.
Se trabajó en conjunto con la Cámara de Turismo de Pocito para llevar a cabo la promoción durante el fin de semana de carnaval, en la Secretaría de Turismo de la Provincia.
Con la finalidad de dar a conocer las cualidades departamentales, también se ejecutaron recorridos por diferentes establecimientos turísticos del departamento, a través del Mini Bus adquirido por la Municipalidad en el año 2019.
La Municipalidad de Pocito participó de la Fiesta Nacional del Sol con un stand didáctico, interactivo, moderno y recreativo, pensado para el disfrute de toda la familia, grandes y chicos se pusieron en contacto con diversas propuestas.
El espacio lo integraron Bodegas y Aceiteras Pocitanas, Aeroclub, Empresas de Producto Pocito, turismo astronómico y también deporte aventura, quienes pudieron promocionar sus artículos y divulgar acciones.
Durante cinco noches, en el espacio del departamento en la fiesta más importante de los sanjuaninos, se realizaron degustaciones de aceitunas, aceite de oliva, vinos, pasas, aportando siempre información a quienes nos visitaron, hubo también, sorteos y folletería explicativa.
Por ahora la Coordinación de Turismo y la Dirección de Cultura han trabajado en conjunto, pero desde áreas separadas. Este año 2020 buscaremos su unificación, por lo cual que se creará la Oficina de Turismo y Cultura.
La futura oficina funcionará en una casa con historia dentro del departamento, por tratarse del lugar donde supo vivir uno de los mejores y primeros pediatras que hubo en Pocito, el doctor Blas Ochoa, que tuvo grandes responsabilidades en paralelo, como dirigir el Hospital departamental y ser representante de los pocitanos en la Legislatura Provincial como diputado.
Este edificio será inclusivo, con rampas y baños aptos para personas con discapacidad, tendrá una recepción y espacios para reuniones de ambas áreas, como un patio trasero donde se podrán desarrollar actividades al aire libre.
Crearemos en la nueva oficina de Turismo y Cultura, dos museos: uno estático y otro itinerante. Esto se sumará a los atractivos turísticos a potenciar este 2020, como es el Baño de la Lechuza, el Monumento “Destierro de los Huarpes”, el Cerro Valdivia que aloja los restos de cenizas de víctimas del terremoto del año 1944, entre otros.
La Municipalidad de Pocito, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, aportará números artísticos en fechas turísticas como Semana Santa y vacaciones de invierno y su respectiva difusión para que los establecimientos no sólo ofrezcan el recorrido por sus instalaciones, sino que también puedan disfrutar del talento de los artistas pocitanos.
Para brindar un servicio turístico eficiente, renovaremos e instalaremos nueva señalética en puntos estratégicos, que permita identificar los principales atractivos y prestadores de este ámbito que tiene el departamento.
Se hará uso de una herramienta de diagnóstico, análisis y planificación, como es el F.O.D.A, en el departamento, su realización nos permitirá conocer la Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y posibles Amenazas para identificar las líneas de acción y planes estratégicos necesarios para promocionar el turismo deportivo, cultural, gastronómico, geológico, astronómico y de aventura.
En función del crecimiento que se pretende alcanzar de esta área, se tiene planificado a lo largo del año realizar capacitaciones en “Atención al turista e Idiomas” y “Sommelier”, destinadas al personal de los diferentes establecimientos turísticos, como también al público en general.

Respecto de la gestión CULTURAL, entendemos que debe ser canalizadora del sentimiento de expresión del saber y hacer popular, brindando los medios para responder de una manera mejor y más participativa a las demandas tanto de los representantes de nuestra cultura como de los propios ciudadanos.
Con la Dirección de Cultura, dimos continuidad al despliegue de actividades que se han instalado y hecho parte de la agenda municipal, como el cierre anual de la Academia Municipal de folclore “Nuevo Horizonte”, integrada por niños, adolescentes, adultos y chicos con capacidades especiales, quienes participan de competencias y eventos a nivel departamental, provincial y nacional, como también lo hace nuestra academia de tango. Son ellos también, quienes pusieron en escena los “Pesebres Vivientes” en los distritos del departamento, con más de 40 artistas.
Se realizaron encuentros literarios y jornadas de lectura en la zona Norte, con la participación de Jorge Ostos, escritor Venezolano y Leandro Gómez, escritor Pocitano ganador de “San Juan escribe”.
Dimos comienzo al ciclo de Cine Móvil, que recorrerá todo el territorio del departamento.
