En el Ciclo Lectivo 2019 de San Juan: en Nivel Secundario cursaron 44.571 estudiantes

Se incrementó la matrícula en el Nivel Secundario, un 18% a través de acciones pedagógicas y socioeducativas.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Secundario, como espacio político-educativo, comprometido con el objetivo de elevar la calidad del Sistema y jerarquizar la profesión docente, llevó a cabo tareas, acciones y compromisos vinculados al diseño y desarrollo de propuestas formativas, implementación e intervención de planes y programas de mejoras, apertura a espacios de desarrollo profesional y formación docente continua, procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación de la Educación. Como así también el acompañamiento y contención de todos los actores y miembros de la comunidad educativa. Todas las acciones programadas y concretadas, se realizaron con la aplicación del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023, en base a los lienamientos establecido por la actual gestión educativa del ministro de Felipe De Los Ríos.

Durante el 2019, se concretaron actividades pedagógicas, didácticas, curriculares, formativas, organizativas de planificación, en el marco de los módulos que constituyen el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023

1-Crecimiento del Nivel Secundario: matrícula, infraestructura y equipamiento.

En el presente ciclo se incrementó la matrícula del Nivel en un 18%, a través de acciones pedagógicas y socioeducativas. Se facilitó el acceso de numerosos jóvenes excluidos al sistema, dando así cumplimiento al principio de obligatoriedad de los estudios secundarios establecidos por ley, hecho que devino en un significativo aumento de la matrícula inicial y la necesidad de garantizar no solo el ingreso, sino también la permanencia, continuidad y egreso de los jóvenes.

Se implementaron acciones de acompañamiento a las trayectorias educativas y tutorías académicas a los fines de fortalecer el rendimiento escolar de los alumnos, ejemplo de estas acciones fueron los Programas PRASIR y ASISTIRE, los cuales se focalizaron en alumnos en situaciones de riesgo.

Durante el ciclo lectivo 2019 se ha trabajado en 25 escuelas cabeceras de toda la provincia y en dicho período asistieron a clases de apoyo 3.223 alumnos. Resultando aprobados el 78%, reprobados el 16% y ausentes un 6%.

PRASIR 2019

Cantidad de Alumnos 3223

Porcentaje de Aprobados 78%

Reprobados 16%

Ausentes 6%

Otra de las acciones de prevención y contención que sostiene la trayectoria estudiantil de los alumnos es mediante el Programa ASISTIRÉ

Este año, se ha llevado a cabo el Programa ASISTIRÉ a través del cual se ha realizado un abordaje territorial, cuyo objetivo es disminuir el fracaso escolar y la deserción en el nivel, se ha actuado a través de un seguimiento a las trayectorias estudiantiles mediante la intervención de promotores sociales y pedagógicos. El seguimiento se ha realizado a través del registro de asistencia de forma electrónica. Participaron 50 escuelas a cargo de un equipo de profesionales con perfiles psico-socio-educativos. En el presente ciclo, 2019 se han entregado más de 200 tablets para tal finalidad.

Se realizaron construcciones y ampliaciones de edificios escolares e inversión en infraestructura. Creación y refacción de escuelas, refuncionalización de espacios y otorgamiento de materiales y equipamiento.

San Juan cuenta con 141 escuelas de Nivel Secundario Orientadas y Artísticas de gestión estatal y el Ciclo Lectivo 2019, culminó con un total de 44.571 estudiantes.

En el presente ciclo se han creado Instituciones Educativas y se han refuncionalizado los edificios educativos. También se ha continuado con la transformación de Ciclos Básicos Rurales aislados en Escuela Secundaria completa y con el pasaje de Ciclos Básicos (ex EGB3) a la creación de unidades educativas independientes.

