Pocito: presentaron la muestra fotográfica “Caminos del Sol”

La muestra que recopila imágenes de los distintos carros realizados para la fiesta central de los sanjuaninos fue presentada ayer en la Plaza Libertad, donde además se mostraron trajes que fueron parte del séquito de cada uno de ellos, y la maqueta actual.

En la mañana de este viernes, fue presentada la muestra “Caminos del Sol”, que hace un breve racconto del paso de Pocito por la Fiesta Nacional del Sol, plasmado en sus distintos carruajes, además de vestuarios que formaron parte de los séquitos de cada uno de ellos y la maqueta 2020.
Presidió la exhibición el señor intendente, Armando Sánchez, junto a la diputada departamental, Marcela Monti; el diputado proporcional, José Luis Esteve; la secretaria de Acción Social, Deporte y Cultura, Lucía Altamirano; el secretario de Gobierno Tarcicio González; el director de Cultura, Daniel Díaz; el Coordinador de Turismo Claudio Moral, concejales y demás funcionarios municipales.
Oportunidad en que el jefe comunal dijo: “Queremos que el pocitano cuando asista a la FNS sepa de qué se trata nuestro carruaje. Para eso va a estar expuesto todo el fin de semana, que es cuando más vecinos asisten a este espacio plaza La Libertad, para que puedan apreciar cómo se avanzó a través del tiempo desde el año 2007 hasta llegar ahora este 2020 mostrando la evolución de nuestro departamento a través del carruaje”.
El proyecto es una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pocito, dentro del marco de la Fiesta Nacional del Sol edición 2020, cuya finalidad es visibilizar y poner en valor el trabajo que se realiza tras la elaboración de un carro alegórico y la riqueza cultural que representa para el departamento al reflejar diversas temáticas locales.
El objetivo es que los vecinos se acerquen a conocer de qué trata el nuevo carro y qué se cuenta a través de él, para lograr una mejor interpretación y apreciación el día que se presente el carruaje por el “Corsódromo del Predio Ferial de Chimbas”.
En consonancia con el lema de la Fiesta Nacional del Sol edición 2020, “EVOLUCIÓN”, se realiza, a través de una muestra fotográfica y de videos recopilados, el PROGRESO que tuvo el “Carrusel del Sol” a nivel departamental, exhibiendo los aspectos más destacados de Pocito, en cuanto al plano cultural, deportivo y/o productivo.
A continuación se detalla la temática de la fiesta y del carrusel por año, cabe destacar que, durante 2 ediciones consecutivas, Pocito, fue premiado como el mejor carruaje a nivel provincial.

Maqueta 2020

Año Temática de la Fiesta. Temática del Carro.
2007 Amanece San Juan. Senderos.
2008 Recuerdos de San Juan. Cosechando Futuro.
2009 Dones y tesoros de San Juan. La Libertad.
2010 Bicentenario de la patria: Voces de libertad. Bicentenario.
2011 Sarmiento, un hombre y sus mundos. Pocito, raíz y destino.
2012 Vino argentino, bebida nacional. Bodega 3.0
2013 Mujeres Argentinas. Viñatera.
2014 Raíces de libertad: Latinoamérica la patria grande. Fuente de libertad.
2015 Pasiones argentinas. Pasión con historia.
2016 Bicentenario de la independencia nacional. Declaraciones populares.
2017 Sueños de libertad, Cruce de los Andes. Destinos de libertad.
2018 Difunta correa, amor de madre. Isabel Peña.
2019 El calor de lo nuestro. Paisajes de la tarde.
2020 Revolución.

La presentación es una buena oportunidad para subrayar aquellos aspectos que identifican y son parte del quehacer cotidiano del departamento. A su vez, permite mostrar el tema del nuevo carruaje y su significado, contar cómo se lleva adelante dicha obra, las distintas áreas que intervienen, y el modo en que, de una consigna, surge una idea y una forma de plasmarlo.
Información recopilada.
Durante un tiempo se realizó un trabajo de recopilación de información sobre aspectos que son relevantes a nivel cultural para el departamento, con la finalidad de dejar un archivo municipal Turístico – Cultural. De manera que, los sucesos queden registrados y no sean un momento perdido en la historia. Uno de los aspectos de los que se recaudó información fue, sobre la participación departamental en el “Carrusel del Sol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!