Casi 1900 niños y niñas serán parte del programa de “Jardines de Cosecha”

Este año, el Ministerio de Desarrollo Humano ampliará la cantidad de centros, que están presentes en los 19 departamentos.

Comienza una nueva temporada de los “Jardines de Cosecha”, el programa del Gobierno provincial que busca brindar a los hijos de los trabajadores agrarios un espacio de contención mientras ellos desarrollan su actividad laboral. Están diseñados para niños de entre 45 días y 12 años y funcionan en todos los departamentos.

Los “Jardines de Cosecha” se encuentran planificados en el marco de las Políticas de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la Ley Nacional 26.061.

Para este año, se eligió el departamento Sarmiento para presentar el programa que comienza a funcionar inmediatamente en toda la provincia. Del acto, participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el intendente de Sarmiento, Mario Martín; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, autoridades ministeriales y municipales.

El ministro Fabian Aballay manfestó que “nuestro objetivo es tener niños felices; creo que es la obligación que todos los que tenemos una responsabilidad al gobernar. Queremos facilitar muchas herramientas, para que el trabajo del ministerio, de la municipalidad y del Gobierno, sea mucho más ágil y preciso para llevar adelante. Tenemos hacia adelante un gran desafío por delante, con la Dirección de la Niñez, de brindar un espacio de contención para los chicos, con la ayuda de las docentes y no docentes y todo el equipo de apoyo. Vamos a poner mucho esfuerzo en aplicar estas políticas que son para beneficio de este sector de la sociedad, tal cual lo viene haciendo el Gobierno provincial”.

Por su parte, el intendente Mario Martín, “la gestión de una municipalidad no es solo realizar obras públicas, es también preocuparse por las necesidades de la gente como esto, recibir estas herramientas para las familias que tienen que trabajar en el sector rural y que no lo podrían hacer si no tuvieran esta posibilidad de dejar a sus chicos en un lugar como este, donde van a estar muy bien cuidados”.

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, resaltó “la importancia del trabajo que llevamos a cabo se mide en el esfuerzo que pone cada día nuestro equipo de recursos humanos. La Dirección tiene varios programas que caminan al mismo tiempo y también se atienden las urgencias, pero quiero reivindicar el trabajo y el compromiso de los equipos que la componen”.

Para comprender todo lo que abarca el programa “Jardines de Cosechas”, sus principales objetivos son:

  • Promocionar el pleno desarrollo de los derechos de los niños.
  • Brindar un espacio para jugar, disfrutar y aprender jugando.
  • Detectar, conforme el desenvolvimiento de los niños, la eventual vulneración de derechos.
  • Dar intervención a los diversos programas de la DINAyF en caso de detectar vulneración de derechos de niños.
  • Promover la socialización con sus pares y con el adulto que cuida.
  • Promover la vinculación del niño con su grupo familiar.

El programa, que nació en el año 2009, se desarrolla durante los meses de enero, febrero y marzo, ligados fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se desarrolla la cosecha de los frutos. En sus comienzos, el mismo desplegó actividades para 600 niños y niñas cuyo adulto responsable trabaja en la cosecha.

Desde sus comienzos y hasta 2016, se pusieron en marcha 19 Jardines de Cosecha conteniendo aproximadamente 600 niños y niñas, cubriendo la demanda en 9 departamentos. A partir del 2016, se expande notablemente y llega a los siguientes números:

  • 2016 – 19 Jardines de Cosecha – 600 niños
  • 2017 – 30 Jardines de Cosecha – 900 niños
  • 2018 – 36 Jardines de Cosecha – 1000 niños
  • 2019 – 38 Jardines de Cosecha – 1200 niños
  • 2020 – 41 Jardines de Cosecha – 1860 niños

Durante 10 horas diarias, los equipos (conformado por coordinares, técnicos, docentes, asistentes materno infantiles y personal de apoyo) se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación a los grupos de niños/as. Los chicos aprenden hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros.

Se realizan articulaciones con el Ministerio de Salud Pública, área Odontología, cuyos profesionales acuden a los jardines a realizar asistencia y derivaciones. De igual modo se procede con la División de Materno Infancia y con el Programa Mis Primeros Mil días en San Juan.

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia provee a estos jardines de un desayuno, una colación, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas del programa. La dirección aporta además el material didáctico empleado en los jardines.

Los “Jardines de Cosecha” en números

  • 1860 chicos inscriptos
  • 560 trabajadores: docentes, auxiliares y cocineros
  • $ 7.500.000 en recursos humanos
  • $ 4.5000.000 en alimentación y víveres
  • $ 900.000 en material didáctico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Comunicate en vivo con nosotros!