  • Esc. Sec. Educación Popular- Santa Lucía
  • Esc. Sec Cruce de Los Andes – Rivadavia
  • Esc. Sec. José María del Carril – Sarmiento
  • Esc. Sec. Pascual Chena -25 de Mayo
  • Esc. Sec. Florencia Nightingale – 25 de Mayo
  • Esc. Sec. Ramón Barrera – 25 de Mayo
  • Esc. Rabindranath Tagore- Pocito
  • Esc. Sec. 12 de Agosto- Pocito
  • Esc. Sec. Francisca Ríos de Páez- Pocito
  • Esc. Sec. Vice-Comodoro Marambio – Albardón

Refuncionalización de los siguientes Establecimientos:

  • Esc. Sec. Jorge Washington – Pocito
  • Esc. Normal Superior San Martín – Capital
  • Esc. Normal Superior Sarmiento – Capital
  • Esc. Normal Sup. Gral Manuel Belgrano – Caucete
  • Col. Nacional Dr. Pablo Cabrera – Capital
  • Col. Liceo Paula A. de Sarmiento – Capital
  • Col. Augusto Pulenta – San Martín
  • Esc. Sec. Marcelino Guardiola – Rawson
  • Col. Juan Pablo Echague- Santa Lucía
  • Esc. Sec. Juan José Paso – Angaco
  • Esc. Sec. Gral Antonio González Balcarce – Santa Lucía
  • Esc. Sec. Alas Argentina – Rawson
  • Esc. Sec. José Rudencindo Rojo – Pocito
  • Esc. Sec. José Manuel Estrada – Rawson
  • Esc. Sec. Justo José de Urquiza – Pocito
  • Esc. Sec. Juan Ignacio. Gorriti – Caucete
  • Esc. Sec. de Comercio Nicolás Echezarreta – Rivadavia
  • Esc. Sec. Obispo Zapata – Caucete
  • Esc. de Comercio Alfonsina Storni- Caucete
  • Esc. Sec. Adán Quiroga – Albardón
  • Colegio Provincial de la Capital – Capital
  • Esc. España – Pocito
  • Esc. Secundaria Tránsito de Oro – Chimbas

2- Desarrollo Profesional, Actualización Docente y Planificación Estratégica.

Se mejoró la calidad educativa a través del fortalecimiento de la dimensión pedagógica y la actualización en metodologías de enseñanza y el desarrollo de capacidades, mediante el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023 y el Programa de Formación Situada. Así mismo, el Desarrollo Profesional Continuo se efectivizó a través de acciones conjuntas entre la Fundación del Banco San Juan y la Universidad San Andrés. Variadas capacitaciones se han concretado mediante la articulación con diversos Organismos, tales como universidades, secretarías de Estado, ministerios.

El ministro Felipe de Los Ríos propició las condiciones político-educativas para que a través del Instituto de Formación Docente (INFOD) se desarrollara el trayecto formativo destinado a directores y vicedirectores del Nivel Secundario en el que 250 directivos terminaron su Postítulo, en su primera etapa, quedando por cumplimentar la segunda etapa jurisdiccional, comprendida por 3 Módulos complementarios, los cuales se constituyen en requisito sine qua non para el concurso de antecedentes, mérito y oposición de cargos directivos que les permitirá acceder a la titularización después de 32 años de no realizarse la jerarquización de la carrera docente.

En 2019, más de 2000 docentes se beneficiaron con la capacitación y actualización en servicio, todos los estudiantes de secundaria fueron destinatarios, beneficiados y protagonistas de Programas y Propuestas educativas cuyos principales ejes fueron el aprendizaje activo, el saber hacer, la creatividad e innovación, el emprendedurismo, el liderazgo y los valores como sustento de todo el proceso formativo.

Se mejoró la calidad educativa a través del fortalecimiento de la dimensión pedagógica y la actualización en metodologías de enseñanza y el desarrollo de capacidades.

El 100% de los docentes de Educación Secundaria se capacitaron a través de las Jornadas institucionales de Formación Situada.

El 100% de los directores recibió actualización profesional a través de los Círculos de Formación Situada.

