Uñac anunció el inicio de la Vuelta y aseguró que “es posible gracias a quienes se animaron a soñar”

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, anunció el comienzo de la 38ª Vuelta Ciclística Internacional a San Juan que, con siete etapas recorrerá gran parte del territorio provincial.

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la Plaza Seca del Centro Cívico, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, junto el secretario de Deportes, autoridades de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), de la Unión Ciclista Argentina (UCRA), de la Federación Ciclista Sanjuanina y del Pedal Club Olimpia, organizador de la prueba, fue el encargado de anunciar el arranque de la competencia.

San Juan será escenario de la primera competencia UCI Pro Series de la historia del ciclismo. Es la nueva categoría que generó la Unión Ciclista Internacional con el objetivo de fortalecer la posición del ciclismo entre los mayores deportes profesionales del Mundo. Por calendario, Argentina tendrá el honor de ser la primera. En importancia es la segunda categoría por lo que la Vuelta se ubica entre las mejores carreras del Mundo.

En el inicio de los discursos, el secretario de Deportes, Jorge Chica, destacó la presencia de funcionarios y dirigentes que participan en la organización de la competencia, así como de los competidores y sus equipos.

El funcionario elogió las políticas deportivas impulsadas por Sergio Uñac que permitieron el crecimiento exponencial de la prueba ciclística en los últimos años: “Este gobernador hace posible que estas utopías se conviertan en sueños y estos sueños de conviertan en una realidad. Gracias a una gran decisión del gobernador y a la pasión de los sanjuaninos por el ciclismo, la Unión Ciclística Internacional ha determinado que San Juan tiene la mejor vuelta del continente y es Pro Series”.

Seguidamente, Juan Ernesto Pacheco, presidente del Pedal Club Olimpia, histórica entidad organizadora del evento deportivo, pidió un aplauso para todos quienes han posibilitado la concreción de una nueva Vuelta y aquellos que forjaron durante años esta prueba marcada a fuego en el corazón de los sanjuaninos.

A su turno, José Manuel Peláez, vicepresidente de la UCI: “Venir a San Juan es como sentirnos en nuestra propia casa, se respira un ambiente de deporte, solidaridad y hermandad. Hemos organizado numerosos campeonatos a nivel panamericano y con orgullo podemos decir que San Juan es la gran provincia del ciclismo, no solo del país sino de Sudamérica y del continente”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac en primer remarcó la labor del secretario de Deportes y su equipo de trabajo y agradeció el aporte del vicepresidente de la UCI, José Manuel Peláez, el presidente de la UCA, Gabriel Curuchet, el presidente del Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica, el presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco, y extendió su agradecimiento a los ciclistas participantes y sus equipos.

En su discurso, el mandatario afirmó que “podemos sacar distintas conclusiones los sanjuaninos. Hemos llevado adelante esta pasión del ciclismo durante muchísimos años. Mucho antes de esta vuelta internacional ha habido carreras que nos han distinguido y le han dado identidad al ciclismo local, pero desde 2015 quienes tenemos, por disposición de los sanjuaninos, la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia creímos en serio que el deporte no podía ser cosa de los dirigentes deportivos y de los deportistas en nuestra provincia”.

En ese sentido, Uñac añadió: “Creímos de verdad que el Estado debía involucrarse y generar en conjunto esa alianza estratégica para potenciar cada una de las disciplinas y hacer que el deporte sea un elemento convocante en nuestra provincia. Convocamos la inestimable colaboración de los dirigentes de nuestra provincia, y les dijimos que íbamos a infraestructura y les dijimos también que San Juan iba a ser epicentro de innumerables hechos deportivos. Los resultados están a la vista: ese sueño de muchos años sumado a una decisión política empezaron a dejar sus primeros frutos. El deporte se convirtió en un articulador social en sí mismo y logramos una sinergia inexplicable entre Gobierno, dirigentes y deportistas, sumados al sector privado que ha crecido en el apoyo a esta Vuelta”.

