¿Nieve rosa en la Antártida?

Esta base ucraniana en la Antártida se vio sorprendida este pasado lunes por una nieve de un color rosa sandía.

La nieve rosa no es un fenómeno nuevo, pero si que ha sorprendido a muchos al encontrarse con estas impresionantes fotografías en una base ucraniana de la Antártida.

La explicación en esta curiosa coloración roja se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta.

Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis.

Dicho pigmento rojo las protege de la peligrosa radiación ultravioleta y es el encargado de teñir de rosa la nieve. De ahí que también se conozca este fenómeno como el de la “nieve sandía”.

Este tipo de alga es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo “dormidas” durante los meses de invierno. Las temperaturas más altas durante el verano antártico hacen que se “despierten” y se expandan rápidamente.

No es el único tipo de alga capaz de sobrevivir a temperaturas muy frías, hay unos 350 tipos diferentes capaces de hacerlo. Algunas de ellas pueden teñir la nieve de color negro, marrón o amarillo.

No es nada novedoso ya que ya Aristóteles (348-322 a.C) en sus tratados sobre la Naturaleza (Parva naturalia) hacía referencias a este tipo de nieve.

Pero además esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve. El albedo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo.

Al ocupar parte de esta nieve de un color que no es el blanco, se reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior y puede contribuir a un aumento del cambio climático.

. Fuente: Cuenta Oficial de Twitter de Mar Gómez, Doctora en Ciencias Físicas. Metereóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!