El presidente se reunirá con la Mesa de Enlace

El encuentro está previsto para las 15 en Casa Rosada

Alberto Fernández recibirá esta tarde a los empresarios de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace. El encuentro que tendrá lugar a las 15 en la Casa Rosada se concretará a poco más de una semana de que el Gobierno actualizara los porcentajes de las retenciones al agro sobre la base de la misma medida que había tomado la gestión anterior.

Será la primera vez que Alberto Fernández se reúna como jefe de Estado con los representantes la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria y Coninagro. Ya lo había hecho en octubre pasado, antes de las elecciones generales y cuando aún era candidato.

Se descarta que uno de los temas que se pondrá sobre la mesa será el esquema de retenciones, tras el rechazo que las entidades expresaron sobre esa medida y ante la posibilidad de que el contrapunto escale.

“No se están aumentando las retenciones , sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”, había explicado el mandatario, a la vez que calificó a esa medida como “absolutamente imperiosa” ante la situación fiscal que atraviesa el país producto de las políticas del gobierno de Juntos por el Cambio.

Las críticas de los empresarios rurales volvieron a surgir luego de que el Gobierno anunciara compensaciones a los productores más pequeños, las cooperativas y en función de las distancias de los puertos, cuestiones incluidas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica.

La posición de la Mesa de Enlace es que esas compensaciones debieran ser aplicadas con la mayor rapidez posible, así como también bonificaciones por kilómetro que atenúen los costos por la distancia a los puertos.

También pidieron una baja en las tasas, refinanciaciones de deudas y moratorias de la AFIP.

En la previa de la reunión, el titular de la SRA, Daniel Pelegrina, y de Coninagro, Carlos Iannizotto, salieron a ratificar sus exigencias en sendas entrevistas.

Pelegrina advirtió que los productores “están muy enojados” y amenazó con que “hay que hacer entender al presidente Alberto Fernández y a su equipo la situación”.

“Somos gente de diálogo, pero es imposible producir con este tipo de retenciones”, insistió el empresario y lamentó que esa medida le “saca a nuestro sector 1800 millones de dólares que van a un gasto público que no paramos de criticar”. Agregó: “El año que viene, esta situación le va a pasar una factura tremenda a los cultivos que genera mucho empleo. Y la carne con este nivel de retenciones no va a soportar, es una actividad que se había puesto en marcha nuevamente y ahora se va a ir para atrás”, dijo.

Por su parte, Iannizotto fue igual de exigente: “Fundamentalmente, lo que queremos es una definición”. Además, anticipó que Coninagro le llevará al Presidente “propuestas y argumentos para crecer y desarrollarse” a fin de “seguir invirtiendo, sembrando y produciendo”.

“Ratificamos una vez más que estamos en contra del aumento de retenciones. Vamos a ver cómo amortiguamos y discutimos con el Presidente lo que se ha sancionado, pero también cómo se acompaña con medidas que vayan estableciendo una política agroindustrial por lo menos de diez o quince años”, dijo a CNN Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Comunicate en vivo con nosotros!