Para cerrar, el gobernador aseveró que “el mejor legado que le podemos dejar a la provincia son la educación y el deporte como vehículos para transformar una sociedad, involucrándonos en las cosas que nos unen, que incorporan valores, y que nos hacen sentir que para nuestras futuras generaciones será mucho más viable abrazarse a la educación y practicar deporte, y en eso vamos a encontrar la mejor formación para que nuestros chicos se desarrollen. Esta Vuelta a San Juan es posible gracias a quienes se animaron a soñar, quienes se animaron a enfrentar obstáculos y entregar todo de sí para cambiar la provincia, el país y el mundo. Bienvenidos, queridos deportistas, gracias por estar en San Juan. Esperamos que podamos tener la mejor Vuelta a San Juan en esta, la edición número 38”.

Mañana sábado, en el Teatro del Bicentenario será la presentación oficial de los 24 equipos que animarán la prueba de ruta más importante de Latinoamérica a partir del domingo 26 del corriente y que concluirá el 2 de febrero.

Además de la prueba que contará con la participación de los más importantes ciclistas profesionales del mundo, el 30 de enero, día de descanso para el pelotón, el tricampeón Peter Sagan encabezará la llamada “Sagan Fondo”, una carrera de bici tour, de la que participarán todos los aficionados del ciclismo que se hayan inscripto.

Por otra parte, el primero de febrero en el Circuito San Juan Villicum, departamento Albardón se llevará a cabo la Vuelta Inclusiva, prueba reservada para personas con capacidades especiales.

Los equipos participantes

Las escuadras participantes serán 24 y cada una de ellas estará compuesta por 7 ciclistas.

Equipos World Tour

  • BORA Hansgrohe (Alemania)
  • Deceuninck Quick Step (Bélgica)
  • UAE Team Emirates (Emiratos Árabes Unidos)
  • Israel Cycling Academy (Israel)
  • Movistar (España)
  • Codifis (Francia)

Las figuras mundiales más resonantes que estarán en nuestra provincia son el argentino Maximiliano Richeze, el eslovaco Peter Sagan, el francés Julian Alaphilippe y el belga Remco Evenepoel, el colombiano Fernando Gaviria, entre otros.

Profesionales Continental

  • Bardiani CSF (Italia)
  • Androni Giocattoli (Italia)
  • Neri Sottoli (Italia)
  • Fundación Euskadi (España)
  • Rally UHC Cycling (Estados Unidos).

Continentales

  • Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima (San Juan, Argentina)
  • Puertas de Cuyo (San Juan, Argentina)
  • Municipalidad de Rawson (San Juan, Argentina)
  • Municipalidad de Pocito (San Juan, Argentina)
  • SEP San Juan (San Juan, Argentina)
  • Amore & Vitta (Letonia)
  • Sporting Tavira (Portugal)
  • GW Shimano (Colombia)
  • Medellín Inder (Colombia)

Siete etapas a pura adrenalina

Serán 7 etapas que despertarán pasiones y que harán que la mirada del mundo se deposite en la provincia. Así late ya la Vuelta a San Juan 2020 que promete ser la competencia internacional del ciclismo que haga historia en su 38va edición. Se realizará entre el 26 de enero y el 2 de febrero.

San Juan será la primera competencia UCI Pro Series de la historia del ciclismo. Es la nueva categoría que generó la Unión Ciclista Internacional con el objetivo de fortalecer la posición del ciclismo entre los mayores deportes profesionales del Mundo. Por calendario, Argentina tendrá el honor de ser la primera. En importancia es la segunda categoría por lo que la Vuelta se ubica entre las mejores carreras del Mundo.

Te mostramos cómo será cada etapa, los kilómetros a recorrer y los puntos de partida y llegada. A tomar nota para disfrutar de esta espectacular carrera que ya está entre las más importantes del mundo.

Primera etapa

Arranca y termina en el Teatro del Bicentenario. El recorrido es de 168 km.

Segunda etapa

Largada y llegada en Ruta 40.

Tercera etapa

Contrarreloj. Largada Municipalidad de Ullum y llegada: arriba del Embarcadero.

Cuarta etapa

Largada en Plaza de Jáchal, llegada en Plaza de Valle Fértil.

Quinta etapa

Largada: San Martín. Llegada: El Colorado, a más de 2.000 msnm.

Sexta etapa

La largada y llegada en Circuito San Juan-Villicum.

Séptima etapa

Largada y llegada en avenida Circunvalación.

TRANSMISIÓN RADIO ALAS – RADIO CADENA VIDA Y RADIO MUNICIPAL DE ULLÚM – EL EQUIPO SOLO CICLISMO

www.radioalasfm.com.ar

www.cadenavida.com

www.changomovil.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!