El arte conforma una parte fundamental de nuestra cultura, por eso se continúa con el funcionamiento de la extensión áulica de la Escuela de Música de la UNSJ siendo esta la única de la provincia, dictándose las cátedras de guitarra, piano, canto coral y lenguaje musical.
Contamos con el coro municipal “Expresarte” y el dictado de talleres de guitarra en el Centro Integrador Comunitario de la zona Norte.
Se les otorgo un subsidio no reintegrable a los bailarines pocitanos, que participaron en el Festival Nacional del malambo.
Participamos con nuestros artistas locales convocados para diferentes eventos a nivel departamental, como así también provincial realizados por capillas, uniones vecinales, clubes deportivos y escuelas entre otros. Además, colaboramos con las distintas ferias de artesanías realizadas en zona norte, zona sur, y en la Plaza Departamental “La Libertad”.
Dentro de las actividades enmarcadas por la Fiesta Nacional del Sol, se realizó y preparó el carruaje, que mostró la evolución del departamento, además del vestuario del séquito que integra el carro, con la participación de más de 60 personas en el despliegue.
Se presentó días previos a la fiesta mayor de los sanjuaninos una muestra fotográfica denominada “CAMINOS DEL SOL”, en la plaza La Libertad que narró la evolución de los carruajes de Pocito, desde el 2007 hasta la actualidad, donde se pudo exhibirla maqueta del Carruaje para el carrusel del sol 2020.
Cabe destacar, que Pocito tuvo participación en el Stand del Patrimonio Cultural intangible en esta fiesta nacional del sol,con la presencia de nuestro distinguido artesano, Alfonso Espejo, uno de los últimos mimbreros de la provincia.
Durante esta gestión vamos a poner ahínco en la promoción cultural, poniendo en valor y reviviendo algunas de nuestras más lindas manifestaciones culturales, me refiero a reeditar Festivales como el “de la India Mariana”, o “la China más linda”.
Y por supuesto vamos a continuar favoreciendo la realización de todas las actividades que ponen en contacto a la sociedad con nuestras expresiones culturales y tradiciones populares.
De esta manera, habrá un cronograma para la actuación de artistas locales, en Ruta del Vino y del Olivo durante Semana Santa.
Se llevará a cabo, el Festejo del Día de la Danza, con la participación de más de 15 academias e institutos del departamento en las instalaciones del colegio Prof. Froilán Ferrero.
Se organizará la 5ta edición de la “Cabalgata al Baño de la Lechuza”, donde se pueden compartir comidas y danzas típicas, permitiendo potenciar y visibilizar nuestras tradiciones.
Desde el municipio, a través de los artistas pocitanos, somos parte en distintas celebraciones y festejos, durante este año se participará de la celebración del Aniversario de la Agrupación Gaucha Joaquín Uñac.
Se realizará el Festejo del 136º Aniversario de Pocito en plaza “La Libertad” con la participación de un Artista Nacional.
Se llevará a cabo, la fiesta en honor a nuestra patrona Santa Bárbara con artistas locales, provinciales y nacionales.
Cumpliremos con el festejo por el Día del Libro en plaza “La Libertad” con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Pocito, Profesoras de teatro y la participación de las escuelas Dr. Antonino Aberastain y Marcos Salazar a nivel primario, siendo esta una actividad educativa por excelencia y propicia el desarrollo de la cultura.
Seremos parte de la 3º Feria Provincial de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en el Mercado Artesanal Tradicional “Luisa Escudero”.
Realizaremos como cada año, la tradicional celebración del Día de la Primavera.
Y ya en el tiempo previo a la próxima edición de la FNS 2021, serán las elecciones para revelaciones Música y Danza, con la elección de la Embajadora Departamental.

Desde PRODUCCIÓN E INDUSTRIA, a través dela Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), se viene trabajando para desempeñar con eficacia, el nexo entre productores, industriales y comerciantes a través de políticas que contribuyan a generar más y mejores niveles de competitividad a escala nacional e internacional.
Así, mantuvimos una reunión en la comisión de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihotícola de San Juan (Cpec), con el fin de conocer las expectativas de los productores y sus necesidades frente a un nuevo panorama nacional, dispuestos a la escucha y a la búsqueda de un buen flujo de relaciones en beneficio del desarrollo local y regional.
Sin desentendernos de lo que generó la tormenta de inicio de año, visitamos las áreas que fueron afectadas por el granizo y las inundaciones, llevando información a los productores para poder acceder al cobro de los seguros para daños sufridos por los cultivos.
