San Juan 2030: cuatro municipios se suman al proceso de Planificación Departamental

Audio: Intendenta Romina Rosas

Se trata de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín, que inician el proceso para la elaboración de los planes estratégicos en cada uno de los departamentos.

El gobernador Sergio Uñac participó este lunes de la presentación de los cuatro municipios que se suman al tercer grupo que iniciará el proceso para la elaboración de los planes estratégicos departamentales.

El proceso de planificación departamental se inició en el 2016 con el primer grupo integrado por Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. El año pasado se finalizó con el segundo grupo integrado por Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda. Actualmente estos nueve municipios están en la etapa de ejecución y seguimiento.

Los departamentos de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín componen un tercer grupo correspondiente a un tercer anillo concéntrico del territorio de San Juan e integran una microrregión que tienen características socioeconómicas similares.

Recordemos que estos procesos de planificación estratégica para el desarrollo local se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Gobierno de San Juan suscripto en España por el gobernador Sergio Uñac en 2016.

Estuvieron presentes además en el acto la ministra de Hacienda, Marisa López; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martín de Roca; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; la senadora Cristina López; los intendentes de San Martín, Cristian Andino; de Albardón, Jorge Palmero; de Caucete, Romina Rosas y de 9 de Julio, Gustavo Núñez, además del diputado provincial Juan Carlos Abarca.

El gobernador Uñac destacó en el inicio de su discurso la necesidad de “que los estados planifiquemos. Es vital que un estado pueda planificar, no podemos levantarnos en la mañana a ver hacia dónde va la gestión, a ponderar el día a día de cuáles pueden ser los objetivos de mediano, de largo e inmediato cumplimiento”.

“Los funcionarios deberemos entender que cuando no planificamos malgastamos los recursos económicos y también dilapidamos los recursos humanos que hay en cada uno de los funcionarios, los empleados de la propia sociedad y del sector privado”, añadió el mandatario.

Uñac destacó asimismo la importancia de llevar adelante tareas en forma articulada entre los sectores intervinientes: “Hay un trabajo coordinado de la Provincia y los distintos municipios, que en una primera etapa fueron cuatro. En una segunda etapa tomamos cinco municipios más y en esta tercera etapa se suman otros cuatro municipios”.

Por otra parte, el gobernador Uñac valoró la incorporación de cuatro nuevos municipios como un acción “muy importante. Se suman a los nueve que ya han planificado, dentro de ellos algunos terminados y otros en ejecución. Pero también es importante la revisión que podamos hacer de manera conjunta y el seguimiento que podamos hacer a cada uno de los planes estratégicos que ya han sido aprobados en la provincia de San Juan”.

Por último, el mandatario se dirigió a los intendentes: “Pueden contar con nosotros, los planes estratégicos los desarrolla alguien en algún punto de la historia, del departamento, de una provincia, de un país, pero son legados que quedan para los próximos funcionarios y las próximas generaciones también. Gracias por estar, gracias por el compromiso y a seguir trabajando de esta manera”.

A su turno, la ministra de Hacienda, Marisa López, señaló que “la planificación es una herramienta importantísima para el desarrollo de estrategias que permitan la gestión adecuada de nuestros recursos”, y agregó que “es fundamental la gestión adecuada de las aspiraciones de los que viven, sueñan y trabajan hoy en estos cuatro departamentos. Espero que sea un proceso de intercambio, de diálogo continuo, de opiniones que puedan concretarse”.

Seguidamente, la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín de Roca, sostuvo: “Comenzamos la tercera etapa de los planes estratégicos de Desarrollo Local, tarea que venimos desarrollando y llevando adelante por decisión del gobernador, tratando de proyectar el desarrollo de la provincia desde cada territorio, dando el protagonismo particular a cada departamento, a cada municipio, a las instituciones que están en los departamentos y a los ciudadanos en particular“.

La funcionaria consideró que se trata de “un proceso muy ilusionante que pone en valor la riqueza y el sentir de la gente en cada lugar de la provincia. Estamos convencidos de que no tenemos todas las ideas, todas las soluciones desde el Gobierno central de la Provincia, necesitamos escuchar a los ciudadanos y proyectar ese futuro que anhelan en base a lo que cada uno siente en el territorio que ha nacido”.

Además, Martín de Roca indicó que comenzarán “a trabajar con estos nuevos cuatro intendentes que se suman con la ilusión de poder aportar al desarrollo de la provincia, con una mirada integral sobre aspectos sociales, territoriales y económicos, planteado las posibilidades de desarrollo para todos en plena articulación del proyecto San Juan 2030″.

Por su parte, la intendenta de Caucete, Romina Rosas, señaló que “esto tiene que ver con la participación y el compromiso. Es un proyecto colectivo con las municipalidades, el Gobierno, el futuro de los sanjuaninos y los habitantes de los departamentos, en este caso para Caucete”.

“Es un gran sueño poder mirar a nuestro departamento a futuro, poder trabajar en políticas de Estado que nos permitan ir resolviendo las problemáticas más agudas y sensibles de nuestra comunidad“, sostuvo la mandataria municipal.

El desarrollo del Plan Estratégico Provincial

En su estructura organizacional existe el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) que cumple la función de facilitar, articular y coordinar el proceso de elaboración del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 (PESJ 2030) y como parte de él, los planes estratégicos para los 19 departamentos de la provincia, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, acompaña a los municipios en la etapa de implementación, seguimiento y evaluación de estos planes de Desarrollo Local

Los planes estratégicos departamentales son una herramienta de gestión fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico departamental con criterios de sostenibilidad. Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una herramienta de gestión fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico departamental con criterios de sostenibilidad.

De esa manera se sienta las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo cuidando el ambiente.

Objetivos específicos de los Planes Estratégico de Desarrollo Local

Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.

Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.

Elaborar un plan operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta para impulsar sosteniblemente la economía de la provincia de San Juan.

Complementar capacidades técnicas en los recursos humanos que hay en los municipios para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!