El 100% de los profesores de Matemática y Lengua, se capacitaron a través de los Ateneos de Formación Situada.

3- Trabajo colaborativo interministerial e inter Área.

Se trabajó interministerialmente promoviendo el trabajo conjunto y colaborativo como así también la articulación entre áreas Una gran experiencia colaborativa fue la realizada en el marco del Programa Aprender a Emprender el cual se implementa de forma coordinada entre los Ministerios de Educación, de la Producción, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Fundación Junior Achievement. Está destinado al desarrollo de estrategias emprendedoras.

Los alumnos crean, organizan y operan una empresa en el mercado, adquiriendo las herramientas básicas sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial, dentro de la comunidad donde se insertan.. Este aprendizaje les permite desarrollar capacidades ejecutivas como la autonomía, el liderazgo, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, con el fin de lograr un ecosistema emprendedor.

En 2019, el Programa Aprender a Emprender culminó con la participación de más de 2200 alumnos de 101 escuelas que participaron en la creación, organización y desarrollo de una empresa. Cabe destacar que el Plan de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2023 incluye para el nivel de Educación Media, el concepto de Emprendedurismo, con la capacitación de docentes y directores.

También se ha llevado a cabo 1° Jornada de Sensibilización Planetaria; hacia la construcción de una nueva ciudadanía” – Asamblea de Futuro, en articulación con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Educación.

4- Educación Digital, alfabetización académica y Pensamiento computacional.

Se fortaleció la formación en Educación digital y Alfabetización académica mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicada a la Educación, con acciones que han impactado de forma progresiva en la totalidad del sistema educativo sanjuanino. Específicamente en el Nivel Secundario las instituciones, docentes y alumnos se han involucrado con el lenguaje digital mediante la formación y aplicación de las TIC como recurso pedagógico, el otorgamiento y funcionalidad de equipamiento tecnológico, entrega de Aulas Digitales Móviles (ADM), laboratorios, kits de robótica y programación (LEGO EV3- Lego Mindstorms), Gabinete Estandar, Kit Raspberry (KANO), KIT A, B y C.

Se ha trabajado con una fuerte impronta en la “Alfabetización Digital” que involucrará a todos los actores de la comunidad educativa; supervisores y directores, docentes y estudiantes, cuyo objetivo ha sido formar y fortaler las competencias informacionales y tecnocientíficas requeridas para la enseñanza y el aprendizaje de este milenio y en perspectiva con el desarrollo del Pensamiento computacional, requisito sine e quanom para el concurso de antecedentes, mérito y oposición de cargos directivos que se concretará en lo inmediato, después de 32 años de vacio académico en relación a las titularizaciones para acceder a este cargo.

En la provincia, el Gobierno decidió otorgar prioridad, en todos los niveles y modalidades educativas, a la Educación Digital y al desarrollo de capacidades computacionales, informacionales y de programación, constituyéndolo en política de Estado. Uno de los ejemplos que incentiva esta decisión es la implementación de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Escuela Obispo Zapata de Pozo de Los Algarrobos, en Caucete, cuyos estudiantes, tras la formación en programación y robótica, ganaron, en el año 2018, la Maratón Nacional y luego una beca internacional de capacitación en la Universidad de California en Davis Estados Unidos.

En el presente ciclo lectivo La Escuela también obtiene el Primer Puesto en el Programa Nacional “Maestros Argentinos”, con el proyecto Institucional Denominado MORNING CLUB. Es un club de robótica y programación que se desarrolla en contra turno, esta iniciativa fue galardonada con el “1º Premio Nivel Nacional “Maestros Argentinos.

Otro importante premio obtenido por los estudiantes de la escuela Obispo Zapata, fue la propuesta de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST – Japan Science and Technology Agency) a participar en el Programa de Ciencias de la Escuela Secundaria Sakura (Sakura Exchange High SchoolProgram) en el marco del Plan de Ciencia Sakura (Sakura Science Plan- SSP) en JFY2019.

