El gobernador de Mendoza anunció que no reglamentará los cambios a la ley 7222

Tras las masivas protestas en contra de la reforma que habilitó el uso de sustancias tóxicas, Rodolfo Suárez informó que los cambios por ahora no entrarán en vigencia. “Aparentemente no tendría la legitimidad del pueblo”, dijo. Igualmente el mandatario mendocino defendió su proyecto y sostuvo que “es mentira que donde hay una explotación minera hay contaminación”.

El rechazo popular en las calles contra los cambios a ley 7.722 tuvo sus frutos. Finalmente, el gobernador Rodolfo Suárez anunció que no reglamentará la reforma que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación minera . La norma está ya sancionada, publicada y promulgada pero restaba su reglamentación, proceso legal que ahora quedará en suspenso hasta que se abra el espacio de diálogo anunciado por el gobernador radical. El siguiente paso sería la convocatoria a una consulta vinculante.

Suárez alegó que su decisión intenta llevar “paz social” ante supuestos “hechos de violencia en la provincia”. Ayer la Corenave, que nuclea a reinas de la Vendimia, amenazó con suspender todos los festejos si no se cambiaba la ley . En tanto que los ambientalistas convocaron en los últimos días masivas movilizaciones para repudiar el proyecto. 

“No va a estar vigente esta ley hasta que no se reglamente y vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo y a la información de la gente”, anunció ahora el gobernador en una conferencia de prensa. 

Los ambientalistas creen que la decisión puede leerse como “una señal de debilidad” de la administración provincial y que la apuesta de Suárez será “convencer a la gente” en este nuevo espacio de diálogo. “Si no resulta lo que está buscando, llamará una consulta vinculante”, resaltaron. 

Suárez, por su parte, se quejó de que “no se está entendiendo” a lo que apunta la iniciativa y que se está intentando “asustar” a la población con desinformación. “La prioridad es garantizar la paz social. No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. Vamos a convocar al arzobispado, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las universidades, a las distintas organizaciones. No vamos a hacer nada sin consenso social”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicate en vivo con nosotros!