Tomamos conocimiento de la actual crisis hídrica que afecta a nuestra provincia, a través de reuniones con el consejo local de la agencia de extensión rural de INTA, comprometiéndonos con otros actores sociales a trabajar en conjunto para afrontar la situación.
También nos pusimos a tono con la preocupación de productores vitícolas y bodegueros, respecto del precio de la vid, las condiciones de venta y cobro del producto, para trabajar junto al Ministerio de Producción de la provincia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, en un convenio propuesto a los productores y bodegueros.
Para la competencia internacional de la Vuelta Internacional a San Juan, donde se vivió la segunda etapa dentro del departamento, pudimos establecernos en un predio con más de 20 productores y artesanos que mostraron y ofrecieron sus productos a quienes se acercaron a disfrutar del evento deportivo.
En el marco de la Fiesta Nacional del Sol, representantes del sector productivo, turístico e industrial participaron del stand del departamento, con el fin de dar a conocer los productos regionales y prestaciones turísticas, como son las Rutas del Olivo y del Vino, a miles de sanjuaninos que transitaron las cinco noches por la fiesta mayor de la provincia.
Trazando los meses venideros, desde la Subsecretaría de Producción e Industria, se viene una serie de capacitaciones, como es el curso de “Robótica en la Comunidad”, que se realiza en colaboración con la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción de Desarrollo Económico de San Juan, con el objetivo de beneficiarse del uso de la tecnología y su aplicación en todos los campos formal y no formal.
Se dictarán cursos de “Manipulación de Alimentos”, la Agencia de Desarrollo Económico Local, en conjunto con la Dirección de Bromatología del Ministerio de Salud Pública de San Juan, destinados a personas que necesiten por su trabajo tener contacto con alimentos como es el caso de comerciantes, empleados del sector industrial, estudiantes, etc.
Habrá “Talleres de Capacitación”, en conjunto con la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción de San Juan, se brindará un Ciclo de Capacitaciones para Emprendedores; dirigidas a quienes tengan perspectiva de un proyecto emprendedor brindándoles herramientas y conocimientos que necesitan para llevarlos a cabo. 
Tendremos una reunión informativa con productores afectados por Lobesia botrana, la llamada polilla de la vid, con el objetivo de armar grupos para la entrega de productos para el control de la plaga.
Pensando en favorecer a sectores productivos, trabajamos en distintos financiamientos, como el programa “CREER Y CREAR”, la Municipalidad de Pocito, a través de ADEL, presentó una propuesta integral del departamento para ingresar al Plan Nacional de Economía Social, que fortalece los proyectos productivos de emprendedores de grupos vulnerables. La propuesta ya fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan.
En esta oportunidad, se buscó fortalecer la cadena de valor del tomate para industria, así se entregarán en el mes de julio, las máquinas, herramientas e insumos a los beneficiarios del entramado productivo, compuesto por 4 unidades económicas, pertenecientes a los sectores primario y secundario, a través de aportes no reintegrables compuesto por fondos nacionales, provinciales y municipales.
En cuanto uno de los servicios que este 2020 brindaremos, está el programa de “Envases Vacíos de Agroquímicos”, donde se realiza el traslado permanente de envases de fincas y empresas de Pocito, al Centro de Acopio del Ministerio de la Producción, para su posterior reciclado.
Durante el segundo semestre del año 2020, se incorporará a este servicio, el traslado de cintas descartadas de los sistemas de riego por goteo. Estas serán llevadas a un centro de acopio para su posterior reciclado.
Se dará continuidad al Centro de Apoyo al Pequeño Productor (CAP), que brinda permanente servicio de preparación de tierra para el cultivo, a pequeños productores agrícolas de Pocito; cuenta en la actualidad, con un total de 4 tractores y más de 10 implementos, contribuyendo con más de 300 pequeños productores, excediendo las 5000 horas de trabajos realizados.
La Municipalidad cuenta con el programa de “Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola”, con Bins para cosecha y 2 carros transportadores, los cuales se prestan a productores vitivinícolas del departamento.
Con la adquisición de este equipamiento de cosecha asistida, se facilita el sistema de cosecha tradicional, mediante la disminución del esfuerzo humano, aumentando la productividad, mejorando las condiciones de trabajo, y disminuyendo el riesgo de accidentes de trabajo.

Por otra parte, actualmente la Oficina de Empleo realiza un reempadronamiento y actualización de datos a beneficiarios del Plan Joven, personas entre 18 y 24 años, para que puedan acceder básicamente en tres lineamientos:
El primer lineamiento básico, prepara a los jóvenes a la búsqueda laboral, determinando su perfil de acuerdo a sus capacidades y a las oportunidades que se ofrecen actualmente, para los que se realizan tres tipos de talleres:
-Curso de introducción al trabajo: este taller se reactivó a partir de enero 2020, se están realizando 7 con la participación de 210 jóvenes con una duración de tres meses cada uno. Cada beneficiario percibe $1.600 mensuales, aportados por Nación.
