Mes de la Mujer: En Caucete se trabaja sobre DDHH, y diversidades con casos de violencia de género.

La Municipalidad de Caucete pone en conocimiento como actúa este organismo que brinda ayuda en casos donde se ven vulnerados los derechos de la mujer.

Una de las prioridades de la agenda de trabajo que lleva adelante la Dirección de las Mujeres, Derechos Humanos y Diversidades es la prevención, primero a través de diversas acciones de sensibilización y el abordaje de los múltiples tipos de violencias sobre los que toma conocimiento el organismo municipal en función de las Solicitudes de Protección que las víctimas llenan en la Comisaría 9°, en la Comisaría para la Mujer o en la misma Dirección, según el marco normativo que prevé la Ley Provincial 989-E de Violencia Familiar.

A tal efecto, el abordaje de los casos se realiza a través del dispositivo que el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia financia en todos los municipios. Este dispositivo se compone de una operadora territorial y de un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por abogadas, psicólogas y licenciadas en trabajo social. Por gestión de la intendenta, Lic. Romina Rosas, se incrementó el número de profesionales de 3 a 7.

La operadora territorial se encarga de hacer las citaciones a las víctimas de violencia, de retirar los formularios que recibe la Dirección Provincial de la Mujer (cuando las victimas piden protección en la Comisaría para la Mujer) y del sistema estadístico de los casos ingresados para abordaje.

El equipo interdisciplinario entrevista a las víctimas en la sede de la Dirección o hace trabajo territorial, esto es, visita sus domicilios particulares con el fin de confeccionar un informe psico-socio-legal que se eleva al juzgado que corresponda a efectos de solicitar las medidas cautelares necesarias en función del tipo de violencia abordada.

La mayoría de los casos se judicializan en el Juzgado de Paz de Caucete, aunque dependiendo del tipo de violencia pueden intervenir juzgados específicos (los de familia cuando se denuncia violencia económica o los del fuero penal cuando hay lesiones, que pueden ser los juzgados correccionales y de instrucción). Aquellas situaciones de violencia en las que los agresores son atrapados infragranti son juzgados en el fuero de Flagrancia.

Además de esas medidas cautelares, en caso de necesidad el equipo puede sugerir acciones complementarias necesarias según cada caso: intervención de Salud Pública, de la Unidad Municipal de Atención de Adicciones (UMAA), de la Dirección de Niñez y Familia, aquí es cuando hay menores dentro del núcleo familiar violento que pueden estar en peligro, o de la Dirección del Adulto Mayor cuando estos están en riesgo.

No obstante, la intervención profesional no culmina con la elevación del informe al juzgado correspondiente, sino que también se efectúa el seguimiento de los casos, puesto que en ocasiones los agresores transgreden las medidas cautelares dispuestas por la justicia y es necesario informar sobre esa situación para que se actúe en consecuencia. Ante esos casos, hemos pedido mediante informe que se libre la detención de los agresores por violar la perimetral.

En aquellos casos donde las mujeres tienen un elevado riesgo gestionamos el traslado al refugio que el Estado Provincial tiene para acompañarlas: el Hogar Aurora, que está dotado con equipos interdisciplinarios y personal de cuidado para atender de manera integral a las víctimas durante el tiempo que permanecen en el lugar.

Esta gestión municipal en dos meses de trabajo lleva abordado alrededor de 180 casos de violencia encuadrados en la Ley 989-E.

Entendemos que cada solicitud de protección es una historia de vida atravesada por el dolor, el miedo y la angustia que genera esas múltiples situaciones de violencia a las que están expuestas las víctimas. Nosotros, desde nuestro lugar, asumimos el compromiso de trabajar para contener a la víctima y revertir la situación de vulnerabilidad.

En esta tarea trabajamos articuladamente con el Juzgado de Paz de Caucete, que brinda soluciones jurídicas rápidas a efectos de proteger a las víctimas. En muchas situaciones, ante el riesgo inminente, las medidas cautelares se han dictado de manera urgente con carácter preventivo y a posteriori se ha oficiado a la Dirección para la conformación de los informes correspondientes.

La Dirección está cargo de la Lic. Melisa Vargas, bajo el ala de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la comuna caucetera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!