En el marco del Plan Provincial – Módulo II “TIC aplicadas a la Educación” y en articulación con la Universidad de San Andrés, brindó a Directivos la capacitación sobre Pensamiento Computacional, finalizando recientemente el cursado, aprobación y certificación de saberes y competencias requeridas para el dominio profesional de la tarea docente en el campo de la Informatización y programación.

También, se realizó una Actualización denominada Gestión Pedagógica de la información, destinada a directores y supervisores.

5- Institucionalización de la Propuesta de jornada extendida “Escuela sale del aula” (ESA)

En este 2019 se decidió incorporar a la estructura curricular el espacio de formación complementaria Escuela sale del Aula (ESA). Esta línea, a partir del presente ciclo lectivo, incluye a la POF a los docentes responsables de su desarrollo como docentes interinos por programas.

6- Ejes Transversales

Los ejes temáticos transversales, pensados como propuesta educativa orientada a al servicio de la comunidad, se implementaron a través de acciones jurisdiccionales según emergentes escolares. Desde la Jurisdicción este año y tal como se viene implementando, la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación y el Área de Educación Especial, abordaron los ejes de convivencia e inclusión a través de temáticas afines tales como: prevención de adicciones, cuidado del cuerpo y embarazos no intencionales.

Este año, la Educación Sexual Integral se implementó como proceso progresivo, gradual y sistemático en todos los niveles y modalidades. La Jurisdicción diagramó y pautó un procedimiento basado en la Ley 26.150/06 y en los Lineamientos curriculares Res 340/08.

En Secundaria – Ciclo Orientado, se incluyó como Espacio de Definición Jurisdiccional-obligatorio y se implementó desde una perspectiva integral y co-participada involucrando y considerando los aportes de todos los agentes de la Educación: especialistas, docentes, equipo de conducción y padres

7- La Nueva Secundaria de San Juan

En el marco de una Nueva Secundaria, se iniciaron acciones de formación, concientización y sensibilización vinculadas al “cambio cultural” con la implementación progresiva, gradual y consensuada jurisdiccionalmente sobre esta nueva organización pedagógica e institucional. Han participado 150 directivos de charlas de sensibilización y se han seleccionados 7 escuelas pioneras (de zona urbana y rural) para llevar a cabo los procesos de cambio.

Dicho proceso iniciará con una formación de docentes a través de un Dispositivo el cual se realizará con la misma metodología de capacitación que se trabajó en educación primaria. Se crea la figura de “Profesor de Nivel Secundario por cargo” para los docentes de las Escuelas pioneras. Los cargos serán de 25 hs. cátedras.

Esta nueva organización también alcanzará a la Ruralidad – Secundaria 2030 – Rural. Se ha iniciado el proceso de transformación también en la ruralidad, las escuelas que se encuentren en zonas pobladas (pasaje de comunas-caseríos a pueblo) se transformarán en Secundaria completa. Las Escuelas rurales aisladas (albergues) implementarán el formato de la Nueva Secundaria. Se han planificado jornadas de sensibilización, formación y evaluación sobre dicho cambio organizativo y se ha comenzado con capacitaciones a través de Ateneos.

Líneas socio-educativas: Planes y Programas.

-Plan Nacional “Aprender Matemática

Durante el presente ciclo lectivo 2019 se ha implementado el Plan Nacional “Aprender Matemática” este promueve mejoras en el aprendizaje para construir conocimientos matemáticos. Consiste en la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas teniendo en cuenta los Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemática (IPA-M). Se busca abordar la enseñanza en relación con las necesidades de los estudiantes, planteando problemas y procedimientos de experimentación construyendo saberes significativos y útiles.