-Club de Empleo: se realizarán a partir de marzo del corriente año, beneficiando a los que cumplieron con el primer taller, la duración de estos es cuatro meses, donde cada beneficiario también percibe $1.600 cada uno mensualmente.

  • Curso de empleabilidad: actualmente se están dictando 5 de estos talleres, con la participación de 150 jóvenes, reciben el mismo monto que los anteriores, duran dos meses.
    El segundo lineamiento, trata del Plan Empalme, consta de entrenamientos privados, con convenios entre Nación y empresas privadas, el programa está vigente a partir de este mes. Los beneficiarios de estos entrenamientos reciben $5.400,donde parte de su salario es cubierto por el estado, no solo beneficiando a los nuevos trabajadores sino también a las empresas que intervienen. El número de participantes depende de la demanda de las empresas privadas.
    Y un tercer lineamiento y cerrando un ciclo, es para aquellos jóvenes con perfil emprendedor y que tengan completos sus estudios formales, con la posibilidad de presentar un proyecto innovador y productivo.
    Otro de los beneficios a los que se puede acceder es a los talleres del Programa PROMOVER, destinados para personas con discapacidad, estos son el de Apoyo a la búsqueda de Empleo (ABE), de Orientación Laboral (OL) y de Orientación al Trabajo Independiente (OTI), cursos necesarios. En los últimos tres meses se vieron beneficiados 450 personas que reciben $1.600 cada uno.
    Se está trabajando en el programa de Empleo Independiente, para los jóvenes con este perfil y del programa Promover. Para la presentación de sus proyectos, los beneficiarios deben realizar el Curso de Gestión Empresarial dictado por esta Oficina.
    En el mes de enero, febrero y marzo accedieron al cobro 30 proyectos presentados en 2019, el monto percibido es de $63.900 cada uno lo que hace un total de $1.917.000.
    A partir de este mes, se inicia la presentación de 30 proyectos más presentados en diciembre, para su evaluación y viabilidad por parte de nación.
    Además, en los últimos 3 meses 10 beneficiaros recibieron la refinanciación por parte de Nación de los proyectos que se financiaron hace un año, que cumplieron con su puesta en marcha, la inscripción municipal y de monotributo requeridas para su viabilidad. Estos 10 emprendedores recibieron un monto de $29.400 cada uno haciendo un total de $294.000.

Entre las primeras acciones dela COORDINACIÓN DE AMBIENTE Y ARBOLADO PÚBLICO, se trabajó fuertemente en limpieza, arbolado y recuperación de espacios verdes, coherentes con el programa de gobierno que sostiene políticas que reconocen el valor ambiental y las funciones ecológicas como la preservación de los ecosistemas.
Fundamentalmente trabajamos para dar respuestas al vecino, que transforma estos espacios en lugares de encuentro, recreación e intercambio, donde desarrollan actividades deportivas, culturales y hasta educativas.
En función de lo dicho es que se hizo, limpieza y recuperación de plazas y espacios verdes, en los siguientes lugares: La Rinconada, Quinto Cuartel, Villa Aberastain, Zona Norte, Carpintería y los cruces peligrosos de la Ruta Nacional N° 40, con corte de cañaverales que afectan la visibilidad.
También, se realizó limpieza en instituciones del departamento, el personal de Espacios Verdes, realizó limpieza en el interior y exterior de escuelas y clubes, que realizaron la solicitud, el levantamiento de copa de los árboles que allí se encuentran, para que los mismos estén en condiciones para el comienzo de clases y actividades deportivas. Estas instituciones son: Esc. Dr. Albert Scweitzer, ENI N° 27 Julio Cortázar, Esc. Batalla de Tucumán, Esc. Tierra del Fuego, Esc. Dr. Antonino Aberastain, Colegio Secundario Prof. Froilán Javier Ferrero, Club Atenas Pocito, Club Social y Deportivo Aberastain
Se procedió con el riego del arbolado que quedó emplazado en el Ex Asentamiento David Chávez, tarea que a diario se realiza con tanques propios y contratados por el municipio, con el fin de mantenerlo en condiciones, con ejemplares en buen estado vegetativo, a fin de que los mismos subsistan a proyectos futuros.
