Uñac destacó la evolución de la FNS y pidió “consolidar lo construido”

En el cóctel donde se reunieron todos los actores intervinientes de la Fiesta máxima de los sanjuaninos, el gobernador desarrolló conceptos en favor del crecimiento de la provincia.

La Fiesta Nacional del Sol es un hecho que nos hace trascender a los sanjuaninos no solamente entre nosotros sino también en el contexto nacional“.

Esas fueron las expresiones del gobernador Sergio Uñac en el cóctel de cortesía que compartió con las candidatas a embajadora de la FNS 2020, intendentes y sponsors de fiesta máxima de los sanjuaninos.

El acto se desarrolló en las terrazas del Club Sirio Libanés y acompañaron al gobernador el vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Ambiente, Raul Tello; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; intendentes departamentales, demás funcionarios del Ministerio de Turismo y Cultura.

En su alocución, el gobernador Uñac sostuvo: “Cuando esta mañana presentábamos la FNS en Casa de Gobierno hacíamos hincapié en el desafío de ser el segundo año consecutivo en que certificamos normas ISO en el desarrollo de la fiesta. No solamente estamos certificando normas por cuidar el medioambiente en el desarrollo de la fiesta, sino que tenemos que ir a un hecho más profundo y es el lugar donde ha sido construido el predio ferial”.

En este sentido manifestó que “un exbasurero, un lugar donde se depositaban escombros. Decidimos desde ese lugar construir un predio que es ejemplo no solo para la provincia de San Juan, sino para el país. Es uno de los últimos predios construidos en el interior del país que nos ha permitido hacer una sola inversión”.

“Que esa inversión pueda mantenerse en el tiempo y que pueda ser un lugar donde se congregan todos los desafíos culturales, artísticos, deportivos que tiene la provincia de San Juan”, anheló Uñac.

El gobernador dijo que “desde ese hecho es también sustentable, porque la sustentabilidad económica es parte de los desafíos que el Estado debe promover. La FNS es un hecho que identifica a los sanjuaninos desde la década del 70, con interrupciones y continuidades, es un hecho que nos hace trascender a los sanjuaninos, no solamente entre nosotros sino también en el contexto nacional”.

Y se preguntó “por qué no en el contexto internacional si vemos que hay contingentes y delegaciones de países vecinos que visitan San Juan y que utilizan la fiesta para poder exponer, caso región de Coquimbo y de algunos otros hermanos chilenos que vienen y hacen de la fiesta un hecho propio como nosotros lo hacemos también de la fiesta de Coquimbo un hecho propio. Porque tenemos una hermandad que nos trasciende a nosotros y nos permite soñar proyectos conjuntos que algún día deberemos concretar.

Uñac pidió que “sea escuchada la palabra y la voz de coquimbanos y sanjuaninos pensando que los desafíos que en algún momento fueron de deliberación hoy son de integración y que mejor que integrarnos a través de la construcción del túnel”.

En el final de su discurso agradeció a “cada uno de los sanjuaninos, porque acá hay actores protagónicos , actrices protagónicas del desarrollo de la fiesta, el Estado tiene un rol preponderante, las embajadoras, los sponsors , las distintas cámaras, los intendentes, pero en definitiva por encima de todos nosotros esta San Juan, estamos todos los sanjuaninos porque pertenecemos a la misma provincia”.

“Profesamos una misma idea que es hacer de San Juan un hecho distintivo, que las cosas se puedan mantener en el tiempo pero, que a su vez tenga la necesaria evolución para que esa evolución signifique consolidar lo construido , pero también transformar las cosas que nos quedan por hacer y construirlas en conjunto”, añadió el mandatario.

Para cerrar, el mandatario: “En ustedes a todos los sanjuaninos un agradecimiento profundo, porque la fiesta no seria la misma sin el marco , ver esas fotos aéreas del desarrollo de cualquier noche de la fiesta, algunas con picos de muchísima asistencia, números que por ahí a nosotros nos hace pensar que lo que estamos construyendo es un hecho extremadamente popular, que está arraigado en la cultura y no es menor“.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, dijo que “evolución significa sobre lo creado, sobre lo que sirve seguir avanzando, no destruir, sino pararse sobre lo bueno que se hizo y a partir de ahí seguir creciendo. Es lo que el gobernador Uñac planteo desde el día uno, evolucionar”.

Señaló la ministra que “en el caso de las mujeres es un sello sin duda, un sello que tiene que ver con esta gestión, la inclusión de las mujeres en la gestión pública, más de 150 mujeres nos hemos reunido, solo funcionarias nos hemos reunido a pensar el rol de la mujer”.

Grynspan indicó que “las embajadoras, el gran gesto de mirar, tener una comunicación y una mirada distinta a lo que se venía haciendo estaba muy bien, reconocer en ellas el trabajo de cada una de las reinas que se hizo año a año y que a partir del trabajo de las reinas se fue posicionando el trabajo de la mujer”.

En este sentido la ministra agradeció “a cada una de esas chicas que estuvieron de reina, fueron igual de valientes que ustedes al pararse a un escenario, al poder enfrentar a un jurado primero en su departamento y luego aquí. Embajadoras, a todas ustedes mucha suerte y gracias por representarnos a todas las mujeres en nombre de todas las mujeres de San Juan”.

Puso de relieve la participación del sector privado, agradeciendo “a los 50 auspiciantes, 50 sponsors del sector privado que acompañan a esta Fiesta Nacional del Sol, acompañan invirtiendo en stands, en auspicio, en la presencia permanente, muchos de ustedes por primera vez y otros tantos que vienen año a año. A los medios que difunden y los digitales a través de la votación de las embajadoras, a las cámaras, asociaciones que han estado presentes permanentemente apoyando”.

Por último la ministra dijo que “la sostenibilidad tiene tres ejes: el ambiental es el lugar que los contiene, tenemos que hacerlo entre todos porque la cuestión ambiental tiene que ver con el prójimo para cuidarnos entre nosotros , pero la sostenibilidad no es posible sino hay una sostenibilidad económica y ahí es donde ingresa el sector privado, las instituciones”.

Otro de los ejes es el “sociocultural, que nos apoya en la Fiesta Nacional del Sol que sin duda es sostenible, porque la comunidad entera está apoyándola. Tenemos 2000 personas que trabajan en el Carrusel, 460 que son los nexos que están dentro del ministerio pero el resto 1600 personas son de los municipios”.

Finalmente dijo que “la Fiesta Nacional del Sol, la cultura, la gestión de gobierno, sin duda se hace entre lo público, lo privado, las universidades y las instituciones, eso es gobernabilidad y sostenibilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!