Entregaron equipos de cosecha asistida y de riego para el departamento San Martín

Sergio Uñac proveyó a productores del departamento San Martín a través de la municipalidad de tres carros cosechadores, dos de ellos con una inversión de $895.000 y un equipo de riego por goteo móvil.

La cosecha asistida es hoy una realidad y una necesidad del sector que busca hacer más eficiente y liviano el trabajo del cosechador. En este marco, hoy martes el gobernador entregó fondos a la Municipalidad de San Martín para la compra de dos equipos de cosecha asistida. La suma otorgada es de $895.000 que servirán para adquirir estas herramientas que son fundamentales para hacer un trabajo eficiente durante la temporada de cosecha de uva.

Además, mediante un convenio entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo entrega de otro equipo con capacidad de carga de 1.500 kgs. Otro beneficio que recibió la municipalidad fue maquinaria de riego por goteo móvil.

El acto estuvo encabezado por Uñac, acompañado por el intendente Cristian Andino, el ministro de Producción y Desarrollo Andrés Díaz Cano, los presidentes de la Agencia Calidad San Juan Eduardo D’Anna y de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones Fabián Ejarque, cámaras empresariales y autoridades municipales.

“No sentimos orgullosos de tener a este gobernador que está al lado del sector privado, al lado de generar herramientas y distintas acciones de gobierno que tienden a ayudar al desarrollo de la provincia y por supuesto también al departamento San Martín. Y nosotros entendemos que un municipio no es solo alumbrado, barrido y limpieza sino que debe estar también al lado del desarrollo y acompañar al gobierno provincial para todo San Juan avance. Hoy es un día muy importante teniendo en cuenta que nuestro departamento es vitivinícola y buscamos la creación de puestos de trabajos genuinos por lo cual siempre trabajaremos en conjunto con el estado provincial para lograrlos”, expresó Andino.

A continuación, el ministro Díaz Cano explicó que “entregamos hoy 3 carros de cosecha asistida, dos comprados por la municipalidad con fondos provinciales, con una inversión de $895.000 y otro adquirido mediante un convenio que hicimos con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y un equipo de riego móvil para la utilización de los pequeños productores en sus plantaciones”. En otra parte de su discurso, el funcionario agregó que “venimos muy bien con la cosecha, con los planes de asistencia implementados por la provincia para el beneficio de los productores, como el crédito a tasa cero a viñateros, para las bodegas créditos del 7 al 9 por ciento con una tasa de interés preferencial. Este año, por una decisión política, saldremos adelante nuevamente con la producción, de acuerdo a medidas económicas tomadas por Nación, a las que nos adecuaremos”, concluyó.

Finalmente, el gobernador Uñac hizo hincapié en que “una planificación estratégica debe incluir el trabajo mancomunado de los sectores público y privado, lo que se ha dado en el gobierno provincial con cada una de las instituciones y también en este municipio a través del convenio firmado”. El primer mandatario provincial destacó también que conoce la realidad nacional y sabe que San Juan no es una isla y que se puede estar mejor. En este sentido, el gobernador agregó que “tratamos de gastar acotadamente, equilibrando números, destinando más presupuesto a la inversión pública y menos a los gastos corrientes y producto de ello es que esta mañana entregamos estas herramientas con distintas fuentes de financiamiento, porque lo importante no es de donde viene el dinero sino cómo se usa. El objetivo final es optimizar la cosecha y que los trabajadores accedan a la oportunidad de mejorar y hacer más rentable su trabajo”, puntualizó.

Detalles técnicos de los equipos de cosecha

La cosecha asistida tiene importantes ventajas frente a las formas de trabajo que se utilizaban tradicionalmente. Con este sistema, el cosechador ya no tiene que recorrer grandes distancias cargando la gamela en el hombro y subir una escalera para descargar en el camión, sino que el trabajador deposita en estos carros, ubicados bajo el parral, la uva que va recolectando. Una vez lleno, el aparato se engancha al tractor y se traslada hasta el camión para volcar la carga mediante un sistema de elevación. Pueden utilizarse para la cosecha de uva, aceituna, tomate, pistachos, almendras, nueces, manzanas, entre otros productos.

En relación al equipo entregado está construido en perfil UPN 100 tipo cajón tolva cola de pato (no tiene compuerta trasera). Tiene neumáticos 900×16 de alta flotabilidad para minimizar la compactación.

Una ventaja sobresaliente de esta tecnología es que se puede volquetear a cualquier altura, inclusive cuando está en la parte más baja. El sistema hidráulico se conecta al control remoto del tractor. La altura de descarga es de 5400mm y, dada la robustez, permite una inclinación lateral de 5 grados sin tener problema de volcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!