Dimos continuidad al Programa Misión Buen Ambiente, que se trabaja junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el propósito de implementar, en el departamento, la separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos desde el lugar de su generación, y la posterior Recolección Diferenciada de los mismos, generando un residuo totalmente reciclable, que servirá como materia prima para fabricar nuevos insumos para la industria; con el importante aporte del cuidado ambiental que eso significa, reduciendo los rellenos sanitarios; y generando más producción, valor agregado y puestos de trabajo en las industrias que se instalarán para aprovechar los materiales separados. Los materiales que incluye la campaña son: vidrio, cartón, papel, tetra-brick, plástico, telas, latas.
Actualmente, se encuentran instalados en distintos puntos 100 contenedores de metal de uso urbano, con una capacidad de 1000 litros cada uno, abarcando todas las escuelas del departamento, puntos estratégicos de generación de material inorgánico. También se entregaron a los campings y escuelas donde se desarrollaron las Colonias de Verano.
Además se encuentran distribuidos más de 200 contenedores de madera MDF, con una capacidad unitaria de 98 litros, en los edificios públicos, Centros de Jubilados, Uniones Vecinales, Seminario Arquidiocesano, y todas las escuelas del departamento.
Como etapa final del Programa, se realiza la recolección diferenciada de los residuos separados en los distintos puntos descriptos, de lunes a sábado, por personal capacitado, con un camión con caja compactadora, utilizado exclusivamente para dicho fin, para realizar su disposición en el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) de la Provincia.
Desde la puesta en marcha del Programa, el departamento de Pocito ha recolectado más de 80 toneladas de residuo inorgánico 100% reciclable.
La Municipalidad de Pocito continúa trabajando en la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la provincia, para lo cual cuenta con un contenedor clasificador ubicado en la puerta del edificio municipal.
Además, se han provisto de contenedores para esta campaña a los comercios del departamento que son posibles generadores de este residuo, como comercios de venta y arreglos de celulares, relojerías, entre otros.
El personal municipal realizó erradicaciones de árboles secos y/o enfermos en diferentes lugares del departamento. Muchos de ellos fueron eucaliptus y plátanos de gran porte, muy peligrosos por encontrarse totalmente secos.
Por otro lado, se realizó el levantamiento de copa del arbolado público en el Centro Comercial de Pocito, en calle Vidart, Lemos y avenida Joaquín Uñac.
En Villa Aberastain iniciamos el plan de reforestación y la colocación de árboles sobre calle Maurín, entre Aberastain y Uriburu.
Es bueno resaltar que en la oficina de Ambiente y Arbolado Público, se tramitan gratuitamente permisos de erradicación de árboles y cortes de ramas para vecinos que lo soliciten, por forestales secos y en mal estado, cuya presencia en la vía pública generen un peligro para peatones y el tránsito vehicular.
Por otra parte, consideramos de suma importancia cuidar al personal que dada su actividad entra en contacto con factores de riesgo, para eso se realizó el suministro de elementos, como gafas, guantes y herramientas de trabajo necesarias para poder cumplir con las diferentes tareas asignadas, además, es inminente la entrega de nuevos chalecos y calzado de seguridad, que se suma a la indumentaria para su identificación ante los vecinos.
Se realizaron gestiones desde la coordinación de Ambiente y Arbolado Público, ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Agricultura para solicitar una máquina destoconadora y una chipeadora, ambos implementos necesarios para la tarea específica de erradicación de arbolado público seco.
La destoconadora será necesaria para la ejecución del proyecto de destoconado de las tazas donde se realizaron erradicaciones en el centro comercial de Villa Aberastain y en otros lados del departamento, para poder reforestar con nuevos ejemplares. La incorporación de las máquinas le significará a la Municipalidad un importante ahorro de dinero ya que, se evitará contratar los servicios a empresas privadas tanto para el destoconado como para el arreglo del sitio.
Por su parte, la chipeadora sería utilizada para moler los restos de poda que se obtienen durante la tarea realizada en la época invernal. El material obtenido puede ser acopiado con el objetivo de ser comercializado y/o utilizado como abono en los diferentes parques y plazas.
Durante la última etapa del año 2019, se realizó la entrega de más de 200 ejemplares a vecinos de diferentes barrios y puntos del departamento, para la forestación de los frentes de sus casas. Las entregas continuarán durante la época de plantación de este año.
También daremos continuidad a las tareas de limpieza y recuperación de distinta plazas y zonas verdes.
Cabe poner en conocimiento que ya se están diseñando jardines secos con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, considerando las características de nuestro clima, de manera que el mantenimiento sea bajo; y ahorrar agua y dinero.