-Programa Escuelas Faro

Esta política educativa constituyó una iniciativa destinada a avanzar en la construcción federal de un sistema educativo más justo, siendo responsabilidad del Estado que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes finalicen su escolaridad en la diversidad de contextos y prácticas culturales donde ésta se desarrolla. En esta propuesta, el Faro es el aprendizaje, posicionamiento que permitirá confluir todos los esfuerzos institucionales en el enriquecimiento de las propuestas de enseñanza hacia la mejora de las experiencias de los estudiantes, involucrando a la comunidad educativa en su conjunto. Con este horizonte, las escuelas participantes han desarrollado colectivamente un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios (PEAP) en el que se establecen objetivos prioritarios para abordar las capacidades de comunicación y resolución de problemas en las áreas de Lengua y Matemática y las trayectorias de los estudiantes, a través de estrategias que fortalecen la gestión escolar y las condiciones institucionales en las que se desarrolla el aprendizaje.

-Programa de Mejora Institucional (PMI)

El PMI 2018-2019, en concordancia con la Res. 330/17 -Renovación de la Secundaria y sus Anexos I (MOA) y II (Planes Estratégicos Jurisdiccionales) y tomando como antecedente la Res- (88/09)- Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria, asume como objetivos: Promover la planificación institucional como herramienta para acordar renovaciones y actualizaciones en la Organización de la escuela y su pedagogía en pos de garantizar las trayectorias escolares continuas, diversas y significativas y avanzar progresivamente hacia propuestas de aprendizaje integrado, que incluyeron el enfoque de enseñanza y aprendizaje por capacidades transversales y el aprendizaje de saberes prioritarios y emergentes.

Se promovió la interdisciplinariedad para desarrollar el trabajo colaborativo y por proyectos. Este modalidad se desarrolló en 39 instituciones educativas,.

Centros de Actividades Juveniles (CAJ)

Estos Centros han llevado a cabo actividades complementarias a las áreas curriculares, promoviendo el desarrollo de destrezas, capacidades y habilidades deportivas, lúdicas y culturales a fin de acompañar a los estudiantes en sus trayectorias escolares.

-Coros y Orquestas

El objetivo principal ha sido generar el acceso a bienes culturales, dando lugar a relaciones constructivas de aprendizajes que se trasladan a la cotidianeidad de los estudiantes. Es importante destacar que la incorporación de agrupaciones musicales – orquestas, coros y ensambles escolares- en instituciones educativas, favoreció el encuentro entre pares y brindó la oportunidad del desarrollo de la sensibilidad, la expresión de emociones y la promoción de valores en una construcción colectiva de impacto comunitario.

En el presente ciclo, la Gestión actual continuó trabajando en pos de favorecer y fortalecer la Dimensión Político-Pedagógica a través de la:

  • Participación y diálogo: a través de los acuerdos interinstitucionales, los convenios paritarios, los convenios colectivos profesionales., las Mesas Federales, los Ateneos jurisdiccionales.
  • Inversión pública: se han optimizado los recursos materiales y humanos, tales como: construcciones y modelaciones edilicias, equipamiento escolar, material educativo y tecnológico. Formación del capital humano de nuestro Sistema Educativo a través de la Capacitación y Actualización Docente Continua.
  • La generación de empleo: a través de la articulación escuela- trabajo mediante las prácticas profesionales, el desarrollo de capacidades como sustento de los aprendizajes requeridos para el siglo XXI, la incorporación del Emprendedurismo en la Educación formal.
  • El desarrollo social, apoyo a los sectores más vulnerable: este aspecto social es contemplado por las Políticas socio-educativas jurisdiccionales, tales como:

-Becas educativas.

-Comedores escolares.

-Centros de actividades culturales, deportivas, tecnológicas y recreativas

  • El crecimiento económico: este factor está contenido en Educación formal, en tanto se considera dentro de los bienes intangibles. El Sistema Educativo jurisdiccional brinda saberes culturales, científicos y tecnológicos que se materializan y visibilizan a corto, mediano y largo plazo en diversas expresiones; políticas, económicas, científicas, artísticas, tecnológicas, etc., todo aquello que desde la Educación emerge como producto cultural que coadyuva al desarrollo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!