Se evaluarán y planificarán nuevos espacios verdes, pensando en los beneficios que representan para mitigar el impacto ambiental de las actividades humanas y en lo conveniente que son para la salud de las personas.
En período de poda, personal de la Municipalidad realizará el levantamiento y raleo de copa del arbolado público en barrios que se analizarán oportunamente, para mantener el bosque urbano en óptimas condiciones de manera de evitar la obstrucción de accesos de los peatones, la semaforización y el alumbrado público.
Durante este mes de marzo se presentará ante la Dirección de Arbolado Público (DAP) de la provincia, el Plan Forestal Anual de Pocito, en el cual se solicitarán ejemplares de forestales para realizar la plantación en zonas previamente inspeccionadas y elegidas estratégicamente para tener asegurado el riego urbano.
Durante los meses de abril y mayo se instruirá al personal perteneciente al área, asistiendo al “Curso de Labores Culturales en el Arbolado Público”, capacitación teórico-práctica dictada, todos los años, por la Dirección de Arbolado Público.
Se realizará la reforestación con diferentes especies, a ejecutarse en épocas de plantación, esto es en los meses de Agosto-Septiembre, en compensación a las erradicaciones realizadas y controladas.
Se instalará cartelería con inscripciones sobre el cuidado del ambiente en los costados de cauces de agua y calles, plazas y baldíos, con el objetivo de concientizar a los vecinos y así evitar el arroje de basura en canales y espacios públicos que representan un foco de contaminación de agua, aire y suelo, además de afectar el atractivo visual de los mismos.
Se comenzará con los trámites de habilitación de una escombrera municipal; espacio muy necesario para poder darle una correcta disposición a los desechos. Esta habilitación será muy beneficiosa para consolidar un sistema integral de higiene urbana, contribuyendo a una mejora en lo ambiental y económico.
Permitirá descomprimir la cantidad de residuos que son llevados al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) de Rivadavia, con la consiguiente disminución de la cantidad vertida en los rellenos y, por otro, al encontrarse dentro de los límites del departamento tendrá como consecuencia inmediata la reducción de los gastos en combustible para el transporte; sumado a esto estaremos cumpliendo con una etapa más de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) dispuesta en la normativa provincial vigente.
Siguiendo con las políticas de ejecución de una correcta gestión de los residuos, se realizarán Islas de Separación, en las que se colocarán contenedores para la disposición del residuo orgánico al lado de los ya colocados contenedores para el residuo inorgánico, diferenciados por color con leyendas y gráficas para facilitar la correcta disposición en su interior.
Se trabajará en conjunto con la Coordinación de Deportes municipal, capacitando a los chicos de las escuelas de iniciación deportiva en el cuidado del ambiente, con el fin de formar brigadas ambientales.
En el marco del Programa Misión Buen Ambiente, se trabajará en puntos estratégicos, siempre con el fin de aumentar la cantidad de residuo reciclable a recolectar.
Así, se proyecta el lanzamiento del Concurso Alumnos Solidarios, destinado a los alumnos de todos los establecimientos educativos, en niveles inicial, primario y secundario. Se desarrollará desde el comienzo del ciclo lectivo 2020 y consiste en la recolección de materiales inorgánicos reciclables separados y depositados en contenedores (entregados por el municipio) dentro del edificio educativo.
Incorporación al Programa del Sistema de Salud: se realizará la contenerización y capacitación en los hospitales y centros de salud del departamento, para incorporarlos en el circuito de recolección y complementar con los sistemas ya incorporados (turismo, comercio, educación, edificios públicos).
Contenerización en Oficinas Municipales: se completará durante este año con la entrega de contenedores de MDF para todas las oficinas dependientes de la Municipalidad de Pocito, para poder recolectar todo el papel desechado en las mismas, para su posterior reciclaje.
Proyecto Barrios Saludables: se está desarrollando un proyecto a través del cual se incentivará a los vecinos a realizar la separación de residuos en sus domicilios, disponiendo los mismos en un contenedor que se colocará en un punto estratégico del barrio donde se hará la recolección diferenciada y, como premio, se les entregará bolsas de compost, colocación de cartelería, entre otros. Para lograr la propuesta se realizará una campaña de promoción y concientización por los domicilios.
Estaremos con un Stand de Promoción del Programa en las Fiestas Patronales de Santa Bárbara: se trabajará en conjunto con la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia. En el predio donde se desarrolla se colocará una Estación Ambiental Móvil para facilitar la recolección y clasificación del residuo, además de contar con promotoras que entregarán folletería de la campaña.
Para todos los proyectos antes descritos se gestionará ante la Secretaría de Ambiente, el pedido de una partida numerosa de contenedores y de un camión compactador, para completar con los objetivos.

La planificación estratégica para desarrollo local es un proceso que suma las voces de la comunidad. Constituye un instrumento que refleja la capacidad de establecer vínculos con los ciudadanos, instituciones locales, empresarios privados y demás agentes sociales capaces de consensuar el diseño, ejecución y seguimiento de las OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS que en definitiva aportarán al crecimiento de todos.
Así, en esta materia se llevaron a cabo acciones que tiene relación directa con las necesidades de la población, como son las obras de Alumbrado Público, en calle Atencia entre Lemos y Bº Bella Vista y calle 14 entre Av. Int. Joaquín Uñac y Ruta Nacional Nº 40, siendo tendido eléctrico totalmente nuevo. También, se arregló el alumbrado de distintas farolas de la plaza del Barrio Campo de Batalla.
S e realizó un operativo de desobstrucción de cañerías del sistema cloacal, en el Bº Chubut.
Se llevaron a cabo, los operativos de arreglos de calles de tierra o ripio, que consintió en el mejoramiento superficial y ensanche de los caminos, mediante el trabajo de máquina motoniveladora. Además de la extracción de maleza ubicada a ambos lados de la vía. Estos trabajos se vienen realizando en diversas calles de la zona sur del departamento, con un total de 20km de longitud de tramos mejorados.
Recuperamos el parque automotor del municipio con la puesta en funcionamiento de tres patrulleros comunales, movilidades clave para la prevención y seguridad en el departamento.
Asimismo, se repararon una motoniveladora, una combi, dos camiones compactadores y un tractor. Todos elementos de gran utilidad para dar respuesta vecinal en materia de obras y servicios.
Las obras de bacheo consistieron en el arreglo de calles pavimentadas, mediante el tapado de los pozos con material de relleno, se realizaron 500 m2. en 40 puntos estratégicos, de acuerdo a las demandas en las zonas Norte, Sur y Centro del departamento.
Además, se cumplió con varios trabajos que vienen a dar solución a problemas cotidianos de los vecinos de distintas zonas. Como trabajos de albañilería en el edificio de la Delegación Sur, realizando el reacondicionamiento del espacio que funciona como Jardín de Cosecha, separando la zona de bebes y niños, haciendo labores de pintura, sistema de aire acondicionado, arreglo de techos, también se realizó el cercamiento perimetral del patio de juegos, además de la construcción de un contrapiso, pintura del mismo y colocación de juegos infantiles. De igual modo, se ejecutaron tareas para la refuncionalización para nuevas oficinas destinadas al área de la mujer, niñez, adolescencia, adicciones y oficina de empleo.
Hubo trabajos en canal Céspedes a la altura de calle 18, en forma conjunta entre Departamento de Hidráulica y Municipalidad de Pocito y el arreglo del puente peatonal, ubicado sobre calle Mendoza y Anacleto Gil, en Barrio Chubut.
Desde la secretaría se asistió con agua potable a los 50 vecinos del Barrio Las Piedritas 1, durante 30 días, mientras que a vecinos del Barrio Municipal, India Mariana, Bº Campo de Batalla, Villa Caballero, Bº 9 de Mayo, se les brindó agua potable durante el periodo de 20 días.
Se colaboró para la puesta en funcionamiento de la nueva bomba para la extracción de agua potable en el pozo de la Unión Vecinal Barrio Municipal.
Se procedió a la colocación de un nuevo juego de plaza en Barrio Chubut, carteles de señalización vial y reductora de velocidad en calles Chacabuco y 5.
Durante el transcurso de este 2020, se realizará la construcción de Nuevas Salas Velatorias Municipales. El edificio, de estilo moderno, contará con un total de 251.15m2 de superficie. Poseerá dos salas para velar, un sector de estar, baños para damas, caballeros y para personas con discapacidad. Además tendrá una oficina administrativa, cocina y una capilla para realizar misa con cuerpo presente.
Las Salas Velatorias, estarán ubicadas en el terreno municipal ubicado al costado norte del Cementerio en calles Aberastain entre 17 y 18.
Sumando además, la remodelación del Cementerio Municipal y Construcción de 1200 nichos nuevos. En el lugar se procederá a realizar un estudio del estado de obra de la actual construcción. De esta manera se podrá intervenir en etapas, empezando con la limpieza, reparando edificaciones muy deterioradas que están en peligro de colapso, construcciones de nuevo veredines y la realización nueva de las instalaciones de agua y energía eléctrica.
Cabe mencionar que a largo plazo se realizará el cerramiento perimetral del cementerio y colocación de cámaras de vigilancia para terminar con actos vandálicos en el lugar.
De esta manera, se responde a una necesidad que el vecino de Pocito solicitaba con urgencia.
Continuaremos con arreglos de calles de tierra o ripio en las zonas Norte, Sur, Quinto Cuartel, La Rinconada, Sánchez de Loria, El Rincón y otros distritos más.
Mientras que las obras de alumbrado público, en un corto plazo se terminarán las tareas en calle San Miguel, desde 5 hasta 9 y en Vidart desde 5 hasta 11.
En poco tiempo estará finalizada la obra de iluminación y cordón cuneta sobre avenida Joaquín Uñac, entre calles 13 y 14.
Una vez terminada, inaugurada y habilitada, se dará continuación al siguiente tramo.
En materia de infraestructura deportiva, construiremos playones en los siguientes barrios:
-Barrio Luz y Fuerza
-Lote Nº 13
-Barrio Chubut
-Barrio Portal del Sur
El estado del sistema vial del departamento, es de suma importancia para la seguridad de todo pocitano, por lo que se ejecutarán obras de pavimentación en zonas de La Rinconada, Quinto Cuartel, Campo de Batalla y Villa Aberastain.
Realizaremos la construcción de vereda peatonal en calle Aberastain entre calle 12 y calle 13. Con esta intervención se logrará que el peatón deje de circular sobre la banquina de la calle, evitando accidentes.
Además de la realización de senda peatonal en calle Chacabuco (Zona Quinto Cuartel), se colocarán farolas led, aparatos de gimnasia para realizar ejercicios físicos, acompañando de un tratamiento de suelo con la colocación de champas de chipica. Se procederá con la colocación cámara de vigilancia y cerco del zanjón de Costa Canal en la zona a intervenir.
Correspondiendo a edificios municipales, la ejecución de distintas obras como, la colocación de cámara de vigilancia para logar una mejor seguridad.
Construcción del cerramiento perimetral de La Bloquera, para futuro traslado del obrador municipal, ya que el aumento de población en la Villa Aberastain hace que sea dificultoso circular con maquinaria pesada por gran cantidad de caminos. Quedando un terreno nuevo para uso del municipio y así contrarrestar los gastos económicos de alquiler que actualmente existen.
Construcción de garita de seguridad en el ingreso del Polideportivo Municipal.
Construcción de un Salón de Usos Múltiples en la Delegación Municipal de la Zona Sur, así se podrán brindar actividades variadas como clases de guitarra, folclore, tango, zumba, pintura en tela, aeróbic, gimnasia en tela, talleres y cursos de formaciones. Además se utilizará para posibles operativos de abordaje territorial.

La Seguridad es importante para el departamento y seguiremos trabajando en conjunto con la Policía de San Juan y las dependencias policiales que existen en el departamento.
Colocaremos cámaras de seguridad en puntos estratégicos de Pocito para reforzar el trabajo que realiza la fuerza de seguridad. Además se continuarán con charlas y talleres sobre Educación Vial, acompañados de folletería sobre Seguridad Ciudadana.

La puesta en marcha de las acciones fue producto del contacto con los pocitanos y sus necesidades; y la firme determinación de este gobierno municipal para conducir la tierra de oportunidades que soñamos.
Debemos ponernos propósitos colectivos, porque todos somos responsables de proteger nuestros derechos y trabajar para alcanzar objetivos comunes.
El reto mayor de esta gestión es hacer parte a todos del engranaje, sabiendo que las transformaciones se logran con participación, aportes y consensos, además de trabajo duro y determinación. Conformamos un proyecto político que lidera el gobernador Sergio Uñac; y es el camino que Pocito quiere recorrer, acorde al crecimiento y el orden que ha mostrado la provincia ante el país.
Articular entonces, una ciudadanía activa, con una actitud responsable, de una crítica constructiva, que desarrolle sus acciones de manera eficaz en pos del conjunto de la población, en definitiva, que se vea implicada con el actual gobierno municipal pensando en consolidar el desarrollo local, a partir de lo que somos, de nuestros recursos naturales y humanos y de toda actividad que se genere en nuestro entorno, sea en el plano productivo, deportivo, cultural o social, es uno de los principales propósitos.
¡Trabajemos todos juntos, para que Pocito siga siendo la Tierra